https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/issue/feedInMediaciones de la Comunicación2023-12-27T13:20:13+00:00Lautaro Cossiainmediaciones@ort.edu.uyOpen Journal Systems<p><em>InMediaciones de la Comunicación</em> (<em>Inmediac. Comun.</em>) es una revista académica arbitrada e indexada que pública desde 1998 la Escuela de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.</p>https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3704Construcción del conocimiento, prácticas de lectura y usos de las tecnologías digitales2023-12-26T20:01:12+00:00Soledad Ayalasoledad.ayala@unraf.edu.ar<p>Entrevista con Denel Rehberg Sedo.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3705Los procesos de comunicación y las tecnologías digitales2023-12-27T13:14:54+00:00Lucila Dugheraluciladughera@e-tcs.org<p><span class="fontstyle0">Entrevista con Pablo J. Boczkowski.</span></p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3706Alfabetizaciones digitales en la encrucijada2023-12-27T13:20:13+00:00Virginia Brussavirginiabrussa@gmail.com<p>Entrevista con Javiera Atenas.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3703Comunicación educativa en pospandemia2023-12-26T19:05:14+00:00Delia Crovi Druettacrovidelia@gmail.com<p><span class="fontstyle0">Las prácticas actuales de la </span><span class="fontstyle2">comunicación educativa </span><span class="fontstyle0">se caracterizan por emplear mediaciones digitales, tanto en clases presenciales como en programas a distancia. Las constantes innovaciones tecnológicas interpelan los procesos y contenidos </span><span class="fontstyle2">educomunicativos</span><span class="fontstyle0">, por lo que es necesario renovar su análisis a partir de una perspectiva multidisciplinaria. El presente artículo lleva adelante una discusión documental crítica que parte del caso mexicano y busca identificar y conocer estos procesos, enfocándose en los ejes del cambio que la digitalización impone a la comunicación educativa actual. En tal sentido, la educación del presente, pospandémica, tiene características singulares: es digital, ubicua y transmediática, además de estar condicionada por una nueva dimensión espacio-temporal y la disponibilidad de un volumen ilimitado de información. </span><span class="fontstyle0">En estas circunstancias, crear y evaluar conocimientos legitimados y verosímiles presenta una serie de desafíos que abarca las dinámicas tanto comunicativas como pedagógicas, las brechas de habilidades y la conectividad tecnológicas, como así también la revisión de las políticas públicas sobre la problemática. Sólo a partir de la identificación de estos retos y un abordaje analitico que escuche la voz de los protagonistas educativos (maestros, estudiantes e instituciones) será posible alimentar políticas que actúen en consecuencia, así como proponer novedosas estrategias metodológicas para la enseñanza, la investigación y la difusión del conocimiento científico. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;" /></span></p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3572Reflexiones sobre modalidades pedagógicas, plataformización y educación en la universidad pública pospandemia2023-08-08T17:47:24+00:00Lila Isabel Pagolalpagola@unvm.edu.arAgustín Zanottiazanotti@unvm.edu.arMauricio Grassomgrasso@unvm.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">El artículo reúne reflexiones relacionadas con procesos de plataformización social y sus consecuencias en universidades públicas de Argentina. Nos ubicamos en un escenario post pandemia, donde una “nueva normalidad” nos permite una cierta distancia sobre el período de excepcionalidad pedagógica. Al mismo tiempo, se evidencian desafíos emergentes a la hora de experimentar con modalidades pedagógicas que superan las divisiones clásicas entre lo presencial y a distancia. </span><span style="font-weight: 400;">Comprendemos que la pandemia de COVID-19 precipitó una serie de tendencias preexistentes en el ámbito educativo. Por ese motivo, nos interesa reconstruir procesos macro que vienen instalándose desde larga data. Para ello, hacemos foco en ciertas dinámicas informacionales, en particular aquellas relacionadas a los avances de la plataformización en la última década, junto a experiencias e impresiones sobre la implementación en instituciones de educación superior en la provincia de Córdoba. </span><span style="font-weight: 400;">Nuestras indagaciones dan cuenta, salvo importantes excepciones, de una falta de problematización y planificación de las nuevas infraestructuras digitales necesarias, frente a procesos estructurales de transformación de las prácticas sociales y educativas. </span><span style="font-weight: 400;">Metodológicamente el trabajo se sustenta en aportes conceptuales de diversas fuentes, así como la sistematización de experiencias docentes y de gestión educativa.