Estrategias para la difusión de los itinerarios culturales: el Camino Real de Tierra Adentro

Autores/as

  • Rocío Marcela Acosta Chávez

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2014.4.0.2656

Palabras clave:

Patrimonio, itinerarios culturales, presentación, interpretación, turismo, Camino Real de Tierra Adentro.

Resumen

El concepto de itinerario cultural es relativamente nuevo, ya que fue aprobado en el año 2008, durante la 16ª.Asamblea General del Icomos, celebrada en Quebec, Canadá. Este concepto es muestra –como lo afirma su preámbulo– de la evolución de las ideas acerca de la visión de este concepto y de la importancia que cobran el entorno y la escala territorial.
La conservación de un bien del patrimonio mundial depende en gran medida del grado de conocimiento y apropiación que tenga la comunidad en la que este se sitúa y de cómo se presente al exterior. Esta presentación se deberá hacer siguiendo parámetros de ética y utilizando las herramientas y técnicas adecuadas, para lo cual el Icomos ha creado documentos específicos como son las cartas generadas por los distintos comités científicos.
El Camino Real de Tierra Adentro, primer itinerario cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2010, representa un reto en cuanto a su difusión y promoción, dada la complejidad y variedad de los sitios que lo componen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Marcela Acosta Chávez

Licenciada en ciencias de la comunicación. Maestría en historia del arte urbano. Directora de Laberinto Comunicación, despacho de consultoría en patrimonio cultural. Miembro del equipo de investigación en la elaboración del expediente técnico del Camino Real de Tierra Adentro para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Gestora de sitio del Camino Real de Tierra Adentro ante el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco. Miembro de número del Icomos mexicano y miembro del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales del Icomos.

Citas

ACOSTA, R. M. (2010). «Metodología aplicada a la protección de itinerarios culturales, con especial atención hacia aquellos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial».

CIICICOMOS, Madrid, España.

— (2011). Carpeta Informativa sobre la Inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí en el Camino Real de Tierra Adentro, elaborada por la autora en y para la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, México.

BALLART , J. y J. TRESSERRAS (2005). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

CAMPESINO Fernández, A. J. (2001). «Centros Históricos Latinoamericanos, Patrimonio de la Humanidad: Planificación, Gestión y Seguimiento Efectivo de su Conservación». Seminario Internacional de Ciudades Históricas Iberoamericanas.

CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL - UNESCO (2008). «Directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial. Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial

Cultural y Natural». Centro del Patrimonio Mundial.

CONACULTA (2006). Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo N° 15. México.

ICOMOS (1999). «Carta Internacional sobre Turismo Cultural. La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo». Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México.

— (2008). «Carta de Itinerarios Culturales». Elaborada por el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS. Ratificada por la 16ªAsamblea General del ICOMOS, Quebec (Canadá).

— (2008, b). «Carta para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural». Preparado bajo los auspicios del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. Ratificada por la 16ªAsamblea General del ICOMOS, Quebec (Canadá).

ICOMOS México (2002). «Carta de Pátzcuaro». XXII Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Monumental. Pátzcuaro, Michoacán.

INAH (2009). Expediente de Nominación del Camino Real de Tierra Adentro.

PADILLA, M. (2010). Comunicación y Patrimonio. Cuba: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

PEDERSEN, A. (2002). Managing Tourism at World Heritage Sites: a Practical Manual for World Heritage Site Managers. UNESCO World Heritage Centre.

RINGBECK B. (2008). Management Plans for World Heritage Sites. A Practical Guide. German Commission for UNESCO

UNESCO (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Adoptada por la Conferencia General de la UNES CO, en su 17a, reunión celebrada en París.

— (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Adoptada por la 31 reunión de la Conferencia General de la UNESCO. París.

— (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, París, Francia.

— (2006). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Acosta Chávez, R. M. (2017). Estrategias para la difusión de los itinerarios culturales: el Camino Real de Tierra Adentro. Anales De Investigación En Arquitectura, 4, 97–109. https://doi.org/10.18861/ania.2014.4.0.2656

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.