Entre ruinas y paisajes: poéticas heterotópicas en la arquitectura de Frank Lloyd Wright

Between ruins and landscapes: heterotopic poetics in the architecture of Frank Lloyd Wright

Entre ruínas e paisagens: poéticas heterotópicas na arquitetura de Frank Lloyd Wright


DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2025.15.2.4194


Arq. Julio Jesús Jiménez Sarabia
Universidad Anáhuac
México
julio.jsarabia@anahuac.mx
ORCID:
https://orcid.org/0009-0006-5233-9112


Recibido: 04/07/2025
Aceptado: 16/07/2025


Cómo citar:
Jiménez Sarabia, J. J. (2025). El Entre ruinas y paisajes: poéticas heterotópicas en la arquitectura de Frank Lloyd Wright.
Anales de Investigación en Arquitectura, 15(2). https://doi.org/10.18861/ania.2025.15.2.4194


Resumen

Se propone el análisis de la arquitectura de Frank Lloyd Wright, en particular la Casa de la Cascada, de 1936, desde la noción de la heterotopía. Este concepto es presentado por el filósofo francés Michel Foucault, quien lo define como lugares otros que funcionan como contraespacios que cuestionan los lugares habituales de la ciudad. Esta herramienta conceptual ha sido de gran utilidad para la teoría y la crítica de la arquitectura en tanto que permite hacer visibles los discursos descentrados, marginados, esas historias otras que quedan fuera del discurso predominante de la arquitectura. En particular, este análisis se centra en las heterotopías de las culturas maya y japonesa, que conducirán a la concepción espacial del caso de estudio propuesto. Sus poéticas permiten pensar al arquitecto estadounidense en una estética descentralizada del movimiento moderno que se apodera con fuerza del siglo XX. Se concluye que los desplazamientos conceptuales del concepto de heterotopía interpelan posturas críticas de la arquitectura al interrogar la alteridad en el espacio.

Palabras clave: heterotopía, Michel Foucault, Frank Lloyd Wright, Casa de la Cascada, espacio, arquitectura, método arqueológico-hermenéutico.


Abstract

We propose an analysis of Frank Lloyd Wright's architecture, particularly the 1936 Fallingwater House, from the notion of heterotopia. This concept was introduced by French philosopher Michel Foucault, who defined it as other places that function as counterspaces that question the usual places in the city. This conceptual tool has been extremely useful for architectural theory and criticism, as it makes decentered discourses visible, marginalizing those other histories that remain outside the dominant architectural discourse. In particular, we are concerned with the heterotopias of Mayan and Japanese cultures, which will inform the spatial conception of our case study. Their poetics allow us to consider the American architect within a decentralized aesthetic of the modern movement that strongly took hold in the 20th century. The conclusion is that conceptual shifts between philosophy and architecture help to clarify critical positions by interrogating the other. It is concluded that conceptual shifts in the concept of heterotopia challenge critical positions in architecture by questioning otherness in space.

Keywords: heterotopia, Michel Foucault, Frank Lloyd Wright, Fallingwater house, space, architecture, archaeological-hermeneutic method.


Resumo

Propomos uma análise da arquitetura de Frank Lloyd Wright, em particular da Casa Fallingwater, de 1936, a partir da noção de heterotopia. Esse conceito foi introduzido pelo filósofo francês Michel Foucault, que a definiu como outros lugares que funcionam como contraespaços que questionam os lugares habituais da cidade. Essa ferramenta conceitual tem sido extremamente útil para a teoria e a crítica arquitetônicas, pois torna visíveis discursos descentrados, marginalizando aquelas outras histórias que permanecem fora do discurso arquitetônico dominante. Em particular, preocupamo-nos com as heterotopias das culturas maia e japonesa, que informarão a concepção espacial do nosso estudo de caso. Sua poética nos permite considerar o arquiteto americano dentro de uma estética descentralizada do movimento moderno que se consolidou fortemente no século XX. Conclui-se que as mudanças conceituais do conceito de heterotopia interpelam posturas críticas da arquitetura ao interrogar a alteridade no espaço.

Palavras chave: heterotopia, Michel Foucault, Frank Lloyd Wright, Fallingwater House, espaço, arquitectura, método arqueológico-hermenêutico.