</span></p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3561El patrimonio tecnológico-informático institucional2023-08-02T00:48:25+00:00Karina Biancullibiancullikarina@gmail.com<p>Este artículo se propone compartir los avances y desarrollos del proyecto de extensión universitaria “Tecno-Historia MDQ II: El Museíto informático de la EEST N3”, realizado el Grupo de Investigación CITEUS de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Escuela de Educación Secundaria Técnica “Domingo F. Sarmiento” N3 y la Asociación TIC de Mar del Plata. El proyecto impulsa la construcción de un pequeño museo histórico-educativo de la informática nacional con artefactos que, puestos en valor a modo de dispositivo pedagógico, se orientan a las audiencias escolares y generales. En este proyecto se afrontaron, al menos, tres conjuntos de problemas: las discusiones y acciones respecto de la puesta en valor y activación patrimonial de artefactos informáticos, la vinculación entre el debate académico sobre la(s) historia(s) de la informática nacional y su enseñanza y comunicación pública y, finalmente, los debates de la historia pública, la historia, la memoria y los procesos de patrimonialización junto a la democratización del conocimiento sobre la temática. Estos desafíos y los avances de la investigación permitieron esbozar qué es el “patrimonio tecnológico-informático institucional” de la EEST N3 que, a modo de hoja de ruta, abre el camino para futuras indagaciones.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3574El periódico ¡Adelante!2023-08-11T16:00:41+00:00Luciano Barandiaránlubarfe@gmail.comMaría E. Iturraldeeugeniaiturralde@gmail.comFernando Funarofernandofunaro@gmail.comAna Silvaana.c.silva2801@gmail.com<p><span class="fontstyle0">El artículo presenta los resultados de un proceso de investigación centrado en la digitalización y puesta en disponibilidad pública del archivo de </span><span class="fontstyle2">¡Adelante! El Periódico de la Usina Popular de Tandil</span><span class="fontstyle0">, un órgano de prensa editado en la localidad bonaerense de Tandil, Argentina, entre 1934 y 1942. Dicha publicación nace en el proceso de creación de la Usina Popular, una entidad que buscó brindar un servicio accesible y de calidad para llevar energía eléctrica a los tandilenses. La digitalización de estos materiales de archivo y su puesta a disposición en repositorios de acceso abierto plantea, por un lado, una serie de interrogantes acerca de las relaciones que se establecen entre los procesos comunicacionales, las tecnologías digitales y las políticas públicas que pugnan llevarla adelante, al mismo tiempo que exigió la conformación de un equipo multidisciplinario que involucró el diálogo con las investigaciones históricas que contribuyen a la construcción de una historia de los medios de prensa de ciudades medias de la provincia de Buenos Aires. </span></p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3702De tecnologías digitales y usos2023-12-26T13:00:19+00:00Soledad Ayalasoledad.ayala@unraf.edu.arAna Marotiasanas.marotias@unraf.edu.ar<p><span class="fontstyle0">Los procesos de comunicación siempre estuvieron vinculados a formas específicas de tecnologías que, a su vez, crean modos de relacionamiento social, de expresiones culturales, de construcción del conocimiento. Se vinculan con aspectos políticos, legales, de desarrollo técnico. Asimismo, es común que las tecnologías supuestamente viejas o antiguas coexistan con las “nuevas” tecnologías. Estos procesos de cambio y los usos de las nuevas tecnologías no son mágicos ni automáticos, sino largos, graduales y complejos.