Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

InMediaciones de la Comunicación (Inmediac. Comun.) es una revista académica arbitrada e indexada que pública desde 1998 la Escuela de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

El propósito está centrado en la publicación de artículos originales e inéditos y la difusión de la producción teórica e investigativa en el campo de las ciencias sociales, con especial atención en el área de la comunicación y disciplinas afines y los procesos de mediatización social y el estudio de los fenómenos mediáticos. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, poniendo en circulación material escrito que son previamente seleccionados por el Consejo Editorial y evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos. 

Inmediac. Comun. tiene una política de acceso abierto, recibe textos en español, inglés y/o portugués y los autores no pagan ningún costo por el procesamiento y el envío de los artículos a la revista.

La revista se presenta en formato papel y en formato digital, ajustándose de ese modo a los estándares internacionales de las revistas académicas y journals nacionales e internacionales.

 

Políticas de sección

Comunicación, Sonidos y Cultura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Misceláneas

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Reseñas / Miscelánea

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Artículos

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Comunicación, Humanidades y Sociedad

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Mediatización, historia, contemporaneidad

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Reseñas

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Presentación

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Ciudad y Comunicación

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Entrevistas

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Fotografías

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Editorial

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Proceso de evaluación por pares

Todos los textos recibidos cumplen con diferentes etapas de evaluación.

En primer lugar, los artículos son revisados por el Consejo Editorial, el director y los editores invitados. Aquellos artículos que se ajustan a la pertinencia disciplinar establecida, cumplen con los estándares y los objetivos editoriales de la revista y con el enfoque temático propuesto, pasan a la siguiente etapa: el envío a los evaluadores externos.

Inmediac. Comun. utiliza para la evaluación de cada artículo el protocolo de arbitraje doble ciego.

Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema quienes determinarán: a) aceptar y publicar, b) revisar, reelaborar y aceptar, c) rechazar la propuesta.

En caso de discrepancia en los dictámenes, el texto será enviado a un tercer arbitraje, cuyo dictamen definirá su publicación o no en la revista.

Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

 

Política de acceso abierto

InMediac. Comun. provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente los artículos y las investigaciones fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. En tal sentido, la Universidad ORT Uruguay ha adherido a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA), la cual sugiere que los artículos estén “disponibles bajo la dedicación de dominio público de Creative Commons”: Inmediac. Comunic. brinda su contenido bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Asimismo, se reconoce el valor de la declaración BOAI (Budapest Open Access Initiative) que establece que el acceso abierto supone la disponibilidad gratuita en la Internet pública de los artículos y reseñas publicados luego de someterse al sistema doble ciego de evaluación. Dicha perspectiva “permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”. InMediac. Comun. usa la licencia CC-BY, lo cual garantiza la publicación, distribución, uso y reutilización de los trabajos científico-académicos.

 

Declaración de ética editorial y buenas prácticas

La Escuela de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño, perteneciente a la Universidad ORT Uruguay, promueve la edición de la revista InMediaciones de la Comunicación (Inmediac. Comun.), en formato papel desde 1998 y en formato digital desde el año 2017, con el propósito de difundir contenido académico riguroso y de calidad en el campo de la comunicación y disciplinas afines. El contenido es de acceso abierto y está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, poniendo en circulación material escrito que es previamente seleccionado por el Comité Editorial y el Consejo Asesor, y evaluado a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos.

Asimismo, la Escuela de Comunicación se compromete a garantizar la ética de los artículos que se publican en Inmediac. Comun. Es imprescindible que todas las partes implicadas en el proceso de edición —directores, evaluadores y autores— conozcan y acaten los criterios establecidos y respeten las directrices fijadas para la publicación deartículos, reseñas, entrevistas y otros géneros de la producción académica.

Una vez aceptado un artículo y/o una reseña para su publicación, Inmediac. Comun. podrá disponer de este material tanto en formato impreso como por medios electrónicos, cd, Internet u otro dispositivo conocido o por conocer. Para ello, el autor o los autores autorizarán de forma escrita la reproducción, distribución, exhibición y comunicación del material. Dicho uso tiene como fin divulgar el trabajo en la comunidad científica y académica nacional e internacional y no persigue fines de lucro y el autor o los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.