Introducción

Dentro del análisis de la historia escrita es posible desplegar lo que no se muestra y, justamente, ahí es reside el espacio heterotópico, como ese lugar otro de disertación de experiencias. La lectura del espacio desde el filósofo francés Michel Foucault sirve para comprender el fenómeno de los espacios otros (Foucault, 2008, p. 42). Para este pensador, cada sociedad, cada época y, podríamos decir junto con él; cada arquitecto puede ver y decir en función de sus posibilidades de enunciación y de visibilidad. En otras palabras, cada estratificación histórica tendría un marco epistemológico determinado, al que Foucault invita a su excavación arqueológica para comprender su saber (Deleuze, 1987, p. 77).

Así lo demuestran los archivos de vida que, en sus distintos documentos, registran las líneas de exploración espacial de determinados arquitectos por medio de viajes, fotografías, croquis o libros, que terminarán por configurar la construcción de una poética determinada dentro de un lenguaje arquitectónico especifico (Zevi, 1995, p. 18; Iglesias y Jiménez, 2025). Piénsese, por ejemplo, en la colección de grabados japoneses (Alzamán, 2018, p. 15) y de fotografías de la arqueología maya (Alofsin, 1993, p. 23) que inspiraron a Frank Lloyd Wright. La manera en la que operan dichas heterotopías culturales le permitieron configurar una línea de investigación espacial como contrapropuesta a la combinatoria de formas que estaba en pugna en esa época por el eclecticismo y el movimiento moderno. Así, Wright, al recuperar y retener imágenes heterotópicas de periodos no revisados por la historia oficial, logra concretar nuevas estrategias proyectuales de las cuales se derivarán su particular estética y, finalmente, la concepción de la Casa de la Cascada en 1936.

Las heterotopías, como colección de experiencias y espacios vivenciados, se ocultan a veces detrás de objetos físicos capaces de narrar argumentos a través de sensaciones y percepciones, con lo que posibilitan otros accesos a los conceptos de espacio que enriquecen el mundo de las ideas. Es necesario entonces rodearse de estas vivencias para detonar momentos creativos. Los acervos históricos son, desde la mirada de Foucault una constelación de documentos que registra una resistencia, una lucha en las fracturas que da testimonio de la postura crítica que asumió el arquitecto a lo largo de la vida como respuesta al destino social (Morey, 2014, p. 187).

En el ámbito arquitectónico, las heterotopías se han mostrado como fuente inagotable de nuevas experiencias que posibilitan horizontes para volver a fundar los principios que dan constitución al espacio construido, en tanto que se muestran como contraespacios que van a descentrar el discurso estructurado por la historia (Zevi, 2000, p. 55), por lo que algunos afirman que la ciudad contemporánea por entero ha llegado a convertirse en espacio heterotópico (Valdez y Casillas, 2023, p. 6).


Metodología

Este trabajo está orientado hacia el estudio de los agenciamientos plásticos y espaciales que serán retomados de las heterotopías cultuales, particularmente la maya y la japonesa, para la configuración del discurso en la arquitectura de Frank Lloyd Wright. Con lo anterior, se aporta con evidencia sobre que la heterotopía, como herramienta de la historia y crítica de la arquitectura, radica en hacer visibles y lograr articular los entramados de experiencias vividas en los que convergen los procesos de producción del espacio (Iglesias y Jiménez, 2025).

Se empleó un método mixto, arqueológico-hermenéutico (figura 1). En primer lugar, se hizo la recopilación historiográfica de documentos, imágenes y referencias que muestran el profundo impacto de estas culturas en Wright. Posteriormente, se procedió con la interpretación hermenéutica de dichas evidencias desde el concepto de heterotopía de Michel Foucault. Así, este marco filosófico se da a la tarea de excavar los discursos marginados de lo maya y lo japonés como parte indispensable para comprender la genealogía del movimiento moderno. Se comprobará desde esta episteme cómo una obra canónica, como lo es la casa de la Cascada, es el resultado de discursos marginales.


Figura 1
Diagrama de la metodología del presente proyecto de investigación


Se debate y concluyen los resultados de la interpretación abriendo una línea de investigación no sólo de los contraespacios, sino de la contrahistoria en su conjunto; es decir, de las narrativas descentralizadas al discurso predominante de la arquitectura. Esta herramienta puede ser incorporada en la enseñanza de la arquitectura para diversificar métodos pedagógicos en la comprensión de los métodos proyectuales. En este sentido, como establecen Salazar
et al. (2024, p. 145), es fundamental un entendimiento multidimensional del entorno construido para las demandas del aula contemporánea.