</span> </p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3570Materialismos digitales2023-08-06T21:40:59+00:00Carlos Del Valle Rojascarlos.delvalle@ufrontera.clMauro Salazar Jaquemauro.salazar@ufrontera.cl<p><span class="fontstyle0">El artículo desarrolla una secuencia descriptivo-analítica que identifica las debilidades conceptuales de diversos modelos de comunicación fundados en la subjetividad, la hermenéutica y las teorías del emisor, cuya hegemonía se mantiene estable en las mediaciones antropológicas. Todo ello en medio de los intensos cambios que ha significado el complejo concepto de Antropoceno. En efecto, el centro gravitacional del análisis se sitúa en los postulados del giro anti-hermenéutico, donde la estructura es la base de la sensibilidad humana, y una concepción materialista de los medios que se aparta de la fenomenología y el discurso antropológico. La arqueología de los medios trabaja con materias primas, soportes, infraestructuras, máquinas mediales que distan del análisis cualitativo y los paradigmas complejos del antropoformismo que han sido prominentes en autores de la relevancia de Marshall McLuhan. En el ámbito de la contemporaneidad, esto nos lleva a distinguir entre una geología medial y medios de comunicación, mediante algunas tesis sustanciales de autores como Friedrich Kittler y Jussi Parikka.</span> </p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3477Dilemas en torno a objetos y archivos digitales2023-06-14T15:42:48+00:00Diego Germán Vignadiegovigna@unc.edu.ar<p><span class="fontstyle0">El artículo propone una reflexión teórica –apoyada en antecedentes empíricos– que busca pensar las </span><span class="fontstyle0">tensiones reconocibles en torno al trabajo con objetos y archivos digitales en la actualidad. Se parte de dos interrogantes: en primer término, ¿cómo dar cuenta del impacto de la digitalización en las prácticas de archivo que involucran formas específicas de clasificación, conservación, acceso y desecho de los objetos culturales? En segundo lugar, ¿cómo pensar la naturaleza de los objetos y archivos que nacen digitales y para circular en red? A partir de dichos interrogantes, el artículo aborda dos dimensiones de análisis: por un lado, el recorrido de investigación atravesado en torno a la producción de artistas, escritores e intelectuales; por el otro, las mutaciones que funden el problema posmoderno del archivo con el campo de la comunicación, los medios y las redes de información. La reflexión, entre teoría y prácticas, lleva a indagar la naturaleza de los objetos digitales en red, las formas actuales de producir y hacer circular conocimientos, y los cambios en los modos de registro e intervención documental.</span> </p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3528De la Neutralidad de la Red al 5G2023-07-04T15:44:14+00:00Martín Gendlermartin.gendler@gmail.com<p><span class="fontstyle0">El artículo tiene como objetivo realizar una genealogía de dos de los principales procesos de discusión y ejercicios de saber-poder entre los actores constituyentes de Internet, quienes intentan modular su funcionamiento: nos referimos, por un lado, a la problemática de la </span><span class="fontstyle2">Neutralidad de la Red </span><span class="fontstyle0">y, por otro lado, al desarrollo del 5G. El foco del análisis se centra en las estrategias, alianzas, </span><span class="fontstyle0">rivalidades y ejercicios estratégicos prácticos y discursivos desplegados por dichos actores (proveedores de servicios de Internet, proveedores de servicios y contenidos, organizaciones no gubernamentales, académicos y organismos del Estado), para configurar y modificar el escenario y las relaciones de poder entre ellos; es decir, para adecuar el ecosistema y la tecnicidad de Internet en función de sus propios intereses. El artículo presenta los antecedentes inmediatos de la problemática de la Neutralidad de la Red y analiza las discusiones que tuvieron lugar a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI. Luego, el foco de atención se centra en los debates de instalación y despliegue del 5G, atendiendo principalmente al desarrollo del Network Slicing, que es capaz de generar fuertes cambios en el panorama existente y despertar nuevos cuestionamientos en el marco de las dinámicas de poder que atraviesan el ecosistema de Internet.