InMediaciones de la Comunicación https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion <p><em>InMediaciones de la Comunicación</em>&nbsp;(<em>Inmediac. Comun.</em>)&nbsp;es una revista académica arbitrada e indexada que pública desde 1998 la Escuela de Comunicación de la Facultad&nbsp;de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.</p> es-ES inmediaciones@ort.edu.uy (Lautaro Cossia) castro_ac@ort.edu.uy (Andrea Castro) mié, 28 dic 2022 12:44:28 +0000 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Comunicación como transdisciplina https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3380 <p>El artículo procura demostrar que definir Comunicación como un espacio transdisciplinar no resuelve su estatuto epistemológico. El elogio de lo trans es propio de nuestra época, que es posmoderna y apegada a la mezcla de géneros. En ello se asienta la pretensión de ser “transdisciplinaria”, que suele adscribirse a la investigación en Comunicación. Tal adscripción responde a las dificultades para establecer el estatuto epistemológico de la Comunicación, dado que ésta carece de objeto teórico propio y remite a aportes de otras disciplinas. Pero no suele haber en estos casos teoría sobre la transdisciplina, y de su relación con lo disciplinar y lo multidisciplinar. Así se confunde la presencia de otras disciplinas en la conformación de una de ellas (Comunicación) con la condición transdisciplinar, que es posterior a la conformación de las disciplinas intervinientes, y que implica niveles de integración inter/teórica que no se dan entre los insumos de otras disciplinas presentes en la Comunicación. Un problema adicional es que en nombre de lo transdisciplinar no se propone límites a los temas que pueda asumir la Comunicación, lo que conlleva inconveniencias epistémicas e ideológicas de importancia.</p> Roberto Follari Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3380 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 La sociedad de las turbas, la sociedad de la incomunicación https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3303 <p>En los últimos 20 años, a medida que se ha desarrollado la sociedad de la información, también ha sido tendencia olvidar a los referentes que ayudaron a comprender la <em>mass communication society</em>. Se ha producido un vaciamiento conceptual que debemos enmendar para problematizar los discursos del odio, la polarización y la fractura de la experiencia entre lo real y lo virtual. Para ello, en este ensayo partimos de una recopilación bibliográfica constructivista que conecta las industrias culturales, como entidades productoras de consensos; los medios de comunicación, como instituciones de socialización colectiva; el proceso de virtualización digital, como ruptura con la experiencia no mediada; y la mediatización, como expresión de (no) participación social. El análisis nos lleva a proponer la idea de <em>la sociedad de las turbas, la sociedad de la incomunicación</em>, un modelo de convivencia propio de las sociedades globalizadas, caracterizado por la extrema individualización y la virtualización de la experiencia comunicativa. Como hechizados por la luz que emana de los teléfonos móviles, nos estaríamos desconectando del significado etimológico de compartir del verbo <em>comunicar</em>. Se estaría creando así la situación ideal para la propagación de desinformación y la radicalización. En ese sentido, se plantea la siguiente hipótesis: si el siglo XX fue el periodo de las masas, el siglo XXI será el de las turbas.</p> Germán Llorca-Abad, José Gamir Ríos Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3303 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Etnografía y periodismo https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3324 <p>Este artículo reflexiona sobre las formas anfibias y transdisciplinarias de hacer antropología y periodismo. A partir de una metodología cualitativa, reflexiva e inductiva que bebe de experiencias de trabajo de campo en el suroeste mexicano y de la revisión de trayectorias, trabajos y tendencias periodísticas y etnográfica, se examina la convergencia metodológica entre ambas disciplinas, sus puntos de unión y sus puntos de separación. Esto, en una época marcada por el desbordamiento, la hibridación, la transmutación y la hiper-especialización de los campos de saber. Asimismo, se reflexiona sobre la potencia transformadora de la transdisciplina en situaciones de conflicto armado y violencia extrema, en donde el testimonio y la experiencia del cuerpo como testigo pueden desbordan la razón y necesitar de otras disciplinas, entre la literatura y las ciencias puras, para fortalecer los <em>locus </em>de enunciación. Por último, explora si los usos híbridos que se hacen de la narración periodístico-antropológica han generado discursos polifónicos en los márgenes que desde su condición <em>trans</em> permiten construir una temporalidad otra, superando el híper-presentismo que atrapa buena parte del periodismo y salvando la distancia temporal de matriz colonial desde la que la antropología construyó históricamente su objeto de estudio.