Convocatoria / Call for papers. Vol. 14 - Nº 2

Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Volumen 14 / N° 2 (julio-diciembre de 2019) de InMediaciones de la Comunicación, revista académica publicada desde 1998 por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

El propósito está centrado en la publicación de artículos originales e inéditos y la difusión de la producción teórica e investigativa en el campo de la comunicación y disciplinas afines. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, poniendo en circulación material escrito que son previamente seleccionados por el Consejo Editorial y evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos.

InMediaciones de la Comunicación tiene una política de acceso abierto, recibe textos en español, inglés y/o portugués y los autores no pagan ningún costo por el procesamiento y el envío de los artículos a la revista. La revista tiene una periodización semestral y se presenta en formato papel y en formato digital, ajustándose de ese modo a los estándares internacionales de las revistas académicas y journals nacionales e internacionales.

 

 Temática del Volumen 14 / N° 2 (julio-diciembre de 2019)


 LOS PROCESOS DE MEDIATIZACIÓN.

SUS ARTICULACIONES CON LO POLÍTICO COMO (RE)CONFIGURADOR DE LA POLIS.


Plazo para la presentación de artículos

14 de septiembre de 2019

Fecha de publicación de la revista

Diciembre de 2019

 

Editor invitado

Dr. Jairo Ferreira

Profesor Titular I del Programa de Posgrado en Ciencias de la Comunicación de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Brasil. Posdoctorado en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Doctor en Informática en la Educación, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, con pasantía en los Archivos Jean Piaget y en la Unidad de Tecnologías Educativas de la School of Psychology and Education, University of Geneva (2000), Suiza. Graduado en Periodismo (UFRGS, 1982) y Ciencias Económicas (UFRGS, 1992), y Master en Sociología (UFRGS, 1997). Premio Capes-Paped 2001. Coordina el proyecto “Seminário Internacional de Pesquisas em Midiatização e Processos Sociais” (https://www.midiaticom.org/seminariointernacional/). Coordinó la creación y es editor de: Questões Transversais. Revista de Epistemologias da Comunicação. Coordinó el Proyecto/PROCAD titulado: “Crítica epistemológica. Análise de investigações em curso, com base em critérios epistemológicos, para desenvolvimentos reflexivos e praxiológicos na pesquisa em Comunicação”, con investigadores de la Universidade Federal de Goiás (UFG), la Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF) y UNISINOS de Brasil. Coordinó también el Proyecto Escuela de Altos Estudios titulado: “Midiatização, técnica e tecnologias de informação e comunicação”, que contó con la participación de Bernard Miàge, Serge Proulx y Patrice Flichy, con quienes en 2016 organizó la publicación de tres libros relacionados a dicha temática. Coordinó el GT de Epistemología de la COMPÓS entre 2004-2006. Organizó once libros y tiene cerca de 80 capítulos y artículos publicados relacionados a temas afines a la epistemología de la comunicación y las mediatizaciones. Trabaja principalmente los siguientes temas de interés académico: epistemologías de la comunicación, mediatización, dispositivos, campos de medios y circulación.


Correos electrónicos de contacto:

jferreira@unisinos.br (Jairo Ferreira – Editor invitado)

cossia@ort.edu.uy (Lautaro Cossia, Director de la Revista)

inmediaciones@ort.edu.uy (correo institucional de la Revista)

 

FUNDAMENTOS DE LA CONVOCATORIA

Este llamado tiene como foco las relaciones entre procesos de mediatización y sus articulaciones con lo político. La invitación tiene por objetivo reflexionar sobre esa relación en el sentido amplio de lo político: lo político como (re)configurador de la pólis. En la era de las conexiones en las redes, la pólis es global, pero también acotada, de acuerdo a territorios presenciales, en los que actores e instituciones buscan nuevos vínculos de reconocimiento mutuo (no sólo vínculos de amor y pasión, sino también en sus diversas variaciones de odio y de desconocimiento del otro).

Sugerimos, en el marco de la convocatoria, algunos abordajes posibles de esas relaciones:

A)    De la materialización, usos, prácticas y apropiaciones tentativas de los signos-objetos como actos políticos, inscritos en la semiosis social.