</span> </p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3549Regulaciones e inteligencias artificiales en Argentina2023-07-18T14:41:29+00:00Ariel Vercelliarielvercelli@arielvercelli.org<p><span class="fontstyle0">La regulación de las inteligencias artificiales (IA) devino un tema clave para las agendas tanto de los estados nación como de los organismos internacionales. En los países de América Latina y, particularmente, en Argentina, estos temas no han pasado desapercibidos y es posible encontrar numerosas iniciativas que se orientan a planificar y regular diferentes aspectos de las IA. Incluso, es posible advertir que estos intentos de regulaciones legales han aumentado luego de atravesar la pandemia. Al respecto, ¿qué políticas públicas sobre IA se han implementado en Argentina? ¿Cuántos proyectos de ley se están tratando en el Congreso de la Nación? ¿Tiene Argentina una estrategia nacional sobre cómo regular las IA? El artículo tiene por objeto relevar y analizar los diferentes antecedentes de regulación de las IA en Argentina desde 2018 hasta finales de 2023, incluyendo tanto las políticas públicas del Poder Ejecutivo como los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación. El artículo forma parte de una investigación de mayor alcance que analiza las relaciones de co-construcción entre las IA y sus regulaciones, y busca fortalecer la soberanía tecnológica y las políticas públicas en Argentina.<br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;" /></span> </p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3457Oportunidades de la tecnología blockchain2023-05-15T10:43:38+00:00Rafael Linaresrafael.linares.palomar@urjc.esEva Fernández Manzanoefernandez@ucjc.eduMaría I. González Vascomariaisabel.gonzalez@uc3m.es<p><span class="fontstyle0">La industria cinematográfica ha comenzado a generar desde hace x tiempo nuevos procesos en la cadena de valor gracias a la irrupción de nuevas tecnologías como el </span><span class="fontstyle2">blockchain</span><span class="fontstyle0">. La tecnología </span><span class="fontstyle2">blockchain </span><span class="fontstyle0">procede del ámbito informático y es analizada en este artículo con el objetivo de identificar y reflexionar sobre los nuevos modelos de negocio que conlleva dicha tecnología.<br />En este sentido, se analiza cómo los NFTs (<span class="fontstyle2">Non Fungible Tokens</span>), soportes únicos digitales regulados precisamente a través de la tecnología <span class="fontstyle2">blockchain</span>, irrumpen en formatos de creación artística y cinematográfica, logrando así alcanzar nuevos públicos. Esto supone controversias respecto a la propiedad intelectual y su consiguiente gestión. Como resultado de la investigación realizada, con una valoración positiva y una apertura a las nuevas formas de producción, se descubre que la irrupción de nuevos procesos requiere de ciertos tiempos de asimilación, en tanto la transparencia en las gestiones, el grado de conocimiento y manejo de la tecnología y la desconfianza se presentan como aspectos observados entre los usuarios.<br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;" /></span> </p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3506Imágenes del delito2023-06-30T21:39:57+00:00Vanesa Liovanesa.lio@gmail.com<p><span class="fontstyle0">El presente artículo indaga la difusión mediática de las imágenes de los sistemas de videovigilancia. Se parte del supuesto de que las imágenes de las cámaras de </span><span class="fontstyle0">seguridad se incorporaron a la industria de la noticia y el espectáculo como emergente de una tendencia a la espectacularización de la videovigilancia. En tal sentido, y a partir de lo que se define como una función expresiva de este tipo de dispositivos, los medios de comunicación son vistos como actores en las redes vinculadas a las políticas públicas de monitoreo urbano. Sobre la base de la realización de entrevistas en un municipio de la provincia de Buenos Aires, nos preguntamos por el<br />potencial simbólico de las cámaras de seguridad y el uso de las imágenes como forma de mostrar el “éxito” de las políticas de monitoreo público, y nos detenemos en una de las tendencias mediáticas de los últimos años: relatar noticias desde una </span><span class="fontstyle3">estética de lo real </span><span class="fontstyle0">que incorpora los registros audiovisuales de estos dispositivos. Como cierre, se recupera la percepción ciudadana sobre la difusión de las imágenes y se plantea un interrogante respecto de las redefiniciones de la efectividad y la eficacia de estos dispositivos a partir de los usos que surgen en la implementación de las políticas públicas.