Anales de Investigación en Arquitectura https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura <p>Revista científica iberoamericana, arbitrada, de acceso abierto cuyo propósito es difundir los avances de la investigación en el campo de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo y la sostenibilidad.</p> es-ES <p>El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.</p> <p>La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. 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Andrea Castro Marcucci) vie, 23 jul 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3184 <p>Con gran satisfacción presentamos en esta ocasión el Volumen 11, Número 2 - 2021 de Anales de Investigación en Arquitectura, publicación perteneciente a la Cátedra de Historia y Teoría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.</p> Carla Nóbile Derechos de autor 2021 Carla Nóbile http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3184 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0000 El tiempo en el espacio doméstico https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3146 <p>Las diferentes disciplinas, partiendo de presupuestos diversos, enfocan su atención en una gran variedad de estratos del tiempo. En relación con la arquitectura, se puede considerar el tiempo a partir de significados distintos y la manera en que lo vinculamos a los espacios. Habitualmente hablamos del <em>tiempo físico</em>, es el tiempo astronómico, matemático y cuantitativo. Pero también existe el <em>tiempo ontológico</em>, psíquico y vivido. El <em>tiempo emocional</em> es eminentemente subjetivo, variable, inestable y cualitativo, y podemos definir el <em>tiempo mental</em> como abstracto e intelectual.</p> <p>La Casa es un instrumento fundamental para vivir. Debe proporcionarnos refugio y seguridad, alojar nuestra memoria y permitir nuestros sueños; debe ser flexible para dar cabida a diversas funciones improvisadas, posibilitar nuestra privacidad y convivencia feliz con los que habitamos; debe mantenernos atentos ante los cambios sutiles de nuestro entorno; en definitiva, debe contener distintas capas y manifestaciones de <em>tiempo</em>.</p> <p>La situación vivida durante la pandemia puede sugerir nuevas formas de espacio vital, diferentes a las que estábamos acostumbrados. Todos hemos experimentado cómo ha cambiado nuestra percepción del tiempo en esta etapa, y cómo la casa se ha ido adaptando, por necesidad, para reunir funciones que habitualmente se realizaban fuera de ella. El espacio es la materia prima para crear una experiencia arquitectónica, y si agregamos el tiempo como dimensión extra, el espacio se vuelve dinámico. Conceptos como cambio, crecimiento, evolución, adaptabilidad, memoria e interacción, deben entrar en juego en nuestros proyectos. La reflexión sobre el tiempo y sus diferentes significados a través de varios ejemplos del mundo del arte, la arquitectura y el diseño, puede ayudarnos a crear espacios domésticos más amables, dinámicos y flexibles, para adaptarse fácilmente a las nuevas circunstancias.</p> Nieves Fernández Villalobos Derechos de autor 2021 Nieves Fernández Villalobos http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3146 mar, 24 ago 2021 00:00:00 +0000 El pensamiento complejo como enfoque del proyecto arquitectónico https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3143 <p>El presente artículo expone el proyecto “Museo de Ciencia y Tecnología en el Parque La Carolina, Quito” fruto de un trabajo de fin de máster que se enfoca en la búsqueda del papel de arquitectura en la condición contemporánea. Para esto se basa en la propuesta del “Pensamiento complejo” de Edgar Morin, utiliza una metodología de inclusión de insumos para las estrategias de proyecto a través de matrices no jerárquicas, en las que se incluyen los conceptos de medios de vida, modelos de gestión, software paramétrico y pensamiento prospectivo como sistemas estructurantes, y, se verifican desde tres escalas: 1) la barrial que genera las interacciones del edificio con un rol urbano, 2) la del edificio mismo desde su forma y por tanto el lenguaje que representa, y 3) de uso, en la que se evidencia que el espacio generado es útil para la actividad que debe cumplir.