Lugares otros, la propuesta espacial de Foucault

Heterotopía es un concepto que surge por primera vez en la medicina. Desde su etimología griega describe heteros y topos: lugar diferente. Y contextualizado en el área médica implica el desplazamiento de un tejido -no necesariamente peligroso ni enfermo- únicamente fuera de su lugar (Valdez y Casillas, 2023, p. 6). Partiendo de tal episteme, Michel Foucault aporta desde la filosofía hacia las ciencias sociales una acepción que implica el desplazamiento o descentralización de un objeto, un discurso y un espacio de resistencia al poder.

En su conferencia de 1976, “Des Espace Autres”, comienza por definir las utopías como aquellos territorios que carecen de un lugar real (Foucault, 1984, p. 5). Al mismo tiempo, describe que existen también contralugares o heterotopías distintos al espacio común y que existen en todas las culturas, que reflejan, cuestionan o invierten el espacio social utópico. Bracken (2024), siguiendo a Foucault, apunta que la heterotopía es una representación física de la utopía; un lugar paralelo a lo real que permite a la utopía tomar una forma física en el espacio (p. 9).

Foucault (1984, p.4-8) identifica seis tipos de heterotopías, aunque nos invita a pensar que ello no implica que se cuenta con una lista acabada, exhaustiva ni cerrada. El pensador las desglosa en heterotopías: universales, mutables, yuxtapuestas, heterocronías, con sistemas de apertura o cierre y las de compensación (tabla 1).


Tabla 1
Tipos de heterotopías según Michel Foucault


Heterotopías en el estudio de la arquitectura

La teoría de la arquitectura y el urbanismo se ha enriquecido con estos desplazamientos conceptuales. En el ámbito de la ciudad, dentro del problema que existe sobre para quién y qué tan público es el espacio social, la noción de otredad de lo heterotópico resulta fundamental (Buğra y Şentürer, 2024, p. 2; Zhu, 2024, p. 125), como también lo es la capacidad de estos lugares para superponer diversos significados yuxtapuestos. Laura Valdez (2023) rescata su utilidad para el análisis del apego al lugar en la ciudad contemporánea, donde revisita el concepto de heterotopías como “contra-lugares que intensifican el conocimiento” al articular dinámicas afectivas que pueden servir para religar el espacio fragmentado de la ciudad contemporánea (p. 2). Más aún, fue marco epistémico para desbrozar el cambio de hábitos vividos durante la pandemia de covid-19: ante la emergencia sanitaria, el espacio desarrolló prácticas heterotópicas en la vivienda y la ciudad (Bantim, 2025).

Por su parte, en la arquitectura han sido analizados desde la heterotopía géneros arquitectónicos. Naomi Shamma‑Inaam y Shahin Keynoush (2023) contribuyen en la interpretación de las prisiones que como heterotopía de desviación aísla individuos. La prisión, más allá de una forma física, como fenómeno conceptual, existe en espacios otros con este mismo objetivo de reorganización espacial y conductual (p. 273). Por su parte, el cementerio como paisaje multidimensional (D’Agostino y Vanelli, 2023, p. 160), o los museos, que superponen de manera dinámica diferentes temporalidades inaccesibles en ningún otro lugar, son espacios que se oponen a la transitoriedad de culturas, civilizaciones y del tiempo mismo (Hölling, 2021, p. 51).

Finalmente, este concepto en la actual era digital resulta de gran utilidad. La reorganización espacial que surge en el espacio debido a la era digital adopta un lenguaje multimedia: realidades híbridas, lugares habitables digitales, escenarios virtuales, el metaverso, los entornos inmersivos y la realidad aumentada ─lugares otros a los que se adelanta Foucault─ también pueden considerarse heterotopías (Aljanabi y Al-Ani, 2023, 186; Korkut, 2024, p. 7) y considerarse detonadores epistémicos para descentrar el discurso actual del urbanismo ya que en ellos caben significados múltiples y a veces contradictorios entre sí.


Heterotopías en la arquitectura de Frank Lloyd Wright

Si bien existen estudios sobre la influencia que la arquitectura japonesa y maya tuvieron en Wright (Emmer, 2022), Japón, México y sus culturas ─no únicamente su arquitectura─ causaron una impresión profunda en el arquitecto que aún hoy los estudios historiográficos no han terminado de delimitar. Su acceso a la arquitectura como una condición de experiencia temporal y espacial ─insignia del arquitecto norteamericano─ puede ser estudiada desde la heterotopía (figura 2).


