InMediaciones de la Comunicación https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion <p><em>InMediaciones de la Comunicación</em>&nbsp;(<em>Inmediac. Comun.</em>)&nbsp;es una revista académica arbitrada e indexada que pública desde 1998 la Escuela de Comunicación de la Facultad&nbsp;de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.</p> es-ES inmediaciones@ort.edu.uy (Lautaro Cossia) castro_ac@ort.edu.uy (Andrea Castro) vie, 20 nov 2020 19:11:57 +0000 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La comunicación no es lo que parece https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3008 <p>El artículo revisa el sentido profundo de la comunicación a partir de reflexiones etimológicas y filosóficas sobre lo que el término mismo entraña y lo que de ahí se desprende para asumir su valor como configuradora de nuestras formas de relacionarnos unos con otros y con el mundo. La argumentación entrecruzada de la autora con varios pensadores de diferentes corrientes desmonta el modelo de la comunicación como transmisión lineal y autoritaria y la sitúa en la fisura, es decir, en el ‘entre’ unos y otros donde se da la construcción, nunca terminada, de sentidos posibles. Las interpretaciones que surgen de estas reflexiones alientan la comprensión de nuestras prácticas cotidianas y plantean interrogantes para repensar la toma de decisiones de quienes realizan tareas comunicativas en el variado universo de las organizaciones sociales.</p> Mariluz Restrepo Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3008 lun, 07 dic 2020 00:00:00 +0000 Comunicación organizacional https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3018 <p>La <em>comunicación organizacional</em> es un concepto que ha estado en constante construcción académica y profesional desde dos aspectos: la comunicación misma y los diferentes estudios organizacionales. El artículo presenta una investigación documental que implica un recorrido general por las principales fuentes, autores y enfoques que abordan dicha cuestiónla evolución del término en América Latina, con especial énfasis en su desarrollo en México. Se detalla la importancia que adquirió el concepto a partir de 1990, cuando se convirtió en un objeto de diferentes investigadores del área y los factores comunes que han contribuido al desarrollo de nuevos marcos de referencia para la investigación. El artículo describe las principales características de los estudios sobre la comunicación en las organizaciones e identifica las zonas de coincidencias para futuras investigaciones empíricasesde cinco perspectivas e abordaje, particularmente mexicanas y argentinas.</p> Omar Eduardo Contreras Delgado, Nadia Gabriela Garibay Rendón Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3018 lun, 07 dic 2020 00:00:00 +0000 Comunicación responsable en situaciones de comunicación pública https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3022 <p>Los sistemas gubernamentales son, cada vez más, objeto de desconfianza por parte de los ciudadanos. Este panorama se puede explicar a través de múltiples y complejos factores: uno de ellos tiene que ver con la comunicación pública que los voceros institucionales emiten para dar a conocer los planes, las decisiones o las acciones de gobierno. Con base en esa premisa, este artículo realiza un análisis sobre la comunicación gubernamental pública bajo la perspectiva de comunicación responsable y se detiene, particularmente, en un caso de relevancia actual en México: el discurso público del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en los primeros cien días de la gestión iniciada el 1 de diciembre de 2018. El objetivo de este trabajo es revisar, a partir de este caso, el discurso gubernamental de López Obrador y sus funcionarios, basándose en una metodología de desarrollo propio que permite fijar los rasgos básicos que establece la perspectiva de comunicación responsable y clasificar, en tal sentido, el discurso de una figura pública.</p> Hilda Gabriela Hernandéz Flores, Melva Navarro Sequeira Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3022 lun, 07 dic 2020 00:00:00 +0000 Cultura predominante y subculturas https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3024 <p>El artículo presenta los resultados de un trabajo académico empírico que tuvo como modelo de estudio el Scoring the Organizational Culture Assessment Instrument propuesto por Cameron y Quinn. El mismo pretende dar cuenta del estado de la cultura corporativa en la compañía ecuatoriana Go Galápagos, con el fin de identificar su cultura predominante e identificar la existencia de subculturas dentro de esta organización. El estudio sigue la premisa de varios autores, Joan Costa, Cameron y Quinn, entre otros, quienes afirman que cuando una empresa está geográficamente dispersa, la cultura predominante tiende a dividirse en pequeñas subculturas. El caso de la compañía Go Galápagos permite constatar esta teoría, ya que al estar dividida en Quito (área administrativa) y Galápagos (su más grande embarcación), la cultura central se fragmentase evidencia la aparición de subculturas. La aplicación de este estudio reveló que la compañía mantiene una cultura jerarquizada; sin embargo, en ciertas áreas ha desarrollado subculturas fuertemente consolidadas. En este artículo se analizan estos resultados y, específicamente, las causas de la existencia de dichas subculturas.</p> Gustavo Rubén Cusot Cerda, Isabel Palacios Arias Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3024 lun, 07 dic 2020 00:00:00 +0000 Las problemáticas comunicacionales de los emprendimientos dinámicos de base tecnológica https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3021 <p>El artículo parte de entender que la llamada sociedad del conocimiento se caracteriza por el desarrollo de una serie de cambios globales que ponen al saber como centro neurálgico y estratégico. Esta nueva era, en cuyo marco los emprendimientos exitosos se definen por el crecimiento acelerado que prometen (<em>software factories</em> y emprendimientos dinámicos de base tecnológica y social), pone a prueba al Comunicador y lo enfrenta al desafío de reevaluar y jerarquizar su profesión. A partir de una investigación sobre la temática, que puso énfasis en la realidad uruguaya, se identificaron aristas fundamentales para los comunicadores: liderar un área de Comunicación en una empresa de base tecnológica implica asumir el reto de desarrollar ambientes donde los trabajadores del conocimiento puedan explotar su potencial y cultivar su inteligencia emocional en un encuadre de buenas prácticas comunicacionales. Asimismo, obliga al profesional de la Comunicación a plantear nuevas formas de desarrollar la auditoría comunicativa –incorporando al <em>tiempo</em> como unidad de valor significativo– y a planificar acciones de Comunicación –incorporando las metodologías ágiles al universo conversacional–. El artículo se detiene en estos aspectos teniendo en cuenta que el conocimiento acumulado ubica al Comunicador en un rol activo fundamental dentro de este tipo de organizaciones.</p> María José Mizraji Berta Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3021 lun, 07 dic 2020 00:00:00 +0000 Metáfora del escenario https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3017 <p>Comprender a las organizaciones es esencial para entender la construcción de la dinámica social contemporánea. Con la superposición cada vez más evidente entre comunicación, sociedad y cultura, es necesario develar las complejas relaciones que las organizaciones establecen en la sociedad mediatizada. El presente artículo pretende explorar la teoría de la dramaturgia social de Erving Goffman y su aplicación en el contexto organizacional mediatizado, articulando algunos aspectos centrales de las organizaciones contemporáneas: comunicación organizacional y estratégica, mediatización y cultura de innovación. Para esto, realizamos una revisión de la bibliografía académica referida a estos conceptos, relacionándolos con la teoría de la dramaturgia social, para luego reflexionar sobre la metáfora del escenario en el entorno contemporáneo. En las escenas de interacción en la sociedad mediatizada se revisan los roles de los actores organizacionales y se reconfiguran los escenarios, creando nuevas posibilidades para las organizaciones, así como desafíos y oportunidades para la comunicación organizacional.</p> Alana Nogueira Volpato Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3017 lun, 07 dic 2020 00:00:00 +0000 Comunicación de las organizaciones no gubernamentales en revistas científicas latinoamericanas https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3023 <p>Las revistas científicas son un instrumento de validación y difusión de investigaciones, así como una importante herramienta para compartir el conocimiento producido. Este artículo pone de relieve la publicación de estudios vinculados a la comunicación organizacional de uno de los actores frecuentemente marginados: las organizaciones no gubernamentales (ONGs). En este artículo se realiza un estudio bibliométrico de 34 artículos científicos publicados en revistas científicas latinoamericanas indizadas en el Scimago Journal Ranking (SJR) de Scopus y del catálogo de Latindex, que hacen referencia a la comunicación organizacional de las ONGs. Los resultados indican que los aportes teóricos son heterogéneos, aunque el enfoque de la comunicación estratégica evidencia un proceso de consolidación. Los métodos más utilizados son la revisión documental y el análisis de casos, lo que sugiere el interés por la construcción de una perspectiva singular y latinoamericanista de un área temática que aún se encuentra en etapa incipiente.</p> Leticia Quintana Pujalte Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3023 lun, 07 dic 2020 00:00:00 +0000 Comunicación y trabajo agrario https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3025 <p>En este artículo presenta una investigación en torno a las prácticas comunicativas públicas desarrolladas por un grupo de trabajadores rurales nucleados en el Sindicato de Tareferos de Misiones, Argentina, que articula comunicación, política y trabajo agrario. El artículo pone en debate la potencialidad de los aportes teóricos de Pierre Bourdieu, en particular las nociones de <em>campo</em> y <em>habitus</em>, para construir el objeto de estudio. Se parte de describir el campo yerbatero en su conjunto para centrarnos en el sub-campo de los trabajadores cosecheros de yerba mate y, en particular, de una organización en la que se centra el análisis de sus prácticas comunicativas.