Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2879

Palabras clave:

grafitis, escuela secundaria, comunicación, jóvenes, identidad, sexualidad, violencia, consumo, emociones

Resumen

Múltiples textos, mensajes y producciones escritas habitan las escuelas. La presencia de grafitis en el mobiliario y los edificios escolares es evidente pero poco analizada y discutida. El objetivo de esta investigación es analizar, desde las perspectivas de estudiantes, docentes, preceptores y auxiliares, significados construidos en torno a los grafitis escolares. El estudio se realizó en dos establecimientos educativos públicos de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se utilizaron cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. Respondieron al cuestionario 55 estudiantes y 15 docentes. Fueron entrevistados 6 informantes claves: una auxiliar de limpieza, dos grafiteros reconocidos y tres preceptores. La selección de la muestra fue intencional y basada en criterios. Se triangularon datos emergentes de los diversos grupos e instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos de codificación y método de comparaciones constantes. Se construyeron cinco categorías de análisis que refieren a: los contenidos de los grafitis, las intencionalidades comunicativas, los espacios donde se plasman, los materiales que se utilizan y las potencialidades educativas de estas producciones juveniles. Los resultados indican predominio de temáticas vinculadas a la identidad, la sexualidad, la violencia, el consumo y las emociones. Los grafitis comunican problemáticas sociales actuales, transgreden normas institucionales y son medios de expresión estética y creativa de los jóvenes. Los participantes del estudio señalan numerosas potencialidades educativas de los grafitis como recursos para generar contextos dialógicos y colaborativos de aprendizaje y enseñanza. Los grafitis son producciones de los jóvenes, que emergen en intersticios y habilitan nuevos espacios educativos para el abordaje de temáticas sociales transversales. Los grafitis indican caminos posibles para crear procesos comunicativos genuinos en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, M. (2012a). Graffitis y otras prácticas de escritura en el espacio público escolar. III Reunión de la Red de Investigadores sobre juventud en Argentina (RENIJA). De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las-los jóvenes, 16-27.

Beltrán, M. (2012b). La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil. Revista Propuesta Educativa, 37, 107-109.

Chávez Martínez, J. (2015). ¿Dibujos inocentes? Manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en sus pupitres. Comunicación y Sociedad, 24, 265-293.

Corbetta, C. (2014). Escuela y cultura visual en la era digital. Educación artística: revista de investigación (EARI), 5, 32-46.

Correa, C. (2015) “El grafiti” Un pretexto para cualificar la producción textual en la escuela. Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en: https://goo.gl/hV9Fuu

Del Manzo, M. (2018), Cuerpos (im) propios: voces y derechos en disputa. En Busdygan, D.(Comp.) ¡No hay Derecho! Revisiones críticas de los aspectos normativos, jurídicos y discursivos del problema del aborto, Buenos Aires, Ed. Biblos (en prensa). Disponible en: https://goo.gl/ET7rsS

Gándara, L. (2002). Graffiti. Eudeba. Buenos Aires.

García Aguirre, L. (2010). Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti. Cuadernos de Investigación Educativa, 2(17), 27-57. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.

González González, C. (2016) Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales. Tesis de maestría. Universidad de La Sabana. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26244/Claudia%20Patricia%20Gonz%C3%A1lez%20Gonz%C3%A1lez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Grosso, N. (2014) Imágenes & palabras. Tesis de especialización. Instituto Superior Joaquín V. González. Disponible en: https://goo.gl/K9f1tC

Hernández, K. & Zepeda, E. (2015) Análisis sociolingüístico de los graffitis. Tesis de grado o informe final de investigación. Universidad de el Salvador. Disponible en: https://goo.gl/4A4cqa

Hincapié, A. (2012). La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia. Estudios Pedagógicos XXXVIII, Número Especial 1: 267-291. Valdivia. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38nespecial/art15.pdf

Martínez. S. y Elisondo, R. (en prensa) Grafitis en escuelas secundarias de Córdoba. Paredes y muebles que hablan. Diálogos Pedagógicos.

Muñeton Arenas, A. & Molina Isaza, O. (2015). Paredes, pupitres y cuadernos como textos de la cultura escolar. Tesis de Licenciatura. Universidad de Antioquia. Disponible en: https://goo.gl/51Rfma

Muñoz-Basols, J. (2010). Los grafiti in tabula como método de comunicación: autoría, espacio y destinatario. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 2, 389-426.

Murga M. & Posada, L. (2014). Jóvenes y experiencia. Un caso de graffiti en la escuela. Docencia Universitaria, 15, 121-139. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5078/5417

Raffetta, P. (2012). Sexualidad en la escuela: grafitis en baños escolares de la ciudad de Buenos Aires. Tesis de Especialización. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Disponible en: https://goo.gl/1jdcJY

Ramírez M. & García, N. (2008). Los graffiti en el contexto universitario: escrituras transgresoras en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Disponible en: https://goo.gl/S45dkc

Soneira, A. (2007). La «Teoría fundamentada en los datos» (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En Vasilachis, I. (Ed.) Estrategias de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

Zapata Herrera, O. & Blandon Henao, G. (2016) El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/1341/134149931003/

Descargas

Publicado

07.05.2019

Cómo citar

Martínez, S. A., & Elisondo, R. C. (2019). Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas. Cuadernos De Investigación Educativa, 10(1), 27–42. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2879

Número

Sección

Temas de investigación