Figura 2
Reproducción de ruinas mayas de Uxmal y Templo Ho-o-Den en la Exposición Mundial Colombina, Chicago, 1893


Amalia Conrad (2005) abre el debate con el análisis del museo Guggenheim de Nueva York. Desde la acepción de
espacio otro de la heterotopía, la autora se basa en la propuesta disruptiva de Wright, la cual aborda el diseño del museo desde nociones muy distintas a las tradicionales. Él traza desplazamientos a distintas velocidades en el organismo edilicio. Un ascenso rápido por elevador hasta la cima del edificio y un descenso lento y contemplativo por la rampa.


El orden del discurso en Frank Lloyd Wright: una poética de la destrucción de la caja

Las visitas de Wright a Japón equivalen aproximadamente a cuatro años de continuos aprendizajes de una idea de espacio abierto al paisaje, como un modo particular del habitar de la cultura japonesa (Meech, 2001, p. 45). Con una línea paralela que corre hacia el horizonte, en la prolongación de los techos de las pagodas japonesas, Wright descubre una experiencia de destrucción del espacio en forma de caja que lo llevará a conceptualizar los fundamentos de su poética arquitectónica (Wright, 1978, p. 17). La herencia japonesa en el espacio vivido nos ayuda a comprender concretamente cómo, en la Casa de la Cascada, Wright abre la caja en su punto de mayor tensión, que es la esquina (Zevi, 1995, p. 20); entrando en diálogo con la arquitectura nipona (figura 3).


Figura 3
Casa de la Cascada y ampliación de anexo para invitados. Visualización de Gustavo Aguirre Basurto, 2025. El modelo digital resalta la tectónica maya y el paisaje japonés


El traslado epistémico viene del grabado japonés (figura 4). Romper paradigmas en la constitución del objeto arquitectónico en forma de caja es una preocupación que queda patente en el periodo de construcción de las casas de La Pradera. Los saltos y retrocesos de esta búsqueda de desestructuración han quedado plasmados en dibujos, maquetas y escritos que, en el contexto de la presente investigación, se convierten en documentos invaluables para comprender la profundidad de su legado (Wright, 1998, p.177).


Figura 4
Heterotopía cultural japonesa en Wright. Arriba a la izquierda: Casa B. C. Morris, Seacliff, San Francisco California, 1955; delineador John H. Howe; Wright añade elementos del paisaje japonés, que se desbordan dentro del marco del paisaje. Abajo a la izquierda: Utagawa Hiroshige, monte Fuji, colección de Frank Lloyd Wright; nótese cómo el monte Fuji rompe el marco de la composición. Derecha: Wright posando con el gran Buda del siglo XIII (Daibutsu) en Kamura, 192


Los nexos simbólicos que establece con la cultura japonesa y su idea de espacio son una constante en la formación del orden del discurso en el primer Wright. En la interpretación del arquitecto podemos ver cómo en un segundo momento la arquitectura maya es apropiada como visión heterotópica para la reestructuración de la caja. Por otro lado, su vivencia de la arquitectura japonesa le abre nuevas posibilidades en la comprensión del espacio no del contenedor pétreo y se deriva de un entendimiento sobre el sistema de representación que la estampa y el grabado japonés le posibilitan. Wright podrá decir que, para romper la cerrazón de la caja, es necesario atacar el empalme entre paredes y cubiertas y atacar la esquina. Así, el organismo edilicio corre con una línea horizontal paralela al paisaje, como le muestra la heterotopía cultural japonesa (tabla 2).


Tabla 2
Cronología de acontecimientos significativos que edificaron la heterotopía cultural japonesa en Wright. Elaboración propia con base en Wright’s Japan (s/f)


La heterotopía maya: fuente para la recuperación de la caja

Frank Lloyd Wright no visitó la arquitectura prehispánica en el periodo de producción de sus casas mayas. Esta heterotopía llega a sus manos mediante fotografías, revistas de arqueología y maquetas, las cuales serán punto de partida para explorar la posibilidad de una recuperación de la caja como lugar de resistencia al estilo internacional. A través de la apropiación de la tectónica maya, se apuesta por una recomposición en la cerrazón de la forma; una estrategia contraria, justamente, a la experiencia del espacio oriental que procede al desensamblaje en partes del organismo edilicio (figura 5).