</p> María Josefina Pividori Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3025 lun, 07 dic 2020 00:00:00 +0000 “Lo que hacemos en Relaciones Públicas es gestionar la incertidumbre derivada del riesgo reputacional” https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3030 <p>La crisis del COVID-19 se presenta como una realidad sin precedentes que rompe con los modelos de gestión de la comunicación desarrollados hasta hoy. Ante eso, el prestigioso académico e investigador Jordi Xifra, Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), señala la particularidad de una crisis cuyo responsable “no tiene nombre ni apellido, más allá de los que el<em> framing</em> político quiera darles”, pero que ha agravado las situaciones de precariedad laboral, económica y social de todo tipo y en todas partes del mundo. En diálogo con <em>InMediaciones de la Comunicación</em>, Xifra expone aspectos del pasado y el presente de las Relaciones Públicas, su relación con otras disciplinas y revisa su visión sobre el campo profesional en el marco de la emergencia sanitaria para reafirmar su la convicción de que el COVID-19 debería poner en valor, ahora más que nunca, que los públicos son una cosa y los mercados son otra, y que las etapas iniciales de la pandemia son “el momento de los públicos, ya llegará el tiempo de los mercados”.</p> Virginia Silva Pintos, Lautaro Cossia Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3030 lun, 14 dic 2020 00:00:00 +0000 “La comunicación, para ser estratégica y ser gerencial, tiene que empezar con investigación” https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3031 <p>Conversar con Claudia Patricia Salas Forero es abrir una experiencia de formación interdisciplinaria que invita a reflexionar sobre el rol del Comunicador y los avatares de la formación profesional en el ámbito de la comunicación en las organizaciones. Formada en Periodismo y graduada en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Forero ha desarrollado una biografía académica que incluye estudios de Maestría en Relaciones Humanas y en Educación. En la actualidad prepara su Doctorado en Letras en la Universidad de Kansas de Estados Unidos, donde además de su actividad como investigadora desarrolla la docencia e integra, entre otras asociaciones, la Public Relations Student Society of America (PRSSA). En diálogo con <em>InMediaciones de la Comunicación</em>, la amplitud y singularidad de su formación es una excelente excusa para recorrer su visión sobre la investigación, el lugar de la estrategia en el campo de la Comunicación y el vínculo que establece entre práctica profesional y activismo político en relación a la compleja realidad de Colombia.</p> Virginia Silva Pintos Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3031 lun, 14 dic 2020 00:00:00 +0000 Las Relaciones Públicas en la novela Tiempos recios de Mario Vargas Llosa https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3028 <p>En este artículo se analiza la novela <em>Tiempos recios</em>, de Mario Vargas Llosa, centrando la atención en la interpretación que se hace del papel desempeñado por Edward Bernays Freud en el posicionamiento de las Relaciones Públicasomo disciplina científica y profesional. En tal sentido, el libro narra, en su primera parte y desde la realidad y la ficción, las estrategias de Relaciones Públicas usadas por Bernays a favor de la transnacional bananera United Fruit Company, las cuales impactan en el gobierno y en la opinión pública de los Estados Unidos y participan de la crisis en Guatemala que culmina con el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz en 1954. En ese marco, se realiza una lectura crítica integral de la novela, un análisis particular de las menciones que se hacen de Bernays y de las Relaciones Públicas, y la revisión de la literatura científica que evidencia el aporte del académico austríaco. Se concluye que Bernays y el uso de las Relaciones Públicas son el soporte principal de la trama política y social de <em>Tiempos recios. </em></p> Miguel Valdez Orriaga Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3028 vie, 20 nov 2020 00:00:00 +0000 Podcasts: herramienta de comunicación efectiva para el ámbito interno y externo de las organizaciones https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3029 <p>En este trabajo se analiza el potencial de los <em>podcasts</em> como dispositivo de comunicación corporativa. Partiendo de los cambios propiciados por la revolución digital, asoman luces y sombras que deben tenerse en cuenta en cualquier organización desafiada por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La hiperconectividad de la era de Internet, los sesgos cognitivos y la proliferación desaforada de estímulos visuales obliga a analizar los riesgos permanentes de incomunicación y conflictos. Junto al potencial del <em>podcasting</em> hay que resignificar la comunicación oral, y es por ello que aquí se hará referencia al recurso <em>storytelling</em></p> Juan Andrés Elhordoy Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3029 vie, 20 nov 2020 00:00:00 +0000 Investigar la vida en/de las organizaciones https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3026 <p>Esta nueva publicación de <em>InMediaciones de la Comunicación </em>es una continuidad del Volumen 15 – Nº 1, el cual también estuvo dedicado al tema “Tendencias y desafíos de la comunicación en las organizaciones: crisis, reputación y gestión de vínculos” contó con la participación del Dr. Paul Capriotti como editor invitado. El despliegue de ambos volúmenes entona con una serie de convicciones acerca del desarrollo y el dinamismo que ha mostrado –en las últimas décadas– el amplio universo de la comunicación en las organizaciones.</p> Virginia Silva Pintos Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3026 vie, 05 feb 2021 00:00:00 +0000