Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica

Autores/as

  • Graciela Cordero Arroyo
  • María del Ángel Vázquez Cruz
  • Edna Luna Serrano

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.9

Palabras clave:

metodología, educación básica, regulaciones federales, estándares estatales, asesores pedagógicos, desempeño de asesores, análisis de puestos, desarrollo profesional

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar la metodología seguida en la construcción de un perfil referencial para determinar las funciones del asesor técnico-pedagógico en una entidad federativa de México. Este proyecto se contextualiza en el marco de la Reforma Educativa que actualmente se implementa en este país. El proyecto se desarrolló en dos etapas de trabajo.

En la primera etapa se definió el encuadre teórico para el diseño del perfil referencial y se hizo un análisis de contenido de la normativa vigente mexicana. El resultado de este análisis fue una primera propuesta de los tres niveles más genéricos del perfil: dominios, subdominios y competencias de la función de asesoría pedagógica.

En la segunda etapa se conformaron tres comités de trabajo integrados por profesores, asesores, directores y supervisores de todos los niveles educativos y de toda la entidad para el desarrollo del perfil. El comité técnico llevó a cabo la revisión de la propuesta inicial y elaboró los parámetros para cada una de las competencias. El comité académico revisó la aportación del comité anterior y elaboró los indicadores de cada subdominio de la función asesora. Más adelante, el comité de validación revisó y calificó el trabajo realizado por los comités anteriores a partir de los criterios de congruencia, relevancia, claridad y suficiencia.

Los resultados muestran un alto grado de acuerdo con el trabajo desarrollado por los comités anteriores.

Finalmente se presenta un ejemplo del perfil validado, así como recomendaciones generales para el uso del perfil en el marco de la reforma educativa mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Cordero Arroyo

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona. Licenciada en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Educación, Universidad de Harvard. Investigadora, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Investigador Nivel II - Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Miembro del Consejo Técnico de evaluación de docentes y directivos, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México.

María del Ángel Vázquez Cruz

Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Ciencias Educativas, Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Analista, Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio, UABC. Investigadora en asesoría técnico-pedagógica y en los perfiles de desempeño de los actores educativos.

Edna Luna Serrano

Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Master en Modificación de Conducta y Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California. Investigadora en evaluación educativa, evaluación de la docencia y la formación profesional. Investigador Nivel II - Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Coordinadora, Red de Investigadores sobre Evaluación de la docencia. Editora científica, Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Citas

Aguerrondo, I. y Vezub, L. (2011). Asesoramiento y desarrollo profesional de los docentes: procesos clave del liderazgo efectivo para la mejora de la escuela. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/Aguerrondo-Vezub-Handbook-BA-espanol-Asesoramiento-y-desarrollo-profesional-de-los-docentes.pdf

Arnaut, A. (2006). La función de apoyo técnico-pedagógico. Su relación con la supervisión y la formación continua. En SEP-OEI (Eds.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros (pp. 15-27). México, SEP-OEI.

Barrera, I., y Myers, R. (2011). Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate. Santiago, Preal.

Berenson, M., y Levine, D. (1996). Estadística básica en administración. Conceptos y aplicaciones(6.a ed.). México, Prentice Hall.

Bonilla, O. (2006). La asesoría técnica a la escuela. En SEP-OEI (Eds.). La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros (pp. 29-49). México, SEP-OEI.

Calvo, B. (2007). Los asesores técnico-pedagógicos y el fortalecimiento de las escuelas de educación básica. Presentado en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Yucatán, México, Comie-UADY.

Cano, E. (2012). Conceptualización y evaluación de competencias docentes. En Cisneros, E., García, B., Luna, E. y Marín, R. (Coords.), Evaluación de competencias docentes en educación superior (pp. 309-338). México, ReDECA-Juan Pablo Editor.

Celis, M. (2012). Diagnóstico y desarrollo de competencias docentes en el sistema escolar. Resultados de una experiencia preliminar con base en el modelo de gestión escolar de fundación Chile. En Cisneros, E., García, B., Luna, E. y Marín, R. (Coords.), Evaluación de competencias docentes en educación superior. (pp.339-376). México, ReDECA-Juan Pablo Editor.

Chile, Gobierno de Chile (2011). Marco para la buena enseñanza. Autor.Chile, Ministerio de Educación (2012). Modelo para el apoyo técnico-pedagógico a los establecimientos educacionales del país. Autor.

Cordero, G., Fragoza, A. y Vázquez, M. A. (2015). El servicio de asistencia técnica a la escuela: aproximaciones a su configuración en México. Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), 55-71. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenido-cordero-fragozav.html

Danielson, C. (2013). The framework. The Danielson Group. Recuperado de http://danielsongroup.org/framework/

Diario Oficial de la Federación [DOF] (2013a). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013. Recuperado de: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?%20codigo=5299465&fecha=20/05/2013.