Figura 5
Heterotopía cultural maya en Wright. Arriba a la izquierda: Frederick Catherwood, Templo de Tulum. Arriba a la derecha: Kehl Dance Academy, perspectiva Wisconsin 1912. Nótese cómo se invierten los sistemas de composición entre vacíos y llenos. Abajo izquierda: maqueta del palacio del gobernador, Uxmal, 1925, en la exposición Panamá-California, para Wright el edificio más bello del mundo. Abajo derecha: maqueta en yeso de Wright


Es en la exposición de arquitectura maya que se celebró en California donde el maestro norteamericano observará todo un programa imaginario para el desarrollo y evolución de su idea de espacio en arquitectura. Destaca su mirada arqueológica que descubrirá, para el ámbito arquitectónico moderno, una nueva relación con el paisaje que posiciona la solidez en relación con el espacio natural desde una poética de la ruina, como registraban en ese momento los descubiertos de la época (Alofsin, 1993, p. 221). Si bien en la Casa Winslow (1893) se separa del techo japonés y del zócalo clásico con una franja textil maya, es hasta la conceptualización del proyecto Wigman (1923) cuando la chimenea destaca por su verticalidad (figura 6), logrando así transformar las cresterías de Tikal en una nueva presencia volumétrica. En este proyecto, una mujer con una sombrilla oriental aparece en la terraza. Para 1928 el proyecto para la City Block House en Chandler, Arizona, si bien depura las volumetrías mayas de toda ornamentación para ritmarse con las cristalerías de piso a techo, no logra los voladizos y la levitación matérica que está presente en la arquitectura japonesa. A continuación, se enlistan los hallazgos de la heterotopía cultural maya (tabla 3).


Figura 6
Proyecto Wigman, Frank Lloyd Wright, Tahoe, California, 1923. Nótese que la crestería maya de Tikal se ha convertido en chimenea


Tabla 3
Elementos que edificaron la heterotopía cultural maya en Wright. Elaboración propia con base en Alofsin (1993)


La Casa de la Cascada: entre el espacio vivenciado japonés y el espacio imaginado maya

La arquitectura moderna de Wright supo interpretar los monumentos del pasado y proyectar la construcción discursiva de estas formaciones lingüísticas. Esto puede cotejarse con los distintos documentos que recopiló en forma de libros, postales, fotografías y objetos de sus colecciones privadas (Meech, 2001, p. 45), que sirvieron para superponer capas de visibilidad y enunciación a sus exploraciones espaciales. En el caso de Wright, se observa esta búsqueda en la concepción de la Casa de la Cascada como lugar de encuentro entre la heterotopía cultural maya y japonesa (figura 7), lo que llega a una nueva episteme discursiva que va de la descomposición en partes del organismo edilicio a la reintegración de la pesadez plástica de sus componentes. La experiencia vivenciada de la arquitectura japonesa y su reinterpretación de las ruinas mayas se encuentra aquí en un nuevo equilibrio.


Figura 7
Visualización de la Casa de la Cascada, vista desde el río Bear Run. El legado de la tectónica maya como materialidad adquiere una nueva orientación de forma horizontal al paisaje, gesto heredado del lenguaje arquitectónico japonés que suspende las volumetrías


Wright va a extraer dos lecciones de esta revisión. La primera fue una recomposición de la caja que, con sus límites constitutivos, abre y cierra sus componentes en relación con el paisaje; la segunda fue la potencialidad de apertura continua entre el espacio interior y el exterior. En este punto se destaca la lectura de Bruno Zevi (Fullaondo y Moñoz, 1992, p. 99), quien despliega una de las mejores interpretaciones que se han hecho de esta obra con base en la teoría de la relatividad propuesta por Albert Einstein, en la cual se explica la posibilidad de disminuir a cero el espesor de las paredes de la caja (figura 8). En este sentido, la historia intelectual de la idea de espacio en Wright hace necesario redescubrir desde una labor arqueológica la contemporaneidad de este universo heterotópico (figura 9).


Figura 8
Perspectiva de la casa de la cascada 1936, Frank Lloyd Wright (3602.004). Véase el juego de membranas que envuelve a la ventana en esquina, a las escaleras, a la terraza y a los techos apergolados, en donde se puede pensar el espacio sin caja como sustenta Zevi


Figura 9
Casa de la Cascada. Perspectiva en escorzo. Wright convierte la terraza en un elemento de pesadez tectónica de inspiración maya en una orientación horizontal y levedad oriental. Deconstruye la forma maya por la sintaxis japonesa


Dentro de un gran despliegue de características, a continuación, se enlistan algunas de las estrategias proyectuales que, a manera de rasgos heterotópicos, Wright desarrolla en contraposición con el canon dominante (tabla 4).


Tabla 4

Rasgos heterotópicos en la arquitectura de Wright. Elaboración propia.


