Cuadernos de Investigación Educativa https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa <p>Es una revista iberoamericana de publicación continua, científica y arbitrada, que tiene el propósito de fomentar el debate académico y contribuir a la difusión de investigaciones en el campo educativo desde variadas perspectivas teóricas y metodológicas. </p> es-ES cuadernosie@ort.edu.uy (Equipo Editorial) ferreira_y@ort.edu.uy (Yael Ferreira) Thu, 14 Dec 2023 18:37:48 +0000 OJS 3.2.1.5 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Comunidades profesionales de aprendizaje en la formación inicial del profesorado en Uruguay https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3479 <p>Esta investigación aborda el análisis de redes sociales en tres centros de formación inicial de maestros y profesores en Uruguay, para determinar el grado en que alcanzan un funcionamiento en comunidades profesionales de aprendizaje, en función de cuatro aspectos: iniciativas de innovación, intercambio de información, inclusión digital y colaboración en la planificación. El estudio parte de una categorización previa respecto al nivel de inclusión digital para el aprendizaje profundo, a partir de una encuesta online a los 32 directivos de centros públicos de formación docente inicial (nivel alto, medio y bajo). Se identificó un caso para cada nivel teniendo en cuenta características geográficas y modalidad de formación docente. En cada caso, se aplicaron técnicas de relevamiento de información: entrevistas en profundidad, encuestas para el análisis de redes y focus group. Los resultados permiten afirmar que en los tres centros existe una conformación de comunidades profesionales de aprendizaje ligeras. En dos de los centros, los que poseen un mayor índice de inclusión digital para el aprendizaje, existe diversidad de actores como base de los vínculos que integran las redes. Por último, la innovación es la red más débil en cuanto a cantidad y variedad de vínculos.</p> Claudia Cabrera Borges, Andrea Tejera Techera, Mariela Questa-Torterolo Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3479 Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 +0000 Génesis de trayectorias académicas https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3501 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo es mostrar las trayectorias académicas de profesores universitarios que estudian un doctorado y que forman parte del cuerpo docente de tiempo completo en una institución de educación superior en la República Mexicana, con miras a favorecer una mejor comprensión de los procesos de transformación de la institución universitaria. Para realizar este estudio, se optó por un enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica basada en la teoría fundamentada; se utilizaron narrativas escritas desarrolladas por los profesores participantes en este estudio. Dentro de los hallazgos más relevantes, se encontró diversidad en cuanto a la génesis de la vocación académica y su consecuente trayectoria, puesto que se identificaron al menos dos tendencias: las originadas en la práctica profesional específica y las nacidas en el contexto universitario, jugando un papel importante, en unas y en otras, las condiciones institucionales de la universidad a la que pertenecen los profesores estudiantes de doctorado. Resulta también llamativo que la determinación de convertirse en académico puede suceder al inicio de la vida profesional o ya una vez experimentados otros campos de trabajo, lo cual tiene relación con el campo del saber de los estudios de pregrado, determinando que profesores que estudiaron filosofía accedieron de manera más pronta y natural al ámbito académico, lo que resulta distinto en otras profesiones que requirieron antes de involucrarse en la academia de experimentar trabajos en el ámbito profesional específico.</span></p> Ligia García-Béjar, Sara Elvira Galbán-Lozano Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3501 Tue, 30 Jan 2024 00:00:00 +0000 Problemas metodológico-didácticos del profesor novel https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3540 <p>La presente investigación tuvo como objetivo compilar los problemas metodológico-didácticos confrontados por el profesorado novel de Primaria, ante su preponderancia en el proceso de Aprender a enseñar. Más allá de considerarlos eventualidades endémicas del sujeto que inicia su ejercicio profesional, involucran la confluencia del “choque con la realidad” escolar, inexperiencia, vacíos formativos y la falta de una inserción profesional oportuna in situ. El estudio adoptó un enfoque mixto, soporte de un diseño analítico-explicativo, desde el cual se definió una muestra no probabilística de caso ideal-tipo con 70 profesores noveles que trabajaban en escuelas primarias del estado de Sinaloa, México. Los datos fueron recopilados mediante dos técnicas. La primera, Incidentes Críticos, registró las situaciones conflictivas imprevistas en diferentes momentos didácticos de la clase. La segunda, Cuestionario, representó un análisis de validación empírica bajo una Escala Likert con ítems de comprobación contradictoria. Los resultados exponen diversos indicadores y valores de la práctica docente, vinculados con la resolución de problemas, mediante un recurso ensayo-error, que son regulados espacial y temporalmente hasta poder transferirlos a situaciones similares para sobrevivir una realidad caótica, proyectada en cuatro dimensiones: 1) Estructura de clase, 2) Interacción didáctica, 3) Secuencia didáctica, 4) Autorregulación profesional. Se concluye que la atención de los diferentes problemas acontecidos en el inicio de su enseñanza profesional, aportan experiencias que diversifican la apropiación de saberes prácticos entre lo estratégico y procedimental.</p> Erick Zorobabel Vargas Castro Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3540 Tue, 30 Jan 2024 00:00:00 +0000 Estudio de caso https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3554 <p><span style="font-weight: 400;">Las tecnologías inmersivas brindan una oportunidad única para que los estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) enriquezcan su proceso formativo, ampliando las alternativas de práctica docente más allá del ámbito presencial en los centros educativos. El propósito de este estudio fue explorar la experiencia de los estudiantes en FID en simulaciones de prácticas pedagógicas en un Mundo Virtual (MV). Utilizando un método de estudio de caso, se diseñó una intervención educativa basada en retos de simulación de prácticas en un entorno de código abierto que representa una escuela. El estudio involucró a nueve estudiantes inscritos en programas de pedagogía en una universidad de la región del Biobío, Chile. A lo largo del estudio, los estudiantes se enfrentaron a seis retos con niveles de complejidad ascendente, utilizando la técnica de juego de rol. Durante estos retos, demostraron competencias pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza en su disciplina, alineadas con los objetivos del currículo nacional. Para recopilar datos, se empleó una bitácora en la cual los participantes registraban sus fortalezas y debilidades tras cada reto. Mediante un análisis temático de estos registros, los resultados destacan el valor tanto pedagógico como tecnológico de las simulaciones en el entorno virtual. Se concluye que las simulaciones de prácticas pedagógicas en un MV pueden enriquecer la formación de futuros docentes, al ofrecer una plataforma que integra eficazmente la pedagogía y la tecnología.</span></p> María Graciela Badilla-Quintana, Francisco Javier Sandoval-Henríquez Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3554 Fri, 22 Dec 2023 00:00:00 +0000