</p> Inés Giménez Delgado Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3324 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Prácticas de consumo y dietas informativas ciudadanas https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3302 <p>El artículo propone analizar el vínculo de las dietas informativas ciudadanas con otras variables de comportamiento político como la sofisticación política (SP), la ideología política (IP) y el interés político (InP). Para ello, se recurre a una operacionalización más compleja que la mera consideración del tiempo de exposición ante contenidos noticiosos, entendiendo al consumo como un conjunto articulado de hábitos intersubjetivos. Evaluando entonces la dimensión ideológica de estas prácticas junto a las características del procesamiento cognitivo de las audiencias, se realizó una encuesta a ciudadanos de Córdoba (Argentina) mayores de 16 años. Por un lado, se encontró que la mayoría recurre a algún medio informativo tradicional, en el marco de una importante tendencia hacia la diversidad ideológica de fuentes. Por otro, se demostró la asociación entre InP y consumo informativo, así como con variables que evalúan la dimensión ideológica. En cuanto a la SP, si bien no se ha demostrado correlación con el consumo informativo de fuentes no mediáticas o mediáticas no tradicionales, se observa un mayor nivel de SP - Integración conceptual entre quienes priorizan conversaciones o redes sociales. Asimismo, se advierte más probable la presencia de diferenciación conceptual entre quienes prefieren medios tradicionales y quienes evidencian una dieta informativa variada.</p> Ana Pamela Paz Garcia, Patricia M. Sorribas, Lucrecia Taricco, Natalia E. Danieli, Mariana C. Gutiérrez Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3302 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Narrativas culturales trans https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3382 <p>El objetivo principal de este artículo es explorar las configuraciones culturales transgénero en los marcos legales recientes de España y Chile. Esta investigación indaga cómo las narrativas culturales de las mediaciones transgénero afrontan y son activamente conformadas por estos textos normativos. El estudio realizado se basa en un enfoque metodológico de investigación mixto proporcionando una visión cualitativa y cuantitativa de la arquitectura conceptual de las dos normas analizadas. Nuestros hallazgos se ilustran en las mediaciones de las personas transgénero en Instagram y el fenómeno llamado Síndrome del Espejo. Por último, nuestro artículo pretende establecer un debate fructífero sobre cómo decisiones mejor informadas, basadas en un mayor conocimiento de los contextos y de las arquitecturas conceptuales, pueden contribuir a centrar los desarrollos legales actuales y futuros, al mismo tiempo que apoyar la equidad y el bienestar de los ciudadanos en futuras recomendaciones institucionales, desde una perspectiva fundamental de derechos humanos.</p> Pablo Valdivia, Rosmery-Ann Boegeholz Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3382 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Virtual Youtubers https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3341 <p>Los Virtual Youtubers (Vtubers) son streamers que utilizan un avatar animado en lugar de exponer su cara. Al ocultar su identidad, tienen liberdad para recrearse como seres fantásticos. Esto es posible gracias a las imágenes que utilizan los cuerpos de estos streamers para acercarse con el fin de atraer nuestra atención, dado que necesitan miradas para no ser olvidadas, tal como afirma la teoría de la iconofagia de Norval Baitello Jr. Las nuevas tecnologías permiten a los Vtubers interactuar con otras personas directamente a través de un chat, y esta interacción se produce de forma constante y la línea que separa al “yo” del “otro” se desdibuja. Los Vtubers pueden ser el mejor ejemplo de lo que Vilém Flusser llama el hombre artificializado, aquel cuya vida es deliberada. En tal sentido, el artículo se detiene en la observación de las comunidades en línea con el objetivo de analizar la práctica de los Vtubers y establecer si conlleva algún cambio en la relación con el “otro” y con la imagen, y si dicha imagen tiene nuevas características. A modo de hipótesis, se plantea que los Vtubers son un nuevo tipo de imagen que solamente tiene sentido cuando están junto a cuerpos humanos. Los propietarios de estos cuerpos pasan a formar parte de un mundo de fantasía donde sus características físicas no importan y pueden ser lo que quieran. De allí que los Vtubers serían criaturas que se mueven entre el cuerpo y la imagen.</p> Gabriel Soares, Norval Baitello Jr. Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3341 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Extensiones de la protesta https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3317 <p>El artículo analiza la participación ciudadana en la protesta en contra del presidente Mauricio Macri (2015-2019) en el marco de las elecciones presidenciales del año 2019 en Argentina. En tal sentido, se realiza un análisis de contenido de las publicaciones etiquetadas con el hashtag #mmlpqtp en Twitter durante tres semanas –entre el 14 de octubre y el 3 de noviembre, días después de la elección presidencial que tuvo lugar el 27 de octubre–. En el contexto de un ecosistema de medios complejo, dinámico y participativo, marcado además por la hipermediatización y la emergencia de los movimientos de protesta política en redes sociales –la Primavera Árabe, Indignados en España, el movimiento Ocuppy Wall Street, #yosoy123 en México y #niunamenos en Argentina–, se plantea que el abordaje empírico realizado permite seguir y analizar la conformación de un universo narrativo de protesta transmedia que se expandió en diferentes formatos y siguió diversas estrategias conectadas en función de una misma consigna y disconformidades compartidas.