Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Anales de Investigación en Arquitectura es una publicación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay impulsada por la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura.

Reúne artículos académicos de reconocidos arquitectos de Uruguay y la región, que a partir de una impronta de apertura conceptual, temporal y geográfica, presentan trabajos de investigación en los que la teoría, la crítica y la historia de la arquitectura ocupan un papel central.

 

Políticas de sección

Sumario

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Envío y recepción de artículos

Los artículos se envían a la revista y quedan en cola de envío. La revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la adecuación del artículo al perfil temático, su interés en función de los criterios editoriales de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. La recepción del artículo no supone su aceptación.

Revisión y decisión editorial

Los artículos se asignan a un editor encargado del envío y éste los reenvía a los evaluadores y se inician las rondas de revisión. El sistema de revisión por pares (peer review) consiste en asignar dos revisores expertos externos, que evalúan el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiese, y a que lo envíen en un plazo máximo de 30 días. Entre los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos se valorará la presentación: redacción y organización, originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad y novedad, significación para el avance del conocimiento científico, validez científica y calidad metodológica.

Detección de plagio

Anales de Investigación en Arquitectura utiliza el sistema de detección de plagios Turnitin para revelar copias texturales de los recursos procedentes de internet.

Política de acceso abierto

La publicación proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.


 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Presentación

Anales de Investigación en Arquitectura es una publicación anual de la Cátedra de Historia y Teoría de la Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

Tiene como objetivo principal la divulgación de los contenidos generados en investigaciones relacionadas con la arquitectura, historia, paisaje y patrimonio arquitectónico.

La publicación posee una política de revisión a través de pares evaluadores, que de manera anónima realizan la evaluación y catalogación de los contenidos publicados.

 

Responsabilidades éticas

Declaración de ética editorial y buenas prácticas

La Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, impulsa la edición de la revista Anales de Investigación en Arquitectura (Anales de Investigación), en formato papel y en formato digital desde el año 2011, con el propósito de difundir contenido académico inédito, riguroso y de calidad en el campo de la arquitectura. El contenido es de acceso abierto y está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y postgrado, poniendo en circulación material escrito que es previamente seleccionado por el Equipo y Consejo Editorial, y evaluado a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos.

Asimismo, la Facultad de Arquitectura se compromete a garantizar la ética de los artículos que se publican en Anales de Investigación, para ello, es imprescindible que todas las partes implicadas en el proceso de edición —directores, evaluadores y autores— conozcan y acaten los criterios establecidos y respeten las directrices fijadas para la publicación de artículos y otros géneros de la producción académica.

Una vez aceptado un artículo y/o una reseña para su publicación, Anales de Investigación  podrá disponer de este material tanto en formato impreso, como por medios electrónicos, cd, Internet u otro dispositivo conocido o por conocer. Para ello, el autor o los autores autorizarán de forma escrita la reproducción, distribución, exhibición y comunicación del material. Dicho uso tiene como fin divulgar el trabajo en la comunidad científica y académica nacional e internacional y no persigue fines de lucro y el autor o los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.

- Equipo Editorial y Comité Editorial

1- Se responsabilizan de la decisión final sobre publicar o no los artículos recibidos. Los mismos serán evaluados sin tener en cuenta la religión, la orientación sexual o política, el origen étnico, la pertenencia institucional, la ciudadanía o cualquier otra particularidad ajena a los parámetros académicos y criterios editoriales fijados por la revista Anales de Investigación.

2- Se comprometen a publicar directrices para autores/as actualizadas en las que se establecen las responsabilidades de los postulantes y las normas de estilo que deben presentar los trabajos enviados a la revista. También se especifica el sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los parámetros de evaluación que los árbitros externos deben contemplar.

3- Se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación. El mismo engloba el anonimato de los evaluadores y de los autores y la privacidad del dictamen producido por los evaluadores, de los contenidos evaluados y de los intercambios o consultas que le sean planteados al Comité Editorial o al Editor/a Invitado/a. Asimismo, mantendrán la confidencialidad ante posibles aclaraciones o reclamos que un autor desee enviar a los evaluadores del artículo.

4- Garantizan la publicación de las correcciones, aclaraciones y/o disculpas en todos los casos que se considere necesario.

5- Se responsabilizan de que los artículos recibidos no serán utilizados como insumo de otras investigaciones ni serán objeto de manipulación alguna sin el consentimiento de sus autores.

6- Se comprometen a tener un estricto respeto por la autoría. Los textos serán sometidos a control de plagio usando el servicio de prevención Turnitin. En caso de detectar alguna anomalía se les comunicarán los resultados a los autores, solicitándoles las aclaraciones pertinentes antes de definir si se trata de un comportamiento de plagio. Los miembros del Comité Editorial actuarán en cada caso con tanta rapidez como le sea posible y aquellos artículos que se identifiquen como plagio se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar.

7- Declaran su compromiso por el respeto y la integridad de los trabajos que ya se han publicado.

- Los autores

8- Se hacen responsables de las postulaciones y del contenido de los artículos enviados a la revista Anales de Investigación. En tal sentido, deben garantizar que el artículo y los materiales asociados son de autoría propia y no infringen los derechos de autor de terceros.

9- Se comprometen a informar al Director, al Comité Editorial, o al Equipo Editorial del volumen cuando detecten un error relevante en los artículos publicados, con el fin de rectificar e introducir las correcciones que sean necesarias.

10- En caso de coautoría, deben justificar y presentar constancia de que existe el consentimiento de todos los autores del artículo enviado y postulado para su publicación en Anales de Investigación

11- En caso de que el artículo recoja adelantos de investigaciones previamente presentados en Jornadas, Coloquios o Congresos, debe ser informado oportunamente al Director, al Comité Editorial o Equipo Editorial del volumen.

- Los evaluadores/árbitros externos

12- Se comprometen a hacer una revisión rigurosa, crítica e imparcial del artículo sujeto a evaluación. La misma tendrá en cuenta los criterios o parámetros de evaluación establecidos por la revista Anales de Investigación.

13- Garantizan la aceptación o el rechazo del artículo evaluado de acuerdo a la relevancia del mismo, su originalidad, el interés y la pertinencia del contenido y el cumplimiento de las normas de estilo indicadas en las directrices correspondientes.

14- Se comprometen a respetar los plazos de devolución fijados por el Equipo Editorial. En caso de contingencias que impidan cumplir dichos plazos, deben informarlo al Director, al Comité Editorial o al Equipo Editorial con la antelación suficiente para poder responder al cronograma previsto por la revista.

15- Se comprometen a no difundir ni utilizar, bajo ninguna circunstancia, los contenidos de los artículos evaluados. Solamente será esto posible con el permiso de los autores y el Director o Comité Editorial de la revista.

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Arquitectura
Bvar. España 2633 - Tel.: (598) 2707 1806
Montevideo - Uruguay
Anales de Investigación en Arquitectura. ISSN 2301-1513 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a farqinvestigacion@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.