https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/issue/feed InMediaciones de la Comunicación 2021-04-28T20:40:12+00:00 Lautaro Cossia inmediaciones@ort.edu.uy Open Journal Systems <p><em>InMediaciones de la Comunicación</em>&nbsp;(<em>Inmediac. Comun.</em>)&nbsp;es una revista académica arbitrada e indexada que pública desde 1998 la Escuela de Comunicación de la Facultad&nbsp;de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.</p> https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2996 Audiovisual ampliado argentino 2020-08-20T00:03:57+00:00 Santiago Marino sgomarino@gmail.com <p>Identificar el conjunto de dinámicas que operan en el sector audiovisual argentino como fruto del desarrollo tecnológico, pero también político-regulatorio y económico, es una tarea que en el recorrido propuesto alumbra la noción de espacio audiovisual ampliado, que encuadra un mercado que se dividía originalmente por soporte y por ciclos productivos en audiovisual continuo (radio y televisión) y discontinuo (cine y video). El artículo ofrece una descripción de las derivas de dicho sector en Argentina durante la gestión de Cambiemos, alianza política que gobernó el país entre 2015 y 2019. Luego, se sistematiza la oferta realmente existente con la que el mercado busca adaptarse a las nuevas posibilidades<br />–o modelos de negocio– y las nuevas situaciones de consumo de las audiencias. El texto incluye un análisis propio de los estudios de políticas de comunicación, acompañado por la descripción analítica de la relación entre la oferta y la demanda, primer paso del desarrollo de una investigación pendiente que envuelve el marco de este artículo: la economía política del denominado espacio audiovisual ampliado en Argentina.</p> 2021-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3097 De los medios a la convergencia 2021-04-20T15:45:35+00:00 César Mora Moreo cessaremora@gmail.com Alessandra Puccini Montoya apuccinim@gmail.com Enrique Uribe Jongbloed enrique.uribe@uexternado.edu.co <p>Este artículo da cuenta de las trasformaciones contemporáneas en materia de legislación, producción y consumo de productos audiovisuales –series, telenovelas y películas– a través de una revisión de las alteraciones, actualizaciones y cambios experimentados por los medios de comunicación en Colombia. Este análisis parte de un concepto base que entiende a los medios audiovisuales como sistemas independientes –en cuanto a los procesos de legislación, producción, distribución y consumo–, y busca mostrar los cambios que derivan actualmente en la construcción del audiovisual como un espacio común o convergente que atraviesa lo creativo, legislativo y conceptual. Se evidencia que algunos aspectos de la convergencia ya estaban presentes en la<br>historia del audiovisual en Colombia, pero que se vuelven más reconocibles con la centralización de la política audiovisual contemporánea.</p> 2021-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3099 Incertidumbre, disgregación y condición humana 2021-04-21T20:38:06+00:00 Silvina Caleri silvinacaleri@gmail.com <p>El artículo explora los relatos de la filmografía apocalíptica y posapocalíptica, particularmente de aquellas producciones en las que el potencial exterminio del mundo no responde a eventos de la naturaleza o a invasiones alienígenas (aconteceres extrínsecos a los males de la sociedad contemporánea), sino a motivos más recónditos: el fin de los tiempos se insinúa como fenómeno que surge del interior de la humanidad misma. En tal sentido, el apocalipsis abandona su función expiatoria, así como la batalla final entre el bien y el mal. Se revisanlas obras que advierten sobre el costado autodestructivo de la humanidad en el siglo XX, y se concentra en la producción de películas y series que, en lo que va del presente siglo, escenifican el derrumbe del mundo conocido y los modos de vida de los supervivientes en los tiempos que le siguen. Este planteamiento del fin del mundo, a diferencia de las ficciones del pasado siglo, expresa desaliento y perplejidad en relación con nuestro tiempo y retrata un futuro de disgregación, con pocas posibilidades de regeneración colectiva, en el cual los seres humanos devienen errantes solitarios, imposibilitados para reconstruir lo social, pero en búsqueda obstinada de lo mejor de su condición humana.