Desigualdad, distribución de bienes y distribución de males

Autores/as

  • Pedro Isern

Resumen

La discusión contemporánea sobre la desigualdad solo tiene en cuenta la distribución de bienes pero no contempla la distribución de males. Es necesario explorar la siguiente hipótesis: si bien la distribución de bienes ha empeorado, la distribución de males ha mejorado. Paso seguido, debemos sopesar y ponderar uno y otro para tener una mejor idea del estado de la desigualdad. 

Para ello, podemos utilizar el indice de Gini. Este índice mide la desigualdad de una economía comparando la distribución del ingreso entre el decil mas rico y el decil mas pobre. Usaremos su método para medir la distribución de males. Mientras la distribución de bienes mide ingresos monetarios entre deciles, la distribución de males debe medir, por ejemplo, la mortalidad infantil entre los mas ricos y los mas pobres.

El índice de Gini mide la distribución de bienes de una economía. El índice es entre 0 y 1. Por ejemplo, si hay 100 pesos o bienes para distribuir en un país de 100 habitantes y todos tienen un peso, la distribución es perfectamente igualitaria y el índice de gini es 0. En cambio, si una persona recibe 100 pesos y 99 personas reciben 0, la distribución es perfectamente desigual y el índice es 1. Las economías con mejor distribución del ingreso generalmente son las mas ricas y tienen un Gini mas cercano a 0 (por ejemplo, noruega tiene 0,258; Alemania 0,283 y Canadá 0,32) y las economías con peor distribución del ingreso generalmente son las mas pobres y tienen un Gini mas cercano a 1 (por ejemplo, Sierra Leona tiene 0,629, Angola 0,586 y Liberia 0,526).

Sin embargo, la distribución del ingreso o de bienes refleja solo una parte de la realidad. Otra parte de la realidad la refleja la distribución de males o egresos. Para medir la distribución de males y ver si ha mejorado o empeorado, podríamos detenernos en la evolución de la tasa de mortalidad infantil. Allí, sería posible verificar que la distribución de males es hoy mas igualitaria. Es decir, podríamos comprobar que si la mortalidad infantil era en el país A de 20 por mil en 1960 y es 8 por mil en 2010, la mayor parte de la caída se ha dado en los deciles mas pobres. 

Así, mientras en los 60’s el decil mas rico tenía una mortalidad infantil de 4 por mil y el decil mas rico tenía una mortalidad de 30 por mil, en 2010 el decil mas rico tiene una mortalidad infantil de 2 por mil y el decil mas pobre tiene una mortalidad de 10 por mil. El hipotético índice de Gini de males reflejaría así la distancia en 1960 entre 4 y 30 por mil, mientras que el Gini de males hoy reflejaría la menor distancia entre 2 y 10, mostrando así una mejor distribución. 

El punto principal (que necesitará ser desarrollado en posteriores artículos) es que no hay ni puede haber una única definición de igualdad. Como mencionamos, hay por lo menos una definición de distribución del ingreso o bienes y otra de distribución de males o egresos. Sin embargo, es claro que no son las únicas y que, incluso, podemos pensar en la existencia de distribuciones de bienes, males y “regulares”. Es decir, podemos y debemos pensar la desigualdad desde distintas dimensiones económicas, políticas y morales. La discusión sobre la desigualdad está principalmente influida por la distribución de bienes o ingresos. En adelante, intentaremos  desarrollar algunas connotaciones políticas que surgen a partir de la existencia de una distribución de males. 

*Profesor Invitado, Depto. Estudios Internacionales, Universidad ORT Uruguay.
Profesor adjunto de Ciencia Política en la 
Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires.
Master en Filosofía Política de London School of Economics and Political Science.


NOTA: El índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  nos da una definición: “Measure of the deviation of the distribution of income (or consumption) among individuals or households within a country from a perfectly equal distribution. A Lorenz curve plots the cumulative percentages of total income received against the cumulative number of recipients, starting with the poorest individual or household. The Gini index measures the area between the Lorenz curve and a hypothetical line of absolute equality, expressed as a percentage of the maximum area under the line. A value of 0 represents absolute equality, a value of 100 absolute inequality.” Ir a  HYPERLINK "http://hdrstats.undp.org/en/indicators/67106.html"http://hdrstats.undp.org/en/indicators/67106.html.

Descargas

Publicado

2011-06-16

Número

Sección

Comercio y economía internacional