Por una arqueología-hermenéutica del paisaje

La heterotopía del desierto de Arizona, como espacio de resistencia ante los discursos canónicos dominantes, queda patente en todas las obras que Wright realiza para poder consolidar su proyecto de Taliesin West (1937-1959). Este espacio puede entenderse como una heterotopía de compensación que para Wright es la oportunidad de reconfigurar los discursos dominantes en lo social, cultural y político. El desierto como espacio real, cargado de posibilidades distintas a la ciudad moderna, se convierte en un lugar de excepción para experimentar lo nuevo sus estrategias de diseño.

Es necesario estudiar, siguiendo la metodología propuesta en esta investigación, la lección que la casa de la Cascada deja a la última etapa del maestro americano. El método arqueológico-hermenéutico que se propuso podría servir, en posteriores estudios, para profundizar en la comprensión de una arqueología del paisaje que daría cuenta de cómo el territorio configura una conceptualización del espacio que predetermina en la comprensión de la forma arquitectónica ya que la arquitectura también responde a la geografía.

En el caso de Wright, como se sostiene en este estudio, el paisaje japonés corre paralelo a la horizontal; y el paisaje prehispánico enfatiza la ascendencia vertical en la arquitectura maya. Falta por estudiar cómo el paisaje norteamericano se distingue de otros paisajes, ya que adopta una forma que refleja en su geografía una cultura de expansión hacia lo abierto y lo vasto; que encuentra eco, por ejemplo, en la poesía de Walt Whitman, que también encarna la obra de Wright.

El desierto en ausencia de orientación espacial, sea horizontal o vertical, descubre para Wright la posibilidad de proyectar en diagonal; como ha sustentado Neil Levine:

Por las razones que fuera, Wright no ofreció a ningún cliente nada parecido a Taliesin hasta la casa de la Cascada, a mediados de la década de 1930. Pero en las montañas y en el desierto de California, donde desarrolló el procedimiento de construcción de bloque textil inmediatamente después de su vuelta de Japón, Wright empezó a experimentar cada vez más con la proyectación diagonal hasta que la convirtió en la norma y no ya la excepción de su trabajo (Levine, 1990, 161).

Una vez liberada la arquitectura wrightiana del discurso canónico dominante fundamentado en el pensamiento de Sigfried Giedion (2009) y en las arquitecturas del estilo internacional lidereadas bajo la tutela de Philip Jonhson (1995); Wright estará listo para recuperar las primeras críticas de Henry-Russel Hitchcock con respecto a la combinatoria de formas que se dieron en el Hotel Imperial de Tokio y apostará, en cambio, por crear una forma inédita que corresponda a una reinterpretación del paisaje del desierto de Arizona; en concordancia con un proceso proyectual que experimenta el espacio desde una percepción en diagonal.


Conclusiones

A partir de lo expuesto se puede establecer que la combinatoria de formas japonesas y mayas encuentra un nuevo diagrama en la Casa de la Cascada. Primeramente, se destruye la caja mediante la horizontalidad de los techos; después se recupera la forma con la tectónica maya que permite también el estudio de una composición vertical. El encuentro entre horizontales y verticales; aperturas y cerrazones se puede rastrear en los proyectos exploratorios previos (figura 10).


Figura 10
Obras arquitectónicas en donde ya se muestran elementos que darán forma a la Casa de la Cascada. Arriba a la izquierda: estudio para Block House en Los Ángeles, California, 1921. Abajo a la izquierda: City Block House, Chandler, Arizona, 1928. Arriba a la derecha: proyecto de casa para Edna Gladney, 1924. Abajo a la derecha: Casa Shore tipe 1924


La revisión de la arquitectura de Frank Lloyd Wright partiendo del concepto de heterotopía permite mostrar la resistencia de un pensamiento que supo valorar la herencia de culturas desplazadas hacia el proyecto de la modernidad. Wright actualiza y da nueva forma al lenguaje arquitectónico moderno entrando en diálogo con el patrimonio de Oriente y América.

La heterotopía como espacio de resistencia es una herramienta que desde su génesis invita a la transdisciplina y a transgredir los límites del pensamiento arquitectónico. Es provocación epistémica para entender contextos más complejos e intrínsecos en el quehacer proyectual, como se sustentó en este análisis de Frank Lloyd Wright. Más aún, permite interrogar por esos lugares que han sido marginados por el discurso dominante en cada época.