</p> Nestor Llorca Vega, Lenin Córdova Villacrés Derechos de autor 2021 Nestor Llorca Vega, Lenin Córdova Villacrés http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3143 mar, 14 sep 2021 00:00:00 +0000 Arquitectura moderna en Loja, Ecuador https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3162 <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar la primera obra residencial de la época moderna en Loja – Ecuador, desarrollada por el arquitecto ecuatoriano Marcelo Rodríguez Palacios; y quien fue alumno del arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral, en su etapa de formación en la Universidad Central del Ecuador; esto, para analizar la influencia académica uruguaya adoptada por el arquitecto ecuatoriano y que influenció en su obra desarrollada en la ciudad durante los años 60.</p> <p>De esta manera,&nbsp; este artículo comienza&nbsp; con una reseña histórica de la modernidad&nbsp; en Ecuador, haciendo énfasis en la influencia uruguaya en la arquitectura moderna en el país, esto tomando en cuenta &nbsp;todo el aporte implementado por el arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral tanto en lo urbano, arquitectónico y académico; y que influenció de una u otra manera a la expansión de la modernidad durante su permanencia en Ecuador.</p> <p>Para esto se ha considerado el método de Cristina Gastón y Teresa Rovira que consiste en el&nbsp; (re)dibujo digital, método de análisis que es empleado para identificar los criterios de concepción utilizados por el arquitecto para reutilizarlos como material de proyecto. Como conclusión se busca destacar las cualidades arquitectónicas del proyecto y reconocer las características que lo ubican dentro del movimiento moderno.</p> Oswaldo Patricio Prieto Jiménez Derechos de autor 2021 Oswaldo Patricio Prieto Jiménez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3162 lun, 13 sep 2021 00:00:00 +0000 Arquitectura, territorio y gubernamentalidad https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3167 <p>En las primeras décadas de independencia del país, no existía la arquitectura como profesión moderna y sus saberes estaban dispersos en diversas ocupaciones y tradiciones. Se sostiene aquí que el proceso de profesionalización en clave nacional estuvo íntimamente asociado al control territorial centralizado por parte del Estado que se consolidó tras la última gran guerra civil, en 1904. Asimismo, se conceptualiza tanto a la profesión arquitectónica como al Estado como un proceso de construcción continuo que tiene como finalidad el gobierno (gubernamentalidad en la concepción de Foucault). En ese sentido, la arquitectura ofreció al Estado una serie de herramientas disciplinares que conformaron el sentido de su jurisdicción profesional y la distinguieron de otros saberes y ocupaciones.</p> <p>La realización de los hospitales públicos en el interior de la república en las primeras décadas del siglo XX muestra todos estos procesos y aún más: evidencia que el sistema de profesiones no solamente estaba regulado por la lucha jurisdiccional, sino que también poseía un importante grado de complementariedad. En efecto, medicina y arquitectura, fueron parte de una alianza que se construyó como parte del mismo proceso de gubernamentalidad llevado a cabo por la Asistencia Pública Nacional a partir de 1910.</p> Santiago Medero Derechos de autor 2021 Santiago Medero http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3167 jue, 26 ago 2021 00:00:00 +0000 Estudio de habitabilidad ambiental en espacios públicos exteriores de El Grullo, Jalisco, México https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3177 <p>Los espacios públicos exteriores son elementos esenciales en la organización y funcionamiento de una ciudad. Una de sus características es la calidad de vida que se deriva de su uso y la habitabilidad ambiental es un indicador de ello. El clima cálido semiseco de la ciudad de El Grullo, Jalisco, México, puede repercutir en las condiciones de los espacios públicos que existen en su trama urbana. Se consideró importante realizar un estudio de habitabilidad ambiental en dos espacios públicos exteriores principales de la localidad, como son el Jardín Municipal y la Alameda municipal. El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de habitabilidad ambiental en los espacios mencionados mediante el análisis y estimación de variables meteorológicas y complementarias. Se utilizó una metodología descriptiva, no experimental y correlacional. Se recolectó información con la aplicación de 204 cédulas de información de usuario, del espacio y del contexto urbano en periodo de transición de cálido a frío. Para el análisis y procesamiento de datos, se utilizó la correlación de Pearson para indicar el nivel de asociación de las variables meteorológicas, complementarias y ordinales. Se comprobó que las variables meteorológicas son factores de influencia importante en el nivel de habitabilidad ambiental de los usuarios en los espacios públicos estudiados y sirve como medio de información a la sociedad y organismos municipales para contribuir a una mejor planificación y restauración de las áreas comunes.