DOF (2013b). Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de setiembre de 2013. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/reforma_educativa/Ley_del_Instituto_Nacional_para_la_Evaluacioon_de_la_Educacion.pdf

DOF (2013c). Ley general de educación. Publicado en el diario oficial de la Federación el 11 de setiembre de 2013. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.pdf

DOF (2013d). Ley general del servicio profesional docente. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de setiembre de 2013. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSPD.pdf

DOF (2013e). Acuerdo número 712 por el que se emiten las reglas de operación del programa para el desarrollo profesional docente. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2013. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328399&fecha=29/12/2013.

Domingo, J. (2012). Funciones de asesoramiento. En J. Domingo (Ed.), Asesoramiento al Centro Educativo. Colaboración y Cambio en la Institución (3.a ed., pp. 183-202). Barcelona, Octaedro.

Elo, S., y Kyngäs, H. (2008). The qualitative content analysis process. Journal of Advanced Nursing, 62(1), 107-115.

Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de psicología de la PUCP, 6, 1–2, 103–111. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555/4534

Ingvarson, L., y Kleinhenz, E. (2006). Estándares profesionales de práctica y su importancia para la enseñanza. Revista de educación, (340), 265-298.

Leyva, Y. (2004). Evaluación de competencias médicas: validez de constructo de pruebas criteriales (Tesis doctoral). México, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Merriam, S. (1988). Case study research in education: a qualitative approach. San Francisco, Jossey-Bass.

Meza, M., Vázquez, M. y Cordero, G. (2008). Las funciones del asesor técnico-pedagógico.Análisis de la documentación oficial. Presentado en I Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación. Baja California, México, UABC.

Orealc/Unesco. (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago, Autor.

Ornelas, C. (2013). Si se da marcha atrás en reforma educativa, Peña Nieto se acaba. Periódico Siempre! Publicado el 21 de setiembre de 2013. Recuperado el 11 de febrero de 2013 de: http://www.siempre.com.mx/2013/09/si-se-da-marcha-atras-en-reforma-educativa-pena-nieto-se-acaba/

Perú, Ministerio de Educación de Perú. (2012). Marco de buen desempeño docente. Autor.

Perú, Ministerio de Educación (2014). Protocolo de acompañamiento pedagógico. Autor. Recuperado de: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formaciondeformadores/wp-descargas/2014/01_Protocolos_acompamiento.pdf

Sánchez, R., Cordero, G. y Bocanegra, N. (2009). El asesor de zona escolar de educación primaria en Tijuana. Percepciones y contradicciones en su función. Presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México, Comie-Universidad Veracruzana.

Schmelkes, S. (2014). Evaluación del desempeño docente: estado de la cuestión. Conferencia magistral impartida en el V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia. Ensenada, Baja California.

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2005). Orientaciones generales para constituir y operar el servicio de asesoría académica a la escuela. México, Autor.

SEP (2010). Estándares de desempeño docente en el aula para la educación básica en México. México, Autor.

SEP (2012). Colección criterios para el fortalecimiento del sistema regional de asesoría académica a la escuela. México, Autor.

SEP (2014). Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes. México, Autor. Recuperado de: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/parametros_indicadores/Completo.pdf

SEP y OEI (2006). Historias de aprendizaje sobre la asesoría y la formación continua en México.México: Autor.

SEBS (2013). Lineamientos normativos para la gestión institucional, escolar y pedagógica para el ciclo escolar 2013-2014. México, Autor.

Stronge, J., y Tucker, P. (2003). Handbook on Educational Specialist Evaluation. Assessing and Improving Performance. Estados Unidos: Eye on Education.

Tapia, G. (2008). Formación para el asesoramiento a las escuelas: un proceso emergente en México. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 12(1), 1-15.

Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Preal. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/articulos/construccion_profesion_docente_AL_vaillant.pdf

Vázquez, M., Meza, M. y Cordero, G. (2012). La oferta formativa dirigida a asesores técnico-pedagógicos en el catálogo nacional de formación continua y superación profesional para maestros de educación básica en servicio. Presentado en el Primer Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación. Yucatán, México, UADY.

Vázquez, M., Meza, M., Cordero, G. y Patiño, X. (2012). La oferta formativa aprobada para la función de asesoría. Análisis de los catálogos nacionales (2008-2012). Diálogos sobre educación, 3(6), 1-14.

Vázquez, M.A., Cordero, G. y Y. Leyva. (2014). Análisis comparativo de los criterios de desempeño profesional para la enseñanza en cuatro países de América. Actualidades Investigativas en Educación, 14 (3), 1-20. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/447/44732048018.pdf

Zebadúa, E. (2013). Reforma educativa en México. La crónica de hoy. Publicado el 10 de febrero de 2013. Recuperado el 11 de febrero de 2013 de: http://www.cronica.com.mx/notas/2011/556315.html

Descargas

Publicado

2015-07-17

Cómo citar

Cordero Arroyo, G., Vázquez Cruz, M. del Ángel, & Luna Serrano, E. (2015). Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica. Cuadernos De Investigación Educativa, 6(1), 89–108. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.9

Número

Sección

Temas de investigación