Convocatoria | Call for papers - Vol. 15 / N° 1

Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Volumen 15 / N° 1 (enero-junio de 2020) de InMediaciones de la Comunicación, revista académica publicada por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

InMediaciones de la Comunicación es una revista académica arbitrada e indexada que pública artículos originales y, de manera complementaria, otros géneros de la producción académica, así como entrevistas a referentes del campo de la Comunicación y disciplinas afines. Su objetivo fundamental es la difusión de la producción teórica e investigativa, poniendo en circulación textos inéditos y material escrito previamente seleccionados por el Consejo Editorial y evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos. Su contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado. La publicación recibe textos en español, inglés y/o portugués. Los autores no pagan ningún costo por el procesamiento y el envió de los artículos a la revista.

Temática del Volumen 15 / N° 1 (enero-junio de 2020)

TENDENCIA Y DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: CRISIS, REPUTACIÓN Y GESTIÓN DE VÍNCULOS

Fundamentos de la Convocatoria
La Comunicación en las Organizaciones, con sus diferentes enfoques conceptuales y/o nomenclaturas particulares (Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, Comunicación Institucional, Comunicación Organizacional) ha adquirido un papel central en la gestión de todo tipo de entidades, lo cual ha incrementado notablemente su interés académico no sólo desde los ámbitos tradicionales de la comunicación, sino también desde el Management, el Marketing, pero también desde la antropología, la sociología y la psicología social.

En las últimas dos décadas, la comunicación en las organizaciones ha tenido fuertes y aceleradas . mutaciones, tanto en el ámbito académico/científico como profesional, las cuales han ampliado y complejizado tanto su perspectiva conceptual (con revisiones, aportaciones y “cruces” disciplinares) como su aplicación práctica (con la aparición de nuevas herramientas, plataformas, enfoques y problemáticas de acción a nivel táctico y estratégico).

Así, se hace necesario un análisis reflexivo (basado en datos empíricos) sobre cuestiones centrales como la estructura y función de la comunicación en las organizaciones, el impacto real de las crisis en la actividad de las organizaciones, las (nuevas) formas de relación entre las organizaciones y sus públicos, la
importancia de la reputación en el contexto actual, la vinculación de la comunicación con la RSE y el desarrollo de la comunicación en la gestión global de una organización.

Esta convocatoria de Inmediaciones de la Comunicación es una invitación a reflexionar en torno a esos ejes claves que configuran el debate en esta área de conocimiento, desde una perspectiva amplia y trasversal de la temática que contribuya a generar conocimiento científico que pueda impactar positivamente en la gestión profesional de la comunicación en las empresas, instituciones y organizaciones en el sentido más amplio.

Ejes para la presentación de artículos

  • Tendencias y perspectivas conceptuales en la comunicación en las organizaciones.
  • Artículos que contribuyan al área de conocimiento mediante el análisis de datos y resultados de estudios académicos empíricos, aplicados en diferentes tipos de las organizaciones: empresas, instituciones, ONGs y cualquier otro tipo de entidades.
  • Gestión de la comunicación interna. Grupos, equipos y liderazgos.
  • Identidad, notoriedad e imagen.
  • Estrategias y tácticas para la gestión de comunicación con los grupos de interés (stakeholders) y públicos.
  • El lugar de la reputación en la gestión de comunicación empresarial y corporativa.
  • Comunicación de crisis, reputación y legitimidad de las organizaciones.
  • Comunicación digital 2.0 y nuevas formas de diálogo e interacción con los públicos.
  • RSE, reputación, comunicación y desarrollo humano en las organizaciones.
  • Estructura, naturaleza y función de la comunicación en las organizaciones.
  • Competencias y desafíos de los profesionales de la comunicación en las organizaciones.

Editor invitado: Dr. Paul Capriotti

Paul Capriotti ( www.bidireccional.net ) es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Licenciado en Comunicación Social (Relaciones Públicas) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es Profesor de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona (España). Ha publicado diversos capítulos de libros y 3 libros: Imagen de Empresa (1992), Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa (1999) y Branding Corporativo (2009) todos disponibles online en www.bidireccional.net. Es autor de diversos artículos en revistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como Public Relations Review, Journal of Communication Management, Business and Society, Corporate Communications, Museum Management and Curatorship, Communication and Society, International Journal of Communication Management, entre otras. Es Profesor Invitado en diferentes universidades españolas y latinoamericanas.

PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS: 1 de febrero de 2020
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN: junio de 2020

Sitio de la revista:
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion
Características que deben presentar los artículos postulados:
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/about/submissions#authorGuidelines

Correos electrónicos de contacto:
cossia@ort.edu.y / inmediaciones@ort.edu.uy

Comité Editorial
InMediaciones de la Comunicación
Universidad ORT Uruguay

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2 908 06 77
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.