Enfoques 2010: Teoría, crisis económica, conflictos interestatales, cambios sistémicos y un largo etc…

Autores/as

  • Prof. Guzmán Castro

Resumen

Por cuarta vez hemos llegado al último número del año de Letras Internacionales. 2010 ha sido un año inmejorable para Letras y para esta sección; particularmente gracias a los miles de lectores que comparten nuestro humilde aporte a la comprensión del mundo, y que hacen que año a año vayamos en pos de una superación constante. A ustedes los lectores, desde ya, muchas gracias. Gracias también a nuestros insustituibles colaboradores, sin los cuales la idea que es Enfoques no habría sido posible.

Enfoques ha pretendido, desde su primer día, constituirse como el tan necesitado –y hasta su aparición inexistente en nuestro país- centro de análisis de la política internacional desde una perspectiva mucho más cercana a lo académico que a lo periodístico. Los artículos publicados han buscado imbuir al estudio de las relaciones internacionales de la profundidad que sólo la teoría y la historia pueden proveer, y que se hace ineludible a la hora de un básico entendimiento de los problemas globales. Otro objetivo -tan relevante, aunque mucho más de largo plazo- es poder llegar en algún momento a una articulación más armónica entre academia y política de todos los días en nuestro país. 

La producción de Enfoques durante el 2010 es prueba de un camino construido en torno a nuestros cometidos. Desde estudios que vinculan la crisis económica a los patrones de ascenso y descenso entre las grandes potencias; con un foco especialmente detallado en China y todas las variantes y problemáticas de su meteórico crecimiento; echando mano a análisis puramente teóricos de las relaciones internacionales; la geopolítica del petróleo; la crisis europea, entre otros, han sido solo algunos de los temas discutidos aquí. 

Pero a su vez, el 2010 ha sido un año riquísimo en términos analíticos –aun si un tanto preocupante en términos de sus consecuencias sobre la política internacional. La crisis económica se mantuvo como uno de los puntos nucleares del devenir internacional. No sólo en la faceta de sus peores víctimas (e.g. varios países europeos) sino en los coletazos ocasionados que prometen quedarse un buen tiempo entre nosotros: especialmente preocupante es una suerte de bola de nieve de malas políticas (i.e. movimientos arbitrarios en el valor de las monedas, impresión desmedida de dinero, medidas proteccionistas, casi nula cooperación multilateral, etc.) de los grandes y medianos poderes en el sistema. 

Otro patrón importante, también ligado a la crisis económica –seguro relacionado a ésta en términos temporales, pero con un vínculo causal aún incierto- ha sido la nueva postura de China frente al orden internacional. En particular, su asertividad en su periferia inmediata y no tan inmediata y ante Estados Unidos. Los choques con Vietnam, Japón, su actitud poco cooperativa en la península de Corea, y su rigidez económica han sido la norma de este 2010. No es inimaginable que el 2010 pueda pasar a la historia como el punto de inflexión en que las relaciones entre Estados Unidos y China pasaron de la cooperación a una suerte de antagonismo clásico de los períodos de transiciones de poder entre grandes potencias. 

La montaña de sucesos importantes –los avances en las relaciones entre Estados Unidos e India, el fenómeno WikiLeaks, la eternamente compleja región de Medio Oriente, entre muchísimos otros- es demasiado grande como para ser recopilada aquí. Lo relevante a nuestros efectos es que son todos temas abiertos que van a mantenerse en el centro de las relaciones internacionales en el 2011; ante lo cual, sin lugar a dudas