Más aún, una arqueología-hermenéutica del paisaje puede explicar cómo el desierto se constituye para Wright como lugar de resistencia al discurso establecido por el movimiento moderno. Los paisajes norteamericanos, en este sentido, lo llevan a descubrir la diagonal como método de proyección para articular la construcción-destrucción de la caja.

Se concluye que la heterotopía puede ser una herramienta pedagógica y crítica para la enseñanza de historia de la arquitectura. Es así porque la heterotopía tendría la capacidad de articular temporalidades, culturas y disciplinas, generando una nueva forma de entender la producción espacial. Es a la vez un dispositivo para develar conocimientos que recorren de manera paralela la historia general de la arquitectura, con lo que se aporta dando voz a discursos diversos y múltiples acallados por el dominante. Como ya advertía Tafuri en su estudio de Piranessi al aplicar esta herramienta:

así como la utopía ─observa Foucault─ consuela, cubriendo “ciudades de anchas vías”, la heterotopía inquieta minando secretamente el lenguaje, “devastando a la vez la sintaxis, y no solamente la que construye frases, sino también aquella otra, menos aparente que las cosas”. (Tafuri, 1984, p. 51)


Aprobación final del artículo

Ma. Arq. Andrea Castro Marcucci, editora en jefe aprobó la publicación de este artículo.

Contribución de autoría

Arq. Julio Jesús Jiménez Sarabia : El autor ha participado en los procesos de: conceptualización, responsable del proyecto de investigación, curaduría de la información, análisis formal de la obra o proyecto, investigación, metodología, planificación, supervisión, preparación del manuscrito, elaboración del manuscrito, revisión y edición del manuscrito.

Disponibilidad de los datos

El conjunto de datos de la investigación estará disponible bajo petición al autor designado para la correspondencia: Arq. Julio Jesús Jiménez Sarabia


Referencias

Aljanabi, H. y Al-Ani, M. (2023). Post reality and virtual reality in heterotopic and heterochronic spaces. ISVS e-journal, 10(5), 185-192. https://www.researchgate.net/profile/Mohammed-Al-Ani-3/publication/372189303_Post_Reality_and_Virtual_Reality_in_Heterotopic_and_Heterochronic_Spaces/links/64a85a98b9ed6874a50417c0/Post-Reality-and-Virtual-Reality-in-Heterotopic-and-Heterochronic-Spaces.pdf.

Alofsin, A. (1993). Frank Lloyd Wright. The lost years, 1910-2922. A study of influence. The University of Chicago Press.

Alzamán, D. (2018). Frank Lloyd Wright. La estampa japonesa. Sans Soleil Ediciones.

Bantim, N. (2025). From entrepreneurialism to utopias: Heterotopic appropriation of Rio de Janeiro after mega-events. Cadernos Metrópole, 27(63). https://doi.org/10.1590/2236-9996.2025-6363788-en.

Bracken, G. (2024). Is it or isn’t it? Six principles for identifying a heterotopia (1984). Atlantis, 34(2), 8-11.

Brooks, B. (1988). Frank Lloyd Wright in the realm of ideas. Southern Illinois University Press.

Brooks, B.  (1996). Frank Lloyd Wright drawings. Harry N. Abrams.

Brooks, B. (2010). Frank Lloyd Wright (1917-1942), The complete works. Taschen.

Brooks, B. (2011). Frank Lloyd Wright designs: The sketches, plans, and drawings. Rizzoli.

Buğra, S. y Şentürer, A. (2024). Evaluating public spaces through the concept of other: A heterotopic approach. Journal of Design for Resilience in Architecture and Planning, 5(1), 01-17. https://doi.org/10.47818/DRArch.2024.v5i1116.

Conrad, A. (2005). “Upward on wings”: Frank Lloyd Wright’s Guggenheim as the disruption of the museum space [tesis de maestría, The State University of New York at Buffalo].

D’Agostino, A., Poli, G. y Vannelli, G. (2023). A paradigmatic shift from heterotopia to hypertopia. New values to reinterpret burial space design and the relationship between cemeteries and cities. Bollettino Del Centro Calza Bini, 23(1), 157-176. https://doi.org/10.6093/2284-4732/10481.

De Long, D., Spirn, A., Peatross, C. y Sweeney, R. (1996). Frank Lloyd Wright: Designs for an American landscape, 1922-1932. Harry N. Abrams.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Paidós.

Dickinson, K. (2024,). Not your typical oriental carpet: Collage as heterotopia in Nevin Aladağ’s social fabric series. Colloquia Germanica, 57(4), 437-462. https://doi.org/10.24053/CG-2024-0021.

