https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/issue/feed Cuadernos de Investigación Educativa 2020-07-15T11:24:11+00:00 Denise Vaillant cuadernosie@ort.edu.uy Open Journal Systems <p>Revista académica, arbitrada y semestral de investigación científica. Publica artículos originales, arbitrados en modalidad doble ciego, en idioma español. Investigaciones de carácter empírico, revisiones de literatura y reflexiones teóricas de calidad (especialmente meta-análisis), descripciones de procesos de cambio y mejora, y experiencias y aplicaciones en el campo de políticas educativas.</p> https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2940 Presentación 2020-07-15T11:24:11+00:00 Denise Vaillant vaillant@ort.edu.uy <p>Este nuevo número de <em>Cuadernos de Investigación Educativa </em>recoge aportes de diversos contextos y ámbitos, que esperamos sean de interés para investigadores, tomadores de decisiones, docentes y estudiantes comprometidos con el estudio de la realidad educativa.</p> 2020-04-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2941 Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay 2020-07-15T11:24:07+00:00 F. Javier Murillo murillo@exampler.com Raquel Graña Oliver gra@exampler.com Este trabajo busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay, con dos miradas específicas: una a Montevideo y otra a la aportación de las escuelas públicas y privadas. Para ello se realiza una explotación especial de la base de datos del Programa de Evaluación Nacional de Logros Educativos Aristas 2017 desarrollado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. La muestra, por tanto, está constituida por 15.356 estudiantes de 247 escuelas. En primer lugar, se estima la segregación con los 6 índices más habituales: Disimilitud (ID), Gorard (IG), Raíz Cuadrada (IH), Aislamiento (A), Brecha por Centiles (CGI) e índice Inclusión socioeconómica (IIS). También se estiman los perfiles de segregación y, por último, se analiza la descomposición de la segregación en escuelas públicas y privadas, todo ello tanto para Uruguay en general como para Montevideo en particular. Los resultados apuntan a que Uruguay tiene una segregación escolar por nivel socioeconómico promedio de 0,56 (ID), 0,46 (IG), 0,31 (IA), 0,43 (IH), 0,42 (CGI) y 0,53 (IIS), lo cual puede ser considerado como alto. Asimismo se halló que la segregación presenta valores medio-bajos para los estudiantes de familias con menos nivel socioeconómico y muy alto para los de más nivel. El análisis de la segregación en escuelas públicas y privadas apunta a una muy alta concentración de estudiantes de mayor nivel socioeconómico en las escuelas privadas. No se han detectado diferencias importantes en el estudio de Montevideo. La principal conclusión de este estudio es que Uruguay debe tomar medidas para limitar la segregación escolar de los estudiantes con mayores recursos, asegurando la equidad también en las escuelas privadas. 2020-04-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2942 La retroalimentación: una estrategia reflexiva sobre el proceso de aprendizaje en carreras renovadas de educación superior 2020-07-15T11:24:03+00:00 José Garcés Bustamante garces@exampler.com Pamela Labra Godoy labra@gmail.com Laura Vega Guerrero vega@exampler.com <p>Este estudio se centra en la elaboración de una estrategia formativa de retroalimentación generada por el equipo técnico de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) para los estudiantes de nueve carreras renovadas de una universidad estatal regional. Se parte de las siguientes interrogantes: ¿Cómo aprende un estudiante universitario novel? ¿Cómo reflexiona el estudiante sobre su proceso de aprendizaje? ¿Existe una estrategia de retroalimentación en carreras universitarias?<br />Se utilizó una investigación cualitativa de caso múltiple mediante una metodología mixta y diseño etnográfico, y para dicho fin el equipo de la UMD analizó dos documentos oficiales como referentes así como cuatro reuniones de trabajo y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los estudiantes participantes de la intervención.<br />Entre los principales resultados de esta estrategia aplicada por el equipo técnico se revela que el puntaje Prueba de Selección Universitaria (PSU) no se relaciona con su rendimiento académico aunque existen diferencias asociadas a factores escolares y aspectos personales de los estudiantes. Asimismo se manifiesta que contaron con diversas estrategias de preparación para el ingreso a la vida universitaria pero sin un acompañamiento efectivo. Adicionalmente, existe disconformidad sobre sus resultados académicos debido a problemas de adaptación universitaria, factores personales y la complejidad de las asignaturas. <br />Por último, el estudio puntualiza la necesidad de fortalecer en los estudiantes las estrategias de aprendizaje de motivación, manejo de la ansiedad y planificación del estudio, todo ello sumado a las funciones cognitivas de precisión y exactitud, exploración sistemática y habilidades lingüísticas.</p> 2020-04-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943 Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú 2020-07-15T11:24:00+00:00 Iván Ernesto Quijano Araníbar quijano@gmail.com El objetivo del presente estudio fue demostrar que el empleo de la educación patrimonial fortalece las competencias pedagógicas investigativas del estudiantado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Se ha elegido el diseño cuasiexperimental con post-prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probabilística y está constituida por 36 educandos del 4.° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de los cuales 20 son del turno mañana (grupo experimental) y 16 del turno noche (grupo control). Se aplicó la encuesta directa y la observación participante a través de dos instrumentos: el cuestionario A1 y la lista de cotejo B1, respectivamente. De igual modo, para el análisis se utilizó el programa IBM SPSS para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los discentes del curso de patrimonio cultural. 2020-04-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944 Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato 2020-07-15T11:23:56+00:00 Luis Marcelo Mantilla-Falcón mantilla@gmail.com Darwin Patricio Miranda Ramos miranda@exampler.com Grace Elaine Ortega Zurita ortega@exampler.com Carlos Fernando Meléndez-Tamayo melendez@exampler.com En la educación superior latinoamericana, y muy particularmente en la ecuatoriana, los modelos pedagógicos en la práctica educativa se evidencian disímiles y dispares. La mayoría del personal docente no necesariamente pasó por las aulas de pedagogía y didáctica y, en consecuencia, se hizo docente al andar. Sin embargo, a la hora de su ejercicio profesional pone en práctica algunos modelos, ya sea de manera consciente o inconsciente, para ejecutar su labor docente. Se entiende como modelo pedagógico al compendio y abstracción de diversas teorías o enfoques que encaminan a los docentes hacia la preparación de los programas de estudio y a la dinámica misma de la praxis educativa. Esta es una investigación de carácter descriptivo, transversal, no experimental con muestreo no probabilístico y básicamente cuantitativo. El test utilizado en la recolección de datos cuenta con 40 reactivos cuyo alfa de Cronbach es de 0,911 y pertenece a De Zubiría (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009). Se analizó la presencia de cuatro enfoques-modelos pedagógicos de mayor recurrencia: el tradicionalista, el conductivo, el desarrollista y el social en correspondencia con el género, la experiencia docente, la facultad de pertenencia laboral y la edad de los docentes como criterios o variables implicados. Se realizó un análisis descriptivo a nivel porcentual de sus variables y, asimismo, se verificó la correlación interna entre modelos. Los principales resultados demuestran una alta correlación y la evidencia incuestionable de la hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la universidad. 2020-04-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945 De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play® 2020-07-15T11:23:52+00:00 Pablo Gutiérrez Rivera guti@exampler.com Viviana Gómez Nocetti gomez@exampler.com Este estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias. 2020-04-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa