Desafíos hacia una evaluación sistémica de la educación terciaria en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2991Palabras clave:
evaluación, educación terciaria, sistema educativo, política educativa, UruguayResumen
La Ley General de Educación N° 18.437 (LGE) aprobada en 2008 impulsó cambios institucionales sustantivos en el contexto de la educación terciaria (ET). En el ámbito de la evaluación surgen novedades tales como la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) o la reciente creación del Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (INAEET). Vistos estos antecedentes, la discusión de dimensiones e indicadores para la evaluación de la ET desde un enfoque sistémico resulta más que pertinente a una década del inicio de este proceso. En este sentido, a partir de una revisión bibliográfica sobre las temáticas en el campo de la ET se proponen siete dimensiones para abordar la evaluación en ET desde una perspectiva sistémica. Las mismas incluyen: los diseños institucionales, el factor territorial -que cobra mayor relevancia en el marco del proceso de descentralización que experimentó la política educativa a nivel superior-, aspectos sociodemográficos, características del proceso educativo, asuntos vinculados a la currícula, asuntos vinculados a la dimensión presupuestal y el creciente proceso de internacionalización. Mediante el análisis documental de informes institucionales y leyes, entre otros, se describen estas dimensiones para el caso uruguayo. Dado que el proceso de diversificación institucional experimentado en el ámbito de la ET implicó el desarrollo de estrategias particulares por parte de las instituciones, consideramos que el principal desafío radica en lograr consenso entre las instituciones del sistema para poder avanzar en la evaluación de las dimensiones consideradas.
Descargas
Citas
Altbach, P. y Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: motivation and realities. Journal of Studies in International Education, 290-305.
Archer, L. (2003). Higher Education and Social Class. Issues of exclusion and inclusion. London and New York: Routledge Falmer.
Ares Pons, J. (2009). La regulación de la enseñanza terciaria en el Uruguay. Historia y situación actual. Montevideo: Documento de trabajo presentado en el seminario “La evaluación y acreditación en instituciones de educación superior. Autoevaluación y evaluación externa, desafíos e instrumentos”. Disponible en: http://entre-dos.org/sites/default/files/La%20evaluaci%C3%B3n%20y%20Acreditaci%C3%B3n%20en%20Instituciones%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior...Ares%20Pons.pdf
Bentancur, N. (2012). Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay: Instituciones, ideas y actores. Revista Uruguaya de Ciencia Política (21)(1), 65-92. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=297325499004
Bentancur, N. y Clavijo, E. (2016). La educación superior durante el decenio frenteamplista: análisis de un caso de innovación en las políticas. Ponencia presentada a las XV Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Montevideo, 14-16 de setiembre de 2016. Disponible en: http://jornadas.cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2016/10/Eje_El-decenio-progresista.-Las-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-_Bentancur-Clavijo.pdf
Bordean, O. N. y Borza, A. (2013). Internationalization of Higher Education Institutions: The Case of Romania. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98-103.
Brunner, J. y Villalobos, C. (2014). Políticas de educación superior en Iberoamérica, 2009-2013. Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales, Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, Santiago de Chile. Disponible en: https://searchworks.stanford.edu/view/10770206
Cabella, W., Fernández, M. y Prieto, V. (2015). Las transformaciones de los hogares uruguayos vistas a través de los censos de 1996 y 2011. Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay, 6, Instituto Nacional de Estadística, Uruguay.
Calero, J. (2006). La equidad en educación. Informe analítico del sistema educativo español. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Disponible en: redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/61929
Cánepa, G. y López, A. (Coords.) (2014). Aportes para la construcción de un sistema de educación terciaria pública. Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, Montevideo. Disponible en: http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/publicaciones/2014/aportes_para_construccion_snep.pdf
Cánovas, L., Maure, E. y P. de Borbón, L. (2017). Internacionalización de la educación superior: la movilidad estudiantil como principal estrategia. Políticas Educativas, 11(1), 153-162.
Centro Interuniversitario de Desarrollo (2008). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Santiago de Chile. Disponible en: https://cinda.cl/publicacion_archivos/diseno-curricular-basado-en-competencias-y-aseguramiento-de-la-calidad-en-la-educacion-superior
Centro Interuniversitario de Desarrollo (2014). Evaluación del aprendizaje en innovaciones curriculares de la Educación Superior. Santiago de Chile. Disponible en: https://cinda.cl/publicacion_archivos/evaluacion-del-aprendizaje-en-innovaciones-curriculares-de-la-educacion-superior
Chowdry, H., Crawford, C., Dearden, L., Goodman, A. y Vignoles, A. F. (2008). Widening participation in higher education: analysis using linked administrative data. IFS Working Paper W10/04. Economic and Social Research Council.
