Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes

Autores/as

  • Carlos Rodríguez Garcés Universidad del Bío-Bío
  • Geraldo Padilla Fuentes Universidad del Bío-Bío
  • Marcelo Gallegos Fuentes Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995

Palabras clave:

bienestar subjetivo, satisfacción escolar, clima de convivencia, apoyo familiar percibido, apoyo docente percibido

Resumen

Debido a que el bienestar subjetivo de niños y adolescentes ha tomado un lugar importante para la educación este artículo analiza su nivel de satisfacción con respecto a la experiencia escolar, la calidad educativa y el apoyo percibido desde docentes y la familia. Utilizando un modelo de ecuaciones estructurales con datos de la Encuesta de Desarrollo Humano en Niños, Niñas y Adolescentes del PNUD encontramos que el sentimiento de satisfacción escolar tiene un fuerte vínculo con la participación y el sentimiento de seguridad en la escuela. Asimismo, el apoyo percibido de profesores y padres refuerza las condiciones de educabilidad y las habilidades para enfrentar desafíos académicos y sociales. La satisfacción escolar, expresión del bienestar subjetivo, sería resultado del equilibrio dinámico entre recursos escolares, pedagógicos y familiares. Lo sustancial no solo es formar parte de un lugar sino poder colaborar y construir un ambiente agradable donde convivir y sentirse emocionalmente a salvo.

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Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez Garcés, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Multimedio Educativo, Universidad de Barcelona. Investigador, Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío (Chile).

Geraldo Padilla Fuentes, Universidad del Bío-Bío

Licenciado en Trabajo Social, Universidad del Bío-Bío (Chile). Trabajador Social, Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío (Chile).

Marcelo Gallegos Fuentes, Universidad del Bío-Bío

Académico departamento de Ciencias Sociales y Trabajador Social, Universidad del Bío-Bío (Chile). Investigador en sociedad, educación.

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Publicado

07.09.2020 — Actualizado el 14.12.2020

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Cómo citar

Rodríguez Garcés, C., Padilla Fuentes, G., & Gallegos Fuentes, M. (2020). Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuadernos De Investigación Educativa, 11(2), 157–173. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995 (Original work published 7 de septiembre de 2020)

Número

Sección

Temas de investigación