¿Víctimas virtuales? Inseguridad, públicos y redes sociales en Argentina

Autores/as

  • Santiago Galar Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Brenda Focás Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martin (IDAES-UNSAM) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2835

Palabras clave:

redes sociales, espacio público, inseguridad, activismo, públicos

Resumen

Internet se transformó en los últimos años en una plataforma de procesos de interacción online que amplió la posibilidad de participación a usuarios/as no expertos. En ese contexto, la inseguridad, como issue, constituyó un tema usual para su difusión y debate por espacios virtuales. En el presente artículo nos proponemos indagar sobre las prácticas en redes sociales ejercidas por públicos que se conforman alrededor de la inseguridad en Argentina durante la última década, atendiendo particularmente a las prácticas de aquellos/as familiares de víctimas del delito. Con este objetivo indagamos sobre diversas experiencias: en primer lugar, analizamos prácticas y contenidos emergentes de tres espacios en redes sociales vinculados a casos de inseguridad. En segundo lugar, realizamos entrevistas en profundidad con administradores/as de diversas páginas (o fanpages) y grupos abiertos de Facebook vinculados a la experiencia de la victimización y la inseguridad. Finalmente, participamos de acciones colectivas callejeras vinculadas a la organización y demanda de estos grupos virtuales, particularmente una marcha por seguridad. El trabajo se centra en las dinámicas de los procesos que confluyen en estas experiencias y en las prácticas de los actores que les dan entidad, sobre los cuales realizamos un análisis de tipo cualitativo.

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Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Galar, S., & Focás, B. (2018). ¿Víctimas virtuales? Inseguridad, públicos y redes sociales en Argentina. InMediaciones De La Comunicación, 13(1), 241–260. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2835

Número

Sección

Artículos