Clavijo, E. (2016). El mosaico de la universitarización en el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. Trabajo presentado en las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Montevideo, 12, 13 y 14 de setiembre de 2016. Disponible en: http://jornadas.cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2016/10/Eje_-Educaci%C3%B3n-I-_-EmilianoClavijo.pdf
Contera, C. (2008). La educación superior en Uruguay. Avaliação, 13(2), 533-554.
Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (2014). Abrir las puertas del sistema (Acta Nº9). Documento de trabajo. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura.
Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (2016). Acta Nº8. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
Dente, B. y Subirats, J. (2014). Decisiones públicas. Análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas. Barcelona: Ariel.
Díaz Barriga, Á. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sonora. UNAM, México. Disponible en: www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie2005.pdf
Didou Aupetit, S. (2017). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Di Gropello, E. (2004). La descentralización de la educación y las relaciones de rendición de cuentas en los países latinoamericanos. PREAL. Disponible en: https://www.oei.es/historico/reformaseducativas/descentralizacion_educacion_rendicion_cuentasAL_digropello.pdf
Esquetini, C. y Rodríguez, E. (2012). Estructura y titulaciones de Educación Superior en Ecuador. OEI. Disponible en: https://www.oei.es/historico/homologaciones/ecuador.pdf
Estévez, J. F. y Pérez, M. J. (2007). Sistema de indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación superior en México. ANUIET: México.
Figueroa, V. (2016). Construcción de la oferta académica universitaria en el interior del país en el marco de la política de la descentralización de la Universidad de la República. En G. Carreño (Coord.). Logros de la UdelaR en el Interior del país 2005-2015. Montevideo: Comisión Coordinadora del Interior. Disponible en: www.cci.edu.uy/sites/default/files/Logros_2016con_tapa.pdf
Formichella, M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista Educación, 35, 15-34.
García Guadilla, C. (2007). Financiamiento de la Educación Superior en América Latina. Sociologias, 17(1), 50-101. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-45222007000100004&script=sci_abstract&tlng=es
Hall, P. (1993). Policy Paradigms, Social Learning, and the State: The Case of Economic Policymaking in Britain. Comparative Politics, 25(3), 275-296. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/422246
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Knight, J. (2015). International Universities: Misunderstandings and Emerging Models? Journal of Studies in International Education, 19(2), 107-121.
Landoni-Couture, P. (2010). El debate sobre la creación de una Agencia de Acreditación en Uruguay. Influencias externas y tensiones internas. Revista Argentina de Educación Superior, 2, 96-110. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6488174
Landoni-Couture, P. (2017). Procesos de diversificación institucional en la educación superior uruguaya: avances y frustraciones. Ponencia presentada al 9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por ALACIP. Montevideo. Disponible en: http://www.congresoalacip2017.org/arquivo/downloadpublic2?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNToiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjQ6IjIwMzAiO30iO3M6MToiaCI7czozMjoiNWE0ZjdhZDRjODYxZTA3ZmQ1MjA2MjY0YThhYWRiNDQiO30%3D
Lindblom, C. (1992). La ciencia de salir del paso. En: Aguilar Villanueva, L. (Ed.). La hechura de las políticas, 201-225. México: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial.
Lizbona, A. y Rumeau, D. (2013). La educación universitaria en el Uruguay: continuidades, cambios y desafíos (1960-2012). Montevideo: INEEd. Disponible en: https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/la-educacion-universitaria-uruguay.pdf
March, J. G. y Olsen, J. P. (1989). Rediscovering institutions: The organizational basis of politics. New York: Free Press.
Marquina, M. (2004). Panorama de las titulaciones en el sistema de Educación Superior Argentino: Aportes para un estudio comparado. Buenos Aires: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/14894596/panorama-de-las-titulaciones-en-el-sistema-coneau
Marsh, D. y Rhodes, R. A. W. (1992). Policy Networks in British Government. Oxford: Clarendon Press.