</span></p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3533Integración tecnológica e innovación educativa en carreras STEAM2023-07-07T18:30:53+00:00Guillermo Rodríguezguille@fceia.unr.edu.arGonzalo Andrésgonzalo.andres@uner.edu.arPablo Galluccigallucci@fceia.unr.edu.arMaría F. Sklate Bojasklate@fceia.unr.edu.arIsidro Esquivelesquivel@ifir-conicet.gov.ar<p>El presente trabajo reflexiona en torno a la adaptación de un modelo comunicacional aplicado en el análisis de experiencias de aprendizaje que vincularon la construcción de conocimiento con el uso de tecnologías digitales. Particularmente se analiza un caso de estudio referido a una actividad realizada en el marco de una carrera del área de las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas, y que a su vez incluyó criterios vinculados al Arte (STEAM). Los estudiantes debieron diseñar y construir en grupo un juguete, integrando de manera explícita conceptos vinculados a las áreas citadas y concretando la materialidad del mismo. Para la observación se tomó como punto de partida las cuatro dimensiones conceptuales del modelo: Institucional, Social, Tecnológico e Intermedial, realizando los ajustes necesarios. Las primeras conclusiones dan cuenta de la riqueza analítica del modelo y los aportes propositivos en torno a repensar experiencias de características similares. Se concluye que el desarrollo de Prácticas Educativas Mediatizadas, con una propuesta pedagógica que incluya la participación-acción de docentes y estudiantes, fortalece la perspectiva transdisciplinar en las carreras STEAM, posibilitando que no sólo se contribuya al aprendizaje de tecnologías digitales, sino que también se impulse la innovación tecnológica, bajo la modalidad de FabLab físico-virtual.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3486Educación, mediatización y afecto2023-06-28T00:13:07+00:00Jader Lúcio Silva Jr.jaderljr@gmail.comAlexandre Farbiarzalexandre.farbiarz@gmail.com<p>En este artículo, proponemos examinar la influencia de la comunicación mediática en la sociabilidad y la producción de significados, reflexionando sobre la dimensión afectiva en la construcción del conocimiento. Considerando la experiencia estética, delineamos tanto las transformaciones promovidas por las tecnologías mediáticas en la educación como las implicaciones sociales y culturales derivadas de la apropiación, por parte de los profesores, de los espacios mediados por plataformas. Partiendo de la premisa de que la comunicación desempeña un papel central en las relaciones humanas, exploramos los conceptos de mediatización y vida cotidiana en el lenguaje estético de las plataformas sociales, especialmente Instagram. Tras una confluencia teórica, realizamos un análisis cualitativo descriptivo de una entrevista en profundidad con los educadores influyentes digitales @carolmendonca y @professornoslen. Como resultado, señalamos reflexiones sobre el fenómeno de la influencia digital por parte de los profesores, partiendo de la esfera afectiva y la interacción como productoras de significados y conocimientos en Comunicación.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3557Brecha digital de zonas indígenas como factor de exclusión social2023-07-31T21:28:12+00:00Marlen Martínez Dominguezmarlenmartinez7@gmail.comDulce Gómez Navarrodgomeznavarro@ciesas.edu.mx<p>La brecha digital se reconoce como una forma de exclusión social que afecta en mayor medida a los pueblos originarios. En Oaxaca, por su alta composición de población indígena se observa un continuum histórico de desigualdades que se expresan en la pobreza, la marginación, la baja escolaridad y el bajo poder adquisitivo, que actúan como barreras para el acceso y uso de las TIC y enmarcan las brechas digitales. En este estudio se analizan los factores sociodemográficos, económicos, culturales y geográficos que inciden en el acceso y uso de las TIC por parte de la población indígena del estado, así como las políticas de inclusión digital emprendidas para el cierre de la brecha digital.</p> <p>Los hallazgos revelan que la educación, el poder adquisitivo y las políticas de inclusión digital son condicionantes para fomentar el acceso y uso tecnológico. Se vislumbra la necesidad de diseñar y aplicar políticas digitales con la participación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y agentes sociales locales, bajo un marco del reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, políticas más allá del carácter instrumentalista, que promuevan la inversión pública-privada en telecomunicaciones, además de seguir avanzando en mejorar el bienestar de la población indígena.</p>2024-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024