</p> Emilia Villaseñor Corona, Francisco José Martín del Campo Saray, Gonzalo Bojórquez Morales, Carmen García Gómez Derechos de autor 2021 Emilia Villaseñor Corona, Francisco José Martín del Campo Saray, Gonzalo Bojórquez Morales, Carmen García Gómez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3177 mié, 15 sep 2021 00:00:00 +0000 El proceso de diseño ya no es lo que era entonces https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3115 <p>La Papelera Koch Polito constituye el último de los proyectos en los que Baudizzone, Díaz, Erbin, Lestard, Traine y Varas -BDELTV- experimentaron con sistemas estándar de mercado y materiales novedosos en formas innovadoras. El caso permite verificar la agenda del BDELTV: relación entre forma, logística y costos; el vínculo entre mercado de la construcción y las expectativas de patrones y clientes y sus especulaciones respecto de los contenidos de la arquitectura y la comunicación pública. Con edificios específicos o sorpresivas instalaciones artísticas inspiradas por sitios determinados, identificadas en el medio artístico como los <em>happenings</em>, la modernización “tomó el mando” y el ciudadano común se encontró inmerso en un universo cotidiano de creatividad y sorpresas. La arquitectura de BDELTV parece haberse nutrido de ese ciclo de creatividad y fuga, de exploración y desafío a las convenciones, cruzando los campos de la arquitectura y la plástica.</p> Silvio Plotquin Derechos de autor 2021 Silvio Plotquin http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3115 vie, 23 jul 2021 00:00:00 +0000 Ma https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3132 <p>En Japón, tradicionalmente las artes como la pintura, la música, el teatro y, en especial la caligrafía –shodo–, comparten una constante esencial: el <em>no-ser</em> como agente compositivo en oposición al <em>ser</em>. En términos matéricos esto puede expresarse en la dualidad interdependiente lleno-vacío. El término nipón <em>ma</em> implica tanto ese vacío en sí mismo -como intervalo-,&nbsp; como la simultánea percepción de lleno y vacío. Su vinculación con la percepción espacial ha sido objeto de interés durante las últimas décadas. Sin embargo, escasean las declaraciones en cuanto a la materialización del <em>ma</em> por medio de la construcción física. Por ello, la presente investigación persigue descifrar los medios a&nbsp; través de los cuales dicha dualidad se manifiesta en la arquitectura.</p> <p>Para ello se analizarán dos obras proyectadas por Kazuo Shinohara, defensor de la esencia arquitectónica tradicional nipona y la condición artística de la casa. El estudio se centra en los planos de la Casa Paraguas y la Casa en una Calle Curvada, redibujados especialmente para esta investigación siguiendo un código binario que distingue el lleno, en negro, del vacío, en blanco.</p> <p>A partir de los resultados obtenidos, se infiere que Shinohara intencionadamente condensa las actividades domésticas, liberando el resto del interior de compartimentaciones y configurando así un gran espacio vacío en el que aparecen elementos estructurales aislados, cuya función consiste en tensionar el vacío a través de la variabilidad en las distancias con respecto de la envolvente.</p> <p>Ambas estrategias –los distintos grados de compartimentación, y por tanto, de condensación del lleno, y la tensión del vacío a través de elementos aislados– son igualmente apreciables en las obras de shodo. Y a pesar de las fundamentales diferencias entre ambas disciplinas, más allá de una azarosa coincidencia, tales similitudes apuntan hacia una lógica compositiva común, que encuentra su centro en la configuración del <em>ma</em>.</p> Mónica Verdejo Ruiz Derechos de autor 2021 Mónica Verdejo Ruiz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3132 vie, 27 ago 2021 00:00:00 +0000