Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional

Autores/as

  • María Ema Pintos Artigas
  • Fernando Martínez Sagasta

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.8.2770

Resumen

Quienes realizamos este estudio, Coordinadores Adscriptos en el área de 5º y 6º año de bachillerato de una institución educativa privada, trabajamos desde hace veinte años en la formación, seguimiento y acompañamiento personal y grupal de sus estudiantes. Nuestras experiencias en el ámbito de la misma, nos permite percibir que los distintos educadores que integramos los diferentes campos disciplinares, cuando nos reunimos para trabajar en equipo, en reiteradas oportunidades lo hacemos en grupos separados, especialmente con relación a nuestras disciplinas, o, adoptando formas limitadas, en el sentido de que los educadores no ejercemos la enseñanza conjunta dentro del aula. Se trata de un trabajo en equipo que se concentra en lo inmediato, en el corto plazo y excluye los problemas de planificación del plazo más largo, o de una forma impuesta o más dirigible, que es buena para cuando se inicia en la modalidad de trabajo en equipo, pero que no es deseable se extienda en el tiempo, -lo que constatamos ocurre en ocasiones-. Frente a estas percepciones deseamos indagar cómo estamos interactuando los educadores en los diferentes equipos de trabajo.

Consideramos al trabajo en equipo como enriquecedor de los procesos educativos y le otorgamos gran importancia a su proyección en el tiempo, por esto pensamos que nuestro aporte puede colaborar en que se llegue a esta toma de conciencia, e ir poco a poco, transformando la teorización del tema en una verdadera cultura de trabajo en equipo. Nuestro propósito, pues, es indagar si el trabajo en equipo es favorecido o no, por la interacción entre los educadores. Para orientar nuestro estudio nos planteamos la siguiente interrogante: ¿la interacción entre los educadores favorece o no, el trabajo en equipo en 5º y 6º año de bachillerato de la institución en que trabajamos? Abordando aspectos que surgen de esta pregunta y que sirven como aproximación, la desagregamos en: ¿quién determina los equipos?, ¿para qué funcionan?, ¿cómo están funcionando?, ¿qué tipo de equipos trabajan?, ¿qué logros alcanzan estos equipos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTÚNEZ, S. 1998. Claves para la organización de Centros Educativos. 4ª edición. Barcelona: Horsori.

BLANCHET, A. et al. 1989. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Narcea.

FERNÁNDEZ, L. 1998. El análisis de lo institucional en la escuela. 1ª edición. Buenos Aires: Paidós.

FRIGERIO, G. et al. 1997. Las instituciones educativas. Cara y Ceca. 7ª edición. Buenos Aires: Troquel.

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. 1999. La escuela que queremos. Buenos Aires: Amorrortu.

GAIRÍN, J. Y DARDER VIDAL, P. 1994. Organización de Centros Educativos: aspectos básicos. Barcelona: Praxis.

HARGREAVES, A. 1999. Profesorado, cultura y postmodernidad . 3ª edición Madrid: Morata.

MARCHESI, A. y MARTÍN, E. 1998. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial.

ROBBINS, H. y FINLEY, M. 1999. Por qué fallan los equipos. Barcelona: Granica.

TAYLOR, S.J. Y BOGDAN, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Pintos Artigas, M. E., & Martínez Sagasta, F. (2018). Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(8), 29–39. https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.8.2770

Número

Sección

Temas de investigación