Atlas breve de la vida y asociaciones empáticas, hacia el paisaje-escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2017.7.0.2849

Palabras clave:

Atlas, vida, paisaje, educación, ciencia, arte, paisaje-escuela

Resumen

“Atlas breve de la vida, hacia el paisaje-escuela” una raicilla, que dejará emerger los autores guía para la revisión teórico-práctica de la investigación: “El paisaje como experiencia de transformación cultural. Paisaje escuela y campus universitario”. Se basa en: Atlas Mnemosine (Warburg), Rizomas (Delleuze & Guattari), Tiempo (Hawking) y en Nebulosas (Berenstein y Da Silva). Pretende mostrar al hommo sapiens como especie, parte integral e indivisible del paisaje, con aportes culturales (positivos o negativos). Como seres con conciencia podemos afirmar que “Somos paisaje”, y por tanto buscamos explorar y colectar medios para minimizar la degradación del paisaje, que sería nuestra propia degradación.

Ese habitar de Heidegger, en el que estamos incluidos, podría también referirse a las relaciones de afecto con ese espacio construido, habitado, en la “topofilia” de Gastón Bachelard. La topofilia como espacio vivido, imaginado, defendido, amado. Porque ser te hace cuidar, al preservar o regenerar el paisaje se está cuidando el propio ser. El habitar de Heidegger, el proteger de Burle Marx y Stoneman Douglas, el accionar de Beauvior, el vivir de Thoureau, el aprender por la experiencia de Dewey y desde el placer de Epicuro; son experiencias que se asocian en el “Atlas breve de la vida”. En él encontramos paralelismos en descubrimientos, estudios, transversalidades de ideas, en fin, nuestra vida es todo un enmarañado de raíces que se entrecruzan y comunican entre sí, como lo hacen los árboles

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Urbina, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doctora (Cand.) en Urbanismo en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil). Master en Paisajismo y Especialista en Recuperación de Paisajes y Jardines históricos, Universidad Politécnica de Madrid (España). Magister en Diseño Urbano, Universidad Metropolitana (Venezuela). Arquitecta, Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela). Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela, 2017

Citas

BACHELARD, G. (1957). La poética del espacio. Buenos Aires: FCE.

BARING, T. C. (1884). The scheme of Epicurus. Londres: Kegan Paul Trench & Co.

BBC. (sf). BBC Earth Timeline. Recuperado desde http://www.bbc.co.uk/science/earth/earth_timeline

BEAUVIOR, S. de (2000). Para qué la acción. Recuperado desde http://biblioteca.salamandra.edu.co/libros/Beauvoir,%20Simon%20de%20-%20Para%20que%20la%20accion. pdf

BENJAMIN, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

BERENSTEIN, P., & DA SILVA, M. (2018). Nebulosas do pensamento urbanístico. Salvador de Bahia: EDUFBA.

BURLE MARX, R. (1987). Jardim e ecologia. En TABACOW, J. Roberto Burle Marx arte e paisagem São Paulo: Studio Nobel. p. 85-95.

BURLE MARX, R., & TABACOW, J. (2004). Arte e paisagem: conferências escolhidas. São Paulo: Studio Nobel.

BURLE MARX, R. (2010). Paisagem, botânica e ecologia. Perguntas a Roberto Burle Marx. En LEENHARDT, J. Nos jardins de Burle Marx. São Paulo: Perspectiva.

CORNELL. (2013-2016). Warburglibrary. Recuperado desde https://live-warburglibrarycornelledu.pantheonsite.io/

DARWIN, C. (1859). The origin of species. 150th Anniversary Edition. Florida: Bridge Logos.

DARWIN, C. (1860). Journal of researches during the voyage of HMS Beagle. London: Collins.

DELLEUZE, G. &. GUATTARI, F. (1994). Rizoma. México: Coyoacán.

DEWEY, J. (1938). Experience & education. New York: Kapa delta pi.

DEWEY, J. (1952). Vida e educação (3a.ed.) São Paulo: Melhoramentos.

DEWEY, J. (1959). Democracia e educação. São Paulo: Companhia Editora Nacional.

DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

DIDI-HUBERMAN, G., & BERGMANN, L. (ed.) (2001). Atlas. How to carry the world on one’s back? Freiburg im Breisgau, Deutschland: Warburg Library Cornell. Recuperado https://vimeo.com/24023841

FLORIDO, J. (1999). Os pré-socráticos. São Paulo: Nova Cultural.

FORMAN, R. (2004). Mosaico territorial para la región metropolitana de Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili.

GARCÍA GUAL, C. (2002). Epicuro. Madrid: Alianza.

HAWKING, S. (1999). Uma breve histórica do tempo (A brief history of time: from the Big bang to black holes, 1988). Rio de Janeiro: Rocco.

HAWKING, S. (2001). O universo numa casca de noz (The universe in a nutshell). São Paulo: Mandarim.

HAWKING, S. (s.f.). The beginning of time. Recuperado desde http://www.hawking.org.uk/the-beginning-of-time.html

HEIDEGGER, M. (2015). Construir, habitar, pensar. Madrid: La Oficina.

KAPLAN, S. (22 de junio de 2015). Earth is on brink of a sixth mass extinction, scientists say, and it’s humans’ fault. Washington Post. Recuperado desde https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2015/06/22/

the-earth-is-on-the-brink-of-a-sixth-mass-extinction-scientists-say-and-its-humans-fault/?-noredirect=on&utm_term=.3c997ccd5491

LEENHARDT, J. (2010). Nos jardins de Burle Marx. São Paulo: Perspectiva.

LUCRÉCIO. Epicurismo e “Da Natureza”. Brasil: Ediouro.

NEWTON, I. (1974). Princípios matemáticos (Philosophie Naturalis Principia Mathematica, 1687). São Paulo: Abril.

PETRARCA, F. (2002). La ascensión al Mont Ventoux. Madrid: Artium.

QUINTERO, V. (s.f.). La guía Valentina Quintero. Recuperado desde http://www.va¬lentinaquintero.com.ve

REED, C., & LISTER, N.M. (2014). Ecology and design: parallel genealogies. Places Journal, apr. 2014. Recuperado desde https://placesjournal.org/article/ecology-and-design-parallel-genealogies/#ref_14

SANDOVAL BRAVO, J. (2011). La reconstrucción de la experiencia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

STONEMAN DOUGLAS, M. (1990). The voice of the river. Sarasota: Pineapple Press.

TEIXEIRA, A. (1951). Um presságio de progresso. São Paulo: Habitat.

THOUREAU, H. D. (2011). Walden. La vida en los bosques (1817-1862). Buenos Aires: Juventud.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Urbina, C. (2018). Atlas breve de la vida y asociaciones empáticas, hacia el paisaje-escuela. Anales De Investigación En Arquitectura, 7, 65–82. https://doi.org/10.18861/ania.2017.7.0.2849

Número

Sección

Artículos originales