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3101 Una aproximación al análisis audiovisual y narrativo de la película Roma 2021-04-23T19:04:40+00:00 Isaac León Frías isaacleonf@gmail.com <p>El artículo propone una aproximación a la película Roma de Alfonso Cuarón a partir de la descripción y el señalamiento del contexto de su realización, los personajes involucrados en la trama y los escenarios que se muestran y sirven para ambientar y darle sentido a la narración. Asimismo, el artículo propone un desarrollo analítico de los procedimientos audiovisuales y de los mecanismos narrativos aplicados. En tal sentido, para el análisis narrativo de la película de Cuarón se utilizan los conceptos semióticos de campo semántico y punto de vista narrativo.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3003 El problema políticoontológico de la imagen digital 2020-10-04T20:03:32+00:00 Gustavo Celedón Bórquez gustavo.celedon@uv.cl <p>La imagen digital, al abordarse desde el prisma artístico o cinematográfico, requiere traspasar las barreras que delimitan lo audiovisual a una práctica artística determinada y considerar el problema socio-político, e incluso ontológico, que hoy plantea. Este problema consiste en un proceso de de-subjetivación que impone el discurso digital. Al respecto, tres tesis importantes conducen este artículo. En primer lugar, la imagen digital es pensada como presentación o interfaz de un mundo estructurado por el lenguaje, siendo este último el verdadero operador de los procesos de de-subjetivación. Esto implica, en segundo lugar, que los procesos de subjetivación son posibles en el trabajo audiovisual en la medida en que pueden subvertir la imagen digital; es decir, separarla de su código. En tercer lugar, una mirada analítica nos indica que la tradición del cine ensayo es fundamental para comprender este trabajo de subversión subjetiva de la imagen en esta época digital, dado que sus ejes principales son la apuesta por la subjetivación y la resistencia al lenguaje, la codificación y la clasificación.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2969 El hombre híbrido 2021-04-23T20:02:35+00:00 Patricia Bernal pbernal@javeriana.edu.co <p>El mundo contemporáneo lleva a la incapacidad absoluta para describir, en términos ontológicamente adecuados, fenómenos culturales tales como obras de arte, herramientas, signos, máquinas y todo otro tipo de artefactos, ya que son por su propia constitución,híbridos. El mundo se ha convertido en el no lugar de la existencia humana: es el lugar artificial de la existencia, de la cohabitación y de la posibilidad de transformación del cuerpo. Por ello, el objeto de análisis del artículo responde al estudio del cuerpo, la subjetividad y su relación con la tecnología. Lo mencionado se aborda a partir de la observación de la narrativa del audiovisual Señorita María, la falda de la montaña, dirigido por Rubén Mendoza (2017), desde la perspectiva homeotecnológica<br>planteada por Sloterdijk (2006). Y, por otro lado, a partir de la observación de la narrativa publicitaria de los comerciales de Red Bull entre 2010 y 2020, se aborda el cuerpo-envejecimiento y su&nbsp; relación con la tecnología desde la perspectiva de Le Bretón (2002) y Redeker (2014). El artículo presenta algunos resultados preliminares que se discuten en los siguientes apartados: 1- La homeotecnología en el ámbito de la subjetividad, el yo que piensa y siente, que vive y muere en la narrativa audiovisual. 2- El fantasma de la inmortalidad y la soledad. Las narrativas publicitarias de la seducción.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3108 Transiciones y tránsitos de la comunicación audiovisual 2021-04-26T18:26:13+00:00 Eduardo Russo earusso@fba.unlp.edu.ar <p>El presente número de InMediaciones de la Comunicación aborda el territorio de la comunicación audiovisual desde ángulos y enfoques variados, como corresponde a un objeto multiforme y de complejidad creciente. Una evidencia se afirma en las últimas décadas: la sociedad y la cultura contemporáneas dependen cada vez más de pantallas, y aunque la experiencia audiovisual no sea la única actividad vivida ante o a través de ellas, ocupa un espacio y un tiempo cada vez más relevante.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3106 Las narrativas audiovisuales, un desafío renovado 2021-04-26T18:07:08+00:00 Gerardo Castelli castelli@ort.edu.uy <p>Este volumen de InMediaciones de la Comunicación es una nueva apuesta para seguir pensando el campo audiovisual. La complejidad de las narrativas audiovisuales en la era digital nos obliga a reflexionar sobre los procesos de creación, producción, realización y distribución que atravesamos, en parte como un cisma que ha puesto en crisis la concepción tradicional de la maquinaria audiovisual, en parte como un reto que alienta la búsqueda de modelos y métodos de trabajo afines a un tiempo histórico marcado por la hegemonía de las plataformas digitales.