- Comité Editorial y Consejo Asesor

1- Se responsabilizan, junto al editor/a invitado/a de cada volumen, de publicar o no los artículosrecibidos. Los mismos serán evaluados sin tener en cuenta la religión, la orientación sexual o política, el origen étnico, la pertenencia institucional, la ciudadanía o cualquier otra particularidad ajena a los parámetros académicos y criterios editoriales fijados por la revista Inmediac. Comun.

2- Se comprometen a publicar directrices para autores/as actualizadas en las que se establecen las responsabilidades de los postulantes y las normas de estilo que deben presentar los trabajos enviados a la revista. También se especifica el sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los parámetros de evaluación que los árbitros externos deben contemplar.

3- Se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación. El mismo engloba el anonimato de los evaluadores y de los autores y la privacidad del dictamen producido por los evaluadores, de los contenidos evaluados y de los intercambios o consultas que le sean planteados al Comité Editorial o al Editor/a Invitado/a. Asimismo, mantendrán la confidencialidad ante posibles aclaraciones o reclamos que un autor desee enviar a los evaluadores del artículo.

4- Garantizan la publicación de las correcciones, aclaraciones y/o disculpas en todos los casos que se considere necesario.

5- Se responsabilizan de que los artículos recibidos no serán utilizados como insumo de otras investigaciones ni serán objeto de manipulación alguna sin el consentimiento de sus autores.

6- Se comprometen a tener un estricto respeto por la autoría. Los textos serán sometidos a control de plagio usando el servicio de prevención Turnitin. Dicho control se hace en dos instancias del proceso: al recibir la postulación de un artículo y, en caso de que los evaluadores externos hayan sugerido modificaciones, antes de ser publicado. En caso de detectar alguna anomalía se les comunicarán los resultados a los autores, solicitándoles las aclaraciones pertinentes antes de definir si se trata de un comportamiento de plagio. El Comité Editorial y el Consejo Asesor actuarán en cada caso con tanta rapidez como le sea posible y aquellos artículos que se identifiquen como plagio se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar.

7- Declaran su compromiso por el respeto y la integridad de los trabajos que ya se han publicado.

- Los autores

8- Se hacen responsables de las postulaciones y del contenido de los artículos enviados a la revista Inmediac. Comun. En tal sentido, deben garantizar que el artículo y los materiales asociados son de autoría propia y no infringen los derechos de autor de terceros.

9- Se comprometen a informar al Director, al Comité Editorialo al Editor/a Invitado/a del volumen cuando detecten un error relevante en los artículos publicados, con el fin de rectificar e introducir las correcciones que sean necesarias.

10- En caso de coautoría, deben justificar y presentar constancia de que existe el consentimiento de todos los autores del artículo enviado y postulado para su publicación en Inmediac. Comun.

11- En caso de que el artículo recoja adelantos de investigaciones previamente presentados en Jornadas, Coloquios o Congresos, debe ser informado oportunamente al Director, al Comité Editorial o al Editor/a Invitado/a del volumen.

- Los evaluadores/árbitros externos

12- Se comprometen a hacer una revisión rigurosa, crítica e imparcial del artículo sujeto a evaluación. La misma tendrá en cuenta los criterios o parámetros de evaluación establecidos por la revista Inmediac. Comun.

13- Garantizan la aceptación o el rechazo del artículo evaluado de acuerdo a la relevancia del mismo, su originalidad, el interés y la pertinencia del contenido y el cumplimiento de las normas de estilo indicadas en las directrices correspondientes.

14- Se comprometen a respetar los plazos de devolución fijados por el Comité Editorial. En caso de contingencias que impidan cumplir dichos plazos, deben informarlo al Director, al Comité Editorial o al Editor/a Invitado/a con la antelación suficiente para poder responder al cronograma previsto por la revista.

15- Se comprometen a no difundir ni utilizar, bajo ninguna circunstancia, los contenidos de los artículos evaluados. Solamente será esto posible con el permiso de los autores y el Director o Comité Editorial de la revista.

 

Frecuencia de la publicación

La frecuencia de publicación de InMediaciones de la Comunicación (Inmediac. Comun.) es semestral. El primer número se publica en el mes de junio y el segundo en el mes de diciembre. 

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2 908 06 77
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
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