Emmer, R. (2022). Living between the lines: How Japanese crafts taught Frank Lloyd Wright, Adolf Loos, and Eileen Gray to see modern domestic space [tesis doctoral, The University of New Mexico]. https://www.proquest.com/dissertations-theses/living-between-lines-how-japanese-crafts-taught/docview/29069448.

Foucault, M. (1984). Of other spaces: Utopias and heterotopias. Masachusetts Institute of Technology. https://web.mit.edu/allanmc/www/foucault1.pdf.

Foucault, M. (2008). Topologías. Fractal, 48. Ediciones de Educación y Cultura.

Fullaondo, J. y Moñoz, M. (1992). Zevi. Kain Editorial.

Hitchcock, H.-R., & Johnson, P. (1995). The International Style: Architecture since 1922. W. W. Norton

Hölling, H. (2021). Keeping time: On museum, temporality and heterotopia. ArtMatters: International Journal for Technical Art History, (1), 1-21. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10131372/.

Giedion, S. (2009). Espacio, tiempo y arquitectura: Origen y desarrollo de una nueva tradición (J. Sainz, Trad., Ed. definitiva). Reverté

Iglesias, J. y Jiménez, J. (2025). La autobiografía en la formación de docentes de Historia de la Arquitectura: Una ruta eficaz hacia los conceptos de espacio. Arquitectura +, 10(19), 2-16. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v10i19.20515.

Korkut, E. y Surer, E. (2024). Developing a framework for heterotopias as discursive playgrounds: A comparative analysis of non-immersive and immersive technologies. Virtual Reality, 28(16). https://doi.org/10.1007/s10055-023-00905-w.

Levine, N. (1990). Frank Lloyd Wright: Proyectar en diagonal. En J. A. Sanz Esquide, Frank Lloyd Wright. (pp. 151-177). Colección Estudios Críticos.

Meech, J. (2001). Frank Lloyd Wright and the art of Japan. The architect´s other passion. Harry N. Abrams Inc.

Morey, M. (2014). Escritos sobre Foucault. Sexto Piso.

Nute, K. (1993). Frank Lloyd Wright and Japan: The role of traditional Japanese art and architecture in the work of Frank Lloyd Wright. Van Nostrand Reinhold.

Salazar, B., Lunagómez, E. y Vázquez, L. A. (2024). Un cuestionamiento crítico sobre la capacidad de la arquitectura como agente de cambio. Anales de Investigación en Arquitectura, 14(2). https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.2.3909.

Shamma, N. y Keynoush, S. (2023). Prison as a mirror: The reflection of the prison concept & the re-evaluation of the built environment. 6th Conference of Contemporary Affairs in Architecture and Urbanism, 6(1), 273–293. http://dx.doi.org/10.38027/ICCAUA2023EN4122.

Tafuri, M. (1984) La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Gustavo Gilli.

Valdez, L. y Casillas, A. (2023). Apego al lugar en espacios heterotópicos: Reflexión teórica en la ciudad postmoderna. Pensum, 9(11), 126-145. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v9.n11.41082.

Wright, F. (1978). El futuro de la arquitectura. Poseidón.

Wright, F. (1998). Frank Lloyd Wright. Autobiografía 1867 [1944]. Croquis.

Wright’s Japan (s/f). Frank Lloyd Wright and Japan: a timeline. Wright’s Japan. https://www.wrightsjapan1905.org/japan-timeline/.

Zevi, B. (1995). Frank Lloyd Wright. Gustavo Gili.

Zevi, B. (2000). Dopo 5000 Anni: La Rivoluzione. Lotus Internacional.

Zhu, J. (2024). Ricerche sullo spazio pubblico ispirate all’eterotopia: una proposta di discussione. Territory of Research on Settlements and Environment, 32(1), 123-136. https://doi.org/10.6093/2281-4574/11014.


Fuentes de ilustraciones

Figura 1. Elaboración propia.

Figura 2. Alofsin, 1993, p. 222.

Figura 3. Archivo IILA. Universidad Anáhuac México.

Figura 4. Meech, 1995, pp. 22, 23, 158.

Figura 5: Alofsin, 1993, pp. 229, 231, 232.

Figura 6. De Long et al., 1996, p. 53.

Figura 7. Archivo IILA. Universidad Anáhuac México.

Figura 8. Brooks, 2010, p. 249.

Figura 9. Archivo IILA. Universidad Anáhuac México.

Figura 10. Brooks ,1988; Brooks, 1996, p.37,40; Brooks, 2011, p. 267.