La enseñanza en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires: tradiciones y perspectivas

Autores/as

  • Marilina Lipsman

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2009.2.16.2723

Resumen

Cómo se relacionan las tradiciones de enseñanza de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, con las prácticas presentes desde la perspectiva de la buena enseñanza desde 1957 constituyó la pregunta central de nuestro estudio de investigación. Entendimos que para comprender la enseñanza teníamos que sumergirnos en el pasado individual de los profesores y en las tradiciones de las prácticas pedagógicas institucionales y disciplinares donde los docentes piensan y trabajan. Desde una perspectiva hermenéutica comprendimos la tradición y la innovación como procesos complementarios. En el marco de las tradiciones buscamos la opción de innovar y en la innovación genuina recuperamos lo mejor de las tradiciones. A partir del diálogo entre tradición, actualidad y perspectiva en la enseñanza reconocimos cuatro perspectivas que permiten analizar el interrogante central del trabajo: a) los cambios estructurales de la Universidad, b) los sujetos que dan origen a los cambios, c) las repercusiones de los cambios en el marco institucional y d) los vínculos entre el territorio disciplinar y la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barnett, (2002). Un cierto modo de conocimiento, en: Los límites de las competencias. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Gedisa.

Becher, Tony (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona, España: Ed. Gedisa.

Camilloni, A. y otras (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Chaiklin, S. y Lave J. (comps) (2001). Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires: Amorrortu.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, en Wittrock, M. (ed.) La Investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza, en: Wittrock, M. (comp.) La investigación de la enseñanza. Vol. I. Barcelona Ed. Paidós.

Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1999). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires : Ed. Amorrortu.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Gil Pérez, D. (1991). Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias, Revista Enseñanza de las ciencias, vol. 9. Barcelona : Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Vicerectorat d’Investigació de la Universitat de València Goodson, I. (2003). Estudio del currículo. Buenos Aires, Argentina: Ed. Amorrortu.

Guijarro, R. B. y Messina Raimondi, G. (2000). Estado del arte sobre la innovaciones educativas en América Latina. Convenio Andrés Bello (Secab). Bogotá.

Hargreaves, A.; Earl, l.; Shawn, M.; Manning, S. (2001). Aprender a cambiar. Barcelona: Octaedro.

Huberman M. (1998). Trabajando con narrativas biográficas. En, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Argentina: Ed. Amorrortu.

Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires, Argentina: Ed. Amorrortu.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Ed. Amorrortu.

Kroscht, P. (1994). Organización, gobierno y evaluación universitaria, en: Kroscht, P. y Puiggrós A. Universidad y evaluación: estado del debate. Rei Argentina, Instituto de Estudios y Acción Social. Buenos Aires: Aique Editores.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. España: Paidós.

Lipsman, M. (1997). Una práctica con informática, en Litwin, E. (coord.): Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires, Argentina: Ed. El Ateneo.

Lipsman, M. (2002). Nuevas propuestas de evaluación en las prácticas de los docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La innovación en la evaluación. Tesis de Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Lipsman, M.; Fernández, B.; Schreier, L.; Wikinski, R. W. y otros (2002). “La capacitación docente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires”. Escuela de Graduados, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Ponencia aprobada para ser presentada en la Sexta Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica de la Convención Universidad 2002. La Habana.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Litwin, E. (coord.) (1997). Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires: Ed. El Ateneo.

McEwan, H. y Egan, K. (comps.) (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Ed. Octaedro.

Popkewitz, T. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Ed. Morata.

Rivas Navarro, M. (2000). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Ed. Síntesis.

Sancho, J. y Hernández, F. (1993). La comprensión de la cultura de las innovaciones educativas como contrapunto a la homogeneización de la realidad escolar. Congreso Internacional de La Coruña. Ed. Mimeo.

Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea, en: Wittrock, M. (comp.): La investigación de la enseñanza. Vol. I. Barcelona: Ed. Paidós.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Ed. Morata.

Tishman, S.; Perkins, D.; y Jay, E. (1998). Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Ed. Aique.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Editorial Síntesis.

Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ed. Lumière.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Lipsman, M. (2018). La enseñanza en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires: tradiciones y perspectivas. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(16), 59–73. https://doi.org/10.18861/cied.2009.2.16.2723

Número

Sección

Temas de investigación