Reflexiones sobre modalidades pedagógicas, plataformización y educación en la universidad pública pospandemia
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3572Palabras clave:
plataformas digitales, modalidades pedagógicas, sistemas de gestión de apendizaje, universidad pública, infraestructura digitalResumen
El artículo reúne reflexiones relacionadas con procesos de plataformización social y sus consecuencias en universidades públicas de Argentina. Nos ubicamos en un escenario post pandemia, donde una “nueva normalidad” nos permite una cierta distancia sobre el período de excepcionalidad pedagógica. Al mismo tiempo, se evidencian desafíos emergentes a la hora de experimentar con modalidades pedagógicas que superan las divisiones clásicas entre lo presencial y a distancia. Comprendemos que la pandemia de COVID-19 precipitó una serie de tendencias preexistentes en el ámbito educativo. Por ese motivo, nos interesa reconstruir procesos macro que vienen instalándose desde larga data. Para ello, hacemos foco en ciertas dinámicas informacionales, en particular aquellas relacionadas a los avances de la plataformización en la última década, junto a experiencias e impresiones sobre la implementación en instituciones de educación superior en la provincia de Córdoba. Nuestras indagaciones dan cuenta, salvo importantes excepciones, de una falta de problematización y planificación de las nuevas infraestructuras digitales necesarias, frente a procesos estructurales de transformación de las prácticas sociales y educativas. Metodológicamente el trabajo se sustenta en aportes conceptuales de diversas fuentes, así como la sistematización de experiencias docentes y de gestión educativa.
Descargas
Citas
Amado, S. J., & Gala, R. P. (2019). Brecha digital, inclusión y apropiación de tecnologías: Un breve recorrido por sus diferentes conceptualizaciones. En S. Lago Martínez [coord.], Políticas públicas e inclusión digital. Un recorrido por los Núcleos de Acceso al Conocimiento. Teseo. pp. 41-63. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/160007
Artopoulos, A. (2023). Imaginarios de IA generativa en educación: Chatbots que enseñan, bicicletas eléctricas y el quinto Beatle. Hipertextos, 11(19), 070. https://doi.org/10.24215/23143924e070
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Siglo XXI.
CIN. (2022). Resolución CE N° 1716/22 - Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas (presencial y a distancia). https://sied.unsl.edu.ar/static/documentos/1661806612.pdf
CONEAU. (2021). Consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022. https://www.coneau.gob.ar/coneau/wp-content/uploads/2021/12/IF-2021-123533751-APN-CONEAUME.pdf
Dussel, I. y Pagola, L. (2022, octubre 22). Conversatorio: La materialidad de la escuela virtual y las nuevas infraestructuras del conocimiento. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=mQGnWjyBnxQ
Ferrero, F. (2018). Big data y educación: un análisis vigotskiano de los “algoritmos predictivos del éxito de los estudiantes”. En P. Mercado, N. Gonzalez, L. Beltramino y F. Ferrero [Eds.], Contextos de producción de la teoría de Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento. FFyH.
Grasso, M.; Pagola, L. & Zanotti, A. (2017). Políticas de inclusión digital en Argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, pp. 95-107. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61769
Grasso, M. & Zanotti, A. (2014). Discusiones sobre la relación entre las tecnologías y la sociedad. Aproximaciones desde el constructivismo tecnológico. En: M. Aimino, G. Domjan y M. Grasso [eds.], Los nuevos modos de comunicar: educación, tecnologías y escuela secundaria. EdUViM. pp. 95-111.
Isoglio, A.; Piccotto, N. & Zanotti, A. (2021). Implementación de una política de acceso abierto en tres instituciones argentinas. Palabra clave, 10 (2), e123. ISSN 1853-9912. DOI: 10.24215/18539912e123
Landau, M., Sabulsky, G., & Schwartzman, G. (2022). Hacia nuevos horizontes en las clases universitarias en contextos emergentes. Contribuciones de la Tecnología Educativa. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(24), 9-24. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36279
Lund, A., & Zukerfeld, M. (2020). Corporate Capitalism's Use of Openness: Profit for Free?. Springer Nature.
Ministerio de Educación y Deportes. (2017). Documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia. Resolución E2641/2017. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=275872
Morozov, E. (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Katz Editores y Capital Intelectual.
Moodle. (2023). About Us. https://moodle.com/about/
Pagano, M. y García, L. I. (2020). Cuarentena, educación y virtualidad: ¿cómo acompañar a les estudiantes sin abastecer el capitalismo de plataformas? https://eneroenlaciudad.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/cuarentena-educacion-y-virtualidad.pdf
Plantin, J. C., Lagoze, C., Edwards, P. N., & Sandvig, C. (2016). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New media & society, 20(1), 293-310. https://doi.org/10.1177/1461444816661553
Sabulsky, G. (2023, 25 julio). Enseñar en escenarios combinados: nuevas presencialidades. Facultad de Comunicación UNC. https://www.youtube.com/watch?v=SotUc4LNph8
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.
Suaya, E. (2022). El rol del Estado como garante de Internet. Un servicio público y un derecho humano. En A. Ramos [comp.], Argentina en Internet: 35 años de la creación del dominio .ar. NIC, Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.
Vallejo, A. & González, A. (2023, febrero 27). La aplicación de la inteligencia artificial en educación: una reflexión crítica sobre su potencial transformador. Aula Cavila. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/boletinaulacavila/
Van Dijck, J., Poell, T., & De Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.
Zanotti, A., & Pagola, L. I. (2022). Potencialidades y límites para el análisis de datos de sistemas de gestión de aprendizaje. El caso de Moodle. Transdigital, 3(6), 1–23. https://doi.org/10.56162/transdigital145
Zanotti, A., Céspedes, L., & Mauro, A. (2023). Open science practices and policies in public universities. The case of the National University of Córdoba, Argentina. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5524
Zukerfeld, M. (2020). Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(7). http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/623