  1. Lo político pode estar anclado en el enunciado, articulado con las enunciaciones. Pero para eso demanda la interpretación. La tapa de revista, el gesto, la ropa, la palabra, en fin: todas las formas de materialización en signo de la experiencia mental y cultural son actos políticos (en la medida en que los actores e instituciones se pregunten: ¿debo y puedo decir “eso”?). Enunciar o cercenar los enunciados potenciales pueden ser actos políticos. Decirse (pienso, luego existo y resisto o yo resisto, yo existo, luego pienso), en esa perspectiva, también constituye un acto político. El registro semiótico es diverso: la palabra, la imagen, la voz, el aroma, el tacto, el sabor; un título, una selfie, una palabra, un gas lacrimógeno, un olor a pólvora, un contacto con el otro que niego o reconozco.
  2. La presencia del signo en el espacio social amplio (espacio público), restringido (privado) o mediado (campos sociales o instituciones), de acuerdo a las disposiciones de los objetos-signos. Disponer los diversos objetos-signos es un acto político. Puede ser posible el pensar las disposiciones y las relaciones entre los objetos-signos publicados (jerarquías, clasificaciones, sombras, luces, tonalidades, colores).
  3. Como los individuos, instituciones y otros medios acceden, usan, practican o se apropian de esos signos disponibilizados y dispuestos. La fuerza centrípeta y centrífuga de los signos-objetos, configurando circuitos sociales, de forma endógena o exógena, dentro de sus círculos (mágico o desencantado) o en sus bordes, fractalizando algo de lo social o aislados (pasibles de captura cualitativa o cuali-cuantitativa), en la perspectiva de las relaciones entre los productores, los signos y los receptores (la circulación de los objetos transformados).

B)    De los medios técnicos y tecnológicos como formatos de inscripción y articulación de los signos.

  1. Perspectiva que piense a la política como acceso, uso, prácticas y apropiaciones de los medios industriales de tipo impreso, electrónico o digital. Ese proceso como un acto político. Como el acceder, usar, practicar y apropiarse de la radio, de la televisión, de los medios digitales, pueden ser comprendidos como acciones políticas, aun cuando los actores e instituciones no tengan consciencia de esas elecciones en sus acciones.
  2. Sobre las articulaciones en el uso de los medios, en la perspectiva del uso, de las prácticas o apropiaciones. Sin duda, la primera experiencia fue el uso por parte del nazismo (uso de la radio, televisión, cine y eventos articulados como parte de una estrategia discursiva), lo que, posteriormente, marcaría el nacimiento de la institucionalización del campo de la comunicación en los Estados Unidos. Pero continúa presente, aun en política de aficionados, en la construcción de sus circuitos, utilizando el “en vivo”, en conciertos, en contactos con los admiradores, públicos consumidores y mediadores.
  3. Como tales accesos, usos, prácticas y apropiaciones pueden ser observados como articulaciones, entre diversos dispositivos, que buscan transformarse en máquinas de guerra o nomadismos.

C)    En las dos posibilidades anteriores, se comprende lo político como espacio-conflicto en relación con lo simbólico:

  1. Como tentativas sociales, pasibles de inferencias a partir de observaciones empíricas en procesos mediáticos que nos permiten percibir la configuración de ambientes (más materiales) o ambientes (casi metafísicos) sociales en curso.
  2. Como condensaciones, interpretaciones, articulaciones entre fragmentos, signos o medios diversos, zona de llegada y de disputas sociales – más allá de la política, de la economía y de la cultura en sus especificidades-. Es, necesariamente, un objeto inferido, a partir de los signos y de sus materialidades manifiestas en diversos formatos, inclusive técnicas y tecnológicas.
  3. Simbólicas ascendentes y descendentes, en el espacio privado, público o en los campos de especialistas, de desconstrucción o construcción social, entre otras tentativas en juego. 

Esas perspectivas epistemológicas sobre la mediatización pueden ser abordadas en diversos temas: movilizaciones y movimientos colectivos; acciones de estado (parlamentos, gobiernos, tribunales, policías); acciones de la sociedad civil institucionalizada (partidos, sindicatos, asociaciones de intelectuales, academias, iglesias, organizaciones civiles, entre otras).; interfaces entre economía, cultura y política. Por ejemplo: mediatización y política en casos que involucren políticos, empresas y acciones colectivas vinculados al tema de los recursos públicos (tema de la corrupción); embates estratégicos entre actores e instituciones vinculadas a proyectos liberales y herederos de la socialdemocracia; tensiones culturales en temas de género, étnicas, ecológicas; temáticas específicas como objeto de embates simbólicos (salud, transporte, universidad, etc.).

Las reflexiones pueden referirse a diversos tiempos (el ahora y sus comienzos) y espacios (territorios y desterritorios): nanos, micros, medios, largos y mega-históricos.

 

Comité Académico
Revista InMediaciones de la Comunicación
Facultad de Comunicación y Diseño
Universidad ORT Uruguay

 

 

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