Ministerio de Educación y Cultura (2014). Decreto 104. Reglamentación del Decreto Ley 15.661 relativo al Sistema de Enseñanza Terciaria Privada. Montevideo: IMPO. Disponible en: https://www.impo.com.uy/bases/decretos/104-2014/19
Ministerio de Educación y Cultura (2017). Universidades y carreras privadas 2017. Disponible [actualizado] en: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/files/2020-06/Universidades%20y%20Carreras%20JUNIO%202020.pdf
Oddone, G. y Perera, M. (2004). Educación Superior en Uruguay: descripción y financiamiento. Montevideo: CINVE. Disponible en: www.cinve.org.uy/wp-content/uploads/2013/01/educacion-superior-en-uruguay.pdf
Paredes, M. y Varela, C., (2005). Aproximación sociodemográfica al comportamiento reproductivo y familiar en Uruguay, Documento de trabajo Nº 67. Montevideo: Unidad Multidisciplinaria, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/4631/1/DT%20MULTI%2067.pdf
Parlamento (1984). Ley N° 15.661. Se establecen disposiciones para los títulos profesionales que otorguen las Universidades Privadas. Montevideo: Parlamento. Disponible en: https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/leyes?Ly_Nro=15661&Ly_fechaDePromulgacion%5Bmin%5D%5Bdate%5D=25-02-1983&Ly_fechaDePromulgacion%5Bmax%5D%5Bdate%5D=26-02-2020&Ltemas=&tipoBusqueda=T&Searchtext=
Parlamento (2004). Constitución de la República Vigente. Montevideo: Parlamento. Disponible en: https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/documentos/11/HTML?width=800&height=600&hl=en_US1&iframe=true&rel=0
Parlamento (2008). Ley N° 18.437. Ley General de Educación. Montevideo: Parlamento. Disponible en: https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/leyes/ley/18437?width=800&height=600&hl=en_US1&iframe=true&rel=nofollow
Parlamento (2010). Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes N° 3630. Montevideo: Parlamento.
Parlamento (2011). Ley N° 18.869. Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Modificación de su integración. Montevideo: Parlamento. Disponible en: https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/leyes/ley/18869
Parlamento (2012). Ley N° 19.043. Universidad Tecnológica. Montevideo: Parlamento. Disponible en: https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/leyes/ley/19043?width=800&height=600&hl=en_US1&iframe=true&rel=nofollow
Parlamento (2019). Ley N° 19.852. Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (INAEET). Creación. Disponible en: https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/leyes/ley/19852?width=800&height=600&hl=en_US1&iframe=true&rel=nofollow
Pierson, P. y Skocpol, T. (2008). El institucionalismo histórico en la ciencia política contemporánea. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 17, 7-38. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rucp/v17n1/v17n1a01.pdf
Rama, C. (2015). Nuevas formas de regionalización de la educación superior en América Latina: Las Universidades Red y los Cluster Universitarios. Revista Gestão Universitária na América Latina, 8(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319338455015
Rangel, A. (2011). La descentralización de la Educación Superior. Anuies Revista de la Educación Superior.
Ravela, P. (2016). Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didácticas. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL). Disponible en: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2016/07/2006-Introduccion-Para-compreender-las-evaluaciones-educativas-Fichas-didacticas-Ravela.pdf
Salazar, C. y Chiang, M. (2007). Competencias y educación superior. Un estudio empírico. Horizontes Educacionales (12), 23-35.
Schmidt, V. (2008). Discursive Institutionalism: The Explanatory Power of Ideas and Discourse. Annual Review of Political Science, 11, 303-326.
Sebastián, J. (2017). Algunos dilemas en torno a la internacionalización de la Educación Superior. Internacionalización de la Educación Superior, 21(21), 119-149.
Shavit, Y., Arum, R. y Gamoran, A. (eds.) (2007). Stratification in Higher Education. A Comparative Study. Stanford: Stanford University Press.
Smyth, E. (2003). Gender differentiation and early labour market integration across Europe. En Muller, I. K., School-to-work Transitions in Europe: Analyses of the EULFS 2000 Ad Hoc Module. Mannheim.
Stake, R. E. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Téllez, J. y Rodríguez, F. (2003). Crédito educativo: experiencias internacionales y desafíos futuros en América Latina. Bogotá: APICE. Disponible en: https://docplayer.es/3129189-Credito-educativo-experiencias-internacionales-y-desafios-futuros-en-america-latina.html
Trylesinski, F. (2006). Gasto Público y Privado en Salud Distribución Territorial. Montevideo: Convenio Institucional entre la Federación Médica del Interior y la Universidad de la República. Disponible en: https://c6c493a3-18e5-4bd1-92b4-dc602742389c.filesusr.com/ugd/222cdb_63d85a0bb93946ed98b13c5953dd89aa.pdf
Unidad de Sistemas de la Información de la Enseñanza. (2014). Documento de Trabajo Nº2: Sistema de indicadores de la enseñanza. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza UDELAR.
Universidad Tecnológica (2016). Memoria Anual 2015. Montevideo: Imprimex.
Publicado
Versiones
- 11.12.2020 (6)
- 13.11.2020 (5)
- 14.09.2020 (4)
- 07.09.2020 (3)
- 07.09.2020 (2)
- 07.09.2020 (1)