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3107 Marisol Álvarez (1968-2021) 2021-04-26T18:13:02+00:00 Álvaro Buela buela@ort.edu.uy <p>Voy a cometer un acto imprudente: trataré de escribir esta breve semblanza de Marisol Álvarez sin recurrir a ninguno de los autores que habitaban su galaxia intelectual (Nietzsche, Blanchot, Derrida, Foucault, Barthes, Deleuze, Lacan, entre otros) y que bien vendrían al auxilio de este momento, no sólo para adensar la reflexión sino, sobre todo, para ingresar con ellos al territorio del dolor y el vacío. O del dolor por el vacío.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3104 Al margen del tiempo 2021-04-26T12:21:17+00:00 Paz Escobar escobar.pax@gmail.com <p>Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino de Julia Kratje tiene dos puntos de partida posibles: 1) la necesidad académica y política de reflexionar sobre cómo el tiempo se experimenta de forma desigual en razón de la pertenencia de clase y de género; 2) la sospecha de que ciertas películas argentinas ponen en tensión regímenes de visibilidad androcéntricos a partir de la puesta en escena de otros usos del tiempo, por donde se cuelan la posibilidad del ocio y del goce. El interés general del libro es explorar en algunas poéticas del cine argentino contemporáneo, sus modos de proponer otras territorialidades, otras temporalidades, otros mundos afectivos y, por ende, otros vínculos. Si el orden heteronormativo, patriarcal y capitalista pretende imponer un ritmo homogéneo a todos los cuerpos, Kratje propone entender al ocio no como el complemento de ese impuesto ritmo único, sino como una forma de resistencia que potencialmente permitiría cierta autonomía.</p> 2021-06-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3105 Transiciones de lo real 2021-04-26T17:55:11+00:00 Cecilia Lacruz ceci.lacruz@gmail.com <p>Tanto las dictaduras de Argentina (1976-1983), Uruguay (1973-1985) y Chile (1973-1990), como el retorno a la democracia de los tres países, presentaron rasgos y escenarios de contraste en relación con los procesos de justicia transicional sobre los crímenes de la dictadura, las políticas de memorias y las salidas negociadas. Ampliando la noción de transición a la que aluden estos procesos de restauración de los gobiernos democráticos, en el 2020 se publicó en Argentina el libro Transiciones de lo real. Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay, editado por Paola Margulis. Esta reseña examina su propuesta y recorre los aspectos principales de los artículos publicados.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3102 "Hay que refinar la discusión sobre la fuerza del factor tecnológico en la producción de estilos y significados” 2021-04-26T11:37:42+00:00 Eduardo Russo earusso@fba.unlp.edu.ar <p>Las actuales transformaciones en el terreno del cine y los medios audiovisuales, dramáticamente aceleradas por el advenimiento de los entornos digitales,<br>han determinado cambios correlativos en los modos de conceptualizar e investigar el campo. Concurren en ese proceso distintos factores que hacen a<br>esta reconfiguración un fenómeno complejo, que ha abierto diversas agendas y estrategias en la academia. Ismail Xavier, uno de los estudiosos latinoamericanos cuya producción ha impactado a escala global, autor de obras fundamentales para la teoría cinematográfica en la región y partícipe con su producción –desde la Universidade de São Paulo (Brasil)– de un proceso académico que ya ha atravesado varias generaciones, expone en esta entrevista con InMediaciones de la Comunicación algunos de los lineamientos del actual estado de cosas en los estudios audiovisuales.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3103 “El futuro del cine digital, como la pospandemia, es hoy” 2021-04-26T11:45:47+00:00 Gerado Castelli castelli@ort.edu.uy <p>El campo del lenguaje audiovisual, el estatuto del cine y la variación de los dispositivos exigen su reconsideración. En diálogo con InMediaciones de la Comunicación, Jorge La Ferla, Master in Arts por la Universidad de Pittsburgh y profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del<br>Cine de Argentina, nos propone una cartografía para comprender algunos de los procesos que estamos atravesando y, apelando a la producción rectora de autores ineludibles como Jean-Luc Godard y Chris Marker, se interroga por los sentidos cambiantes de la categoría cine y su capacidad de adaptación a las mutaciones tecnoculturales actuales.</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021