</p> Leonardo Corzo, Claudia Ardini Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3317 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Un traspaso trans-corporal entre fotografía de guerra y performance https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3383 <p>Durante la década de los sesenta del siglo pasado hubo imágenes mediáticas –como las fotografías de guerra– que impactaron en el desarrollo de las prácticas artísticas en latitudes lejanas, donde fueron tomadas. El artículo sigue esa hipótesis a partir del análisis de imágenes de acontecimientos bélicos que retrataron a soldados heridos y hombres curvados ante sus enemigos, doblegados en el campo de batalla. Dichas imágenes circularon impresas en medios masivos de comunicación y resonaron con el trabajo de artistas que exploraban la representación de una masculinidad alternativa, más ligada a la vulnerabilidad que provoca la violencia. En particular, se sigue la obra del artista chileno Félix Maruenda, quien incorporó imágenes de la guerra de Vietnam a <em>Peligro</em> (1969), un trabajo colaborativo realizado en la antigua Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Allí exploró, a través de la danza, la escultura y la proyección de imágenes y sonidos, el alcance trans-corporal de los horrores de la batalla. Este artículo expone y analiza cómo el imaginario artístico de Maruenda, en ese entonces experimental e intuitivo, se vio influenciado por imágenes que capturaban, a una distancia física insondable, la afección corporal de otros hombres, al tiempo que se sostiene la hipótesis de que lo mencionado permitió desarrollar una práctica híbrida en cuanto a su materialidad y novedosa respecto a su dimensión performativa.</p> Ariel Florencia Richards Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3383 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Después de lo trans https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3385 <p>Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario, de Elizabeth Duval (2021), es el resultado de una investigación inseparable de la experiencia personal y el perfil público de la autora, que aprovecha sus páginas para reflexionar sobre los conceptos de género, feminismo, mujer, sexo o trans. Se trata de un libro publicado por una editorial comercial (La Caja Books) que no elude el rigor académico, pero sí rechaza de base el discurso academicista. Escrito en primera persona, en sus páginas encontramos trazos de crítica cultural y de actualidad política, sin perder las preguntas esenciales: ¿qué es ser trans? y ¿cuál es el horizonte de emancipación del feminismo?</p> Pablo Caldera Ortiz Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3385 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Vaquera invertida https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3386 <p>En el libro Vaquera invertida (Caja Negra, 2022), McKenzie Wark narra los años previos a su transición. Es una obra híbrida: entre la novela, el ensayo y la memoria. La escritora cuenta la búsqueda insatisfecha de una identidad que no encuentra su espacio dentro del binarismo de sexo y género. Además, articula una mirada disfórica; aunque no entiende la disforia como una enfermedad individual, sino como una forma de no reconocimiento en los modelos patriarcales y capitalistas.</p> Raúl Asencio Navarro Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3386 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Perspectiva trans: comunicación y cambio de época https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3381 <p>La sociedad mundial, con sus diferentes particularidades, se encuentra en un proceso de transformación profunda. Una transición acelerada orientada desde el neoliberalismo (Laval &amp; Dardot, 2015) y que abarca todos los aspectos de la vida humana.</p> Daniel H. Cabrera Altieri, María Angulo Egea Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3381 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000 Comunicación como trans-mediación https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3384 <p>En el desarrollo de esta entrevista, el filósofo y teórico de la comunicación Ricardo Viscardi va descubriendo conceptos, posiciones y tradiciones filosóficas que permiten entender algunas perspectivas actuales acerca de la técnica, la tecnología y sus efectos sociales desde la lucidez crítica que caracteriza su prolífico trabajo intelectual. Además, realiza una lectura acerca de la sociedad, la política y la comunicación enraizada en las preocupaciones por los nuevos medios, la soberanía y la noción de contragobernanza.</p> Joaquín Moreira Alonso, Laura Sandoval Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3384 mié, 28 dic 2022 00:00:00 +0000