Entrevista
a Oscar Steimberg
Ayer,
hoy y mañana, la práctica analítica
Yesterday, today and tomorrow, analytical practice
Ontem, hoje e amanhã, prática analítica
DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3509
OSCAR STEIMBERG
steimbergoscar@gmail.com – Buenos Aires – Universidad de Buenos Aires, Argentina.
ORCID: https://orcid.org/0009-0008-6525-1608
CÓMO CITAR: AA. VV. (2023). Entrevista a Oscar Steimberg. Ayer, hoy y mañana, la práctica analítica. InMediaciones de la Comunicación, 18(2), 293-296. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3509
Autor de una obra fundamental y hacedor de una trayectoria académica que le valió el reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) como “personalidad destacada”, Oscar Stiemberg nos señala los lineamientos que han marcado el análisis semiótico de relatos y deja planteadas algunas pistas para atender las complejidades que muestran los desempeños comunicacionales contemporáneos.
¿Cómo era el campo de la comunicación o el área de la investigación en la que trabajaba hace 25 años? ¿Cuáles eran sus temas, los modos de abordar las problemáticas, las perspectivas de análisis y los retos que se enfrentaban por entonces?
Puede considerarse que era un momento de novedad, crecimiento y diversificación en relación con el aprendizaje y la práctica de la comunicación. En principio de la propia disciplina y sus corrientes, de sus alcances y de sus límites. Entre las aplicaciones, acentuaciones y cambios del período se encontraban los nuevos momentos analíticos, junto a las nuevas producciones que dieron lugar a las insistencias del momento genérico y estilístico. Y entre los textos que se trabajaron estaban los que entonces se habían comenzado a leer y adoptar –o responder– en las comunicaciones didácticas o institucionales: entre ellas, las que circulaban en los congresos de semiótica, en los que se registraban o requerían cambios de formato y de escala para el cumplimiento de los objetivos con las nuevas determinaciones en docencia e investigación. Nuevas narrativas, relatos fragmentados, personajes ambivalentes, nuevos modos de la mediatización jaqueados por el cruce de géneros o por sus hibridaciones convocadas desde experiencias en las que se ensayaba una recepción a la carta.
En ese marco, era especialmente importante el reconocimiento de cambios como los referidos a los usos del concepto de género. Y, por supuesto, del concepto de estilo. Y puede entenderse que no corresponde dejar de mencionarse también, aunque en mi caso no haya sido parte de estos campos específicos de trabajo, otra noción, que complementa las anteriores, como es la noción de dispositivo y que tendrá un desarrollo notable en las décadas posteriores para reflexionar no solo sobre las transformaciones tecnológicas sino también sobre el cuerpo y la espacialidad urbana.
Cabe señalar que se registraba algo especialmente atendible en la producción de relatos, sobre todo cuando se convocaban historias con contenido político, religioso o sociológico y esas historias convocadas se transportaban enclavadas en géneros diversos (historia social, crónica, thriller, telenovela) que al ensamblarse conformaban nuevos entramados. Trastocando, de este modo, las relaciones y jerarquías de las narrativas intervinientes.
¿Cómo es ahora ese campo o el área de desempeño a la que ha dedicado su tarea investigativa? ¿Cuáles transformaciones tuvieron lugar?
Puede decirse que nuestra contemporaneidad define un campo en el que se registran avances productivos o metodológicos, pero también recomienzos o reformulaciones con resultados que pueden presentarse como positivos o negativos. Lo que podría describirse también como un tiempo que reclama esas redefiniciones en tanto una instancia permanente de aprendizaje. Y es remarcable la dificultad de articulación con proyectos de progreso o crecimiento en una operatoria continuada, si se lo compara con momentos anteriores.
Podría acordarse que es central en esta contemporaneidad estilística el empleo de modos de escritura y mostración gráfica con articulación de propiedades de cambio y nuevo diseño. Lo que impulsa también la reformulación de los modos de autorreferencia actuantes en cada obra. De allí que corresponda atender a la complejización registrada en las formulaciones narrativas actuales de esas operatorias.
En los debates políticos y sociales generados a partir de las temáticas surgidas en este tiempo, cabe destacar las innovaciones posibilitadas por la amplificación de los recursos a los que se apela desde el actual decir, frecuentemente polémico y lúdico. Y esto incluye la expansión de nuevos lugares de circulación para las narrativas transpuestas, y aun para el humor. También como si se expandiera la vigencia, por ejemplo, de perspectivas que solicitan la insistencia de las sorpresas humorísticas; esos sobresaltos discursivos que facilitan tanto el acuerdo como el duelo entre conversadores.
¿Cómo se avizora el futuro? ¿Cuáles desafíos atraviesan el campo de la comunicación y la formación académica y profesional?
La visualización permanente de los desempeños comunicacionales, condicionada por la necesidad de actualización de las perspectivas analíticas y docentes, determina también la necesidad de una revisión que incluya las puestas en cuestión de una explicación totalizadora, aunque no específica en contraposición con la comprensión pormenorizada; así como de las diferencias en el quantum posible de información necesaria para el tratamiento de los temas a considerar, atendiendo a la pluralidad siempre creciente de los componentes de esa información y a los factores temporales e institucionales de su vigencia.
La asociación entre circunstancia tecnológica y formación histórica y teórica abre actualmente nuevas posibilidades de aplicaciones de la práctica analítica, aunque deba admitirse también la incidencia de dificultades de articulación entre formación y búsqueda, o entre aplicación y experiencia en los replanteos.
Creo que será notable también la incidencia de las producciones artísticas, sus nuevos formatos de conocimiento asentados en materialidades diversas: desde el dispositivo del cuerpo devenido en soporte hasta los espacios urbanos en tanto ofrecen escenografías privilegiadas para las performances estético-políticas de la actualidad.
* Nota: el Comité Académico aprobó la publicación de la entrevista.
Artículo publicado en acceso abierto bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
IDENTIFICACIÓN DEL ENTREVISTADO