Podcasts: herramienta de comunicación efectiva para el ámbito interno y externo de las organizaciones
Aproximación a los nuevos dispositivos de la cultura digital
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3029Palabras clave:
podcasts, podcasting, comunicación digital, comunicación oral efectiva, comunicación interna y externa, storytellingResumen
En este trabajo se analiza el potencial de los podcasts como dispositivo de comunicación corporativa. Partiendo de los cambios propiciados por la revolución digital, asoman luces y sombras que deben tenerse en cuenta en cualquier organización desafiada por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La hiperconectividad de la era de Internet, los sesgos cognitivos y la proliferación desaforada de estímulos visuales obliga a analizar los riesgos permanentes de incomunicación y conflictos. Junto al potencial del podcasting hay que resignificar la comunicación oral, y es por ello que aquí se hará referencia al recurso storytelling
Descargas
Citas
Anderson, C. (2017). Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público. Bogotá: Paidós.
Boglione, R. (2018). Un estudioso del cambio. Recuperado de: https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/un-estudioso-del-cambio/
Bregant, L. (2020). ¿Para qué sirven los podcasts? Recuperado de: https://www.elhordoy.com/podcasts-1
Bregant, L. (26 de diciembre, 2017). ¿Puede una historia cambiar el mundo? Recuperado de: https://medium.com/@lisandrobregant/puede-una-historia-cambiar-el-mundo-a5b846917cbe
Dorfles, G. (2008). Horror pleni. Roma: Castelvecchi.
Kemp, J., Oosthoek, J., Kotter, R. & Mellor, T. (2009). Podcasting in Geography and the Social Sciences. A guide to podcasting with Audacity. Recuperado de: http://nrl.northumbria.ac.uk/3629/
Marchesán, A. (2005). Comunicación productiva en la era de las relaciones. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.
Melgarejo Moreno, I. & Rodríguez Rosell, M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcasts y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas, 21, 29-46.
Padilla, D., Martínez, M. C., Pérez, M. T., Rodríguez, C.R. & Miras, F. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. INFAD Revista de Psicología, 1, 177-184. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832317019.pdf
Newman, N. & Gallo, N. (2019). Podcasts de noticias y oportunidades para editores. Recuperado de: http://www.digitalnewsreport.org/publications/2019/news-podcasts-opportunities-publishers/
Ríos, S. (2017). Podcast como herramienta de comunicación interna de las organizaciones. Recuperado de: https://milpalabras.com.co/podcast-como-herramienta-de-comunicacion-interna/
Ríos, S. (2018). El podcast como medio interno para informar. Recuperado de: https://milpalabras.com.co/medio-interno-para-comunicacion-organizacional/
Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 52, 97-109.
Salar, A. (2019). Podcast o cómo potenciar la expresión oral en lengua castellana y literatura. Murcia: Universidad Católica de Murcia.
Salas, J. (2016). La posverdad está en tu cerebro. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/12/14/ciencia/1481728914_575054.html
OTRAS REFERENCIAS
Elhordoy, J. (2020). Encuesta de Twitter. Recuperado de: https://twitter.com/jelhordoy/status/1314695376201539586?s=20
Tres minutos de arte. Horror vacui. Recuperado de: https://3minutosdearte.com/generos-y-tecnicas/horror-vacui/
UN E-Government Knowledgebase (2020). UN E-Government Survey 2020. Recuperado de: https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Reports/UN-E-Government-Survey-2020
Descargas
Publicado
Versiones
- 10-05-2021 (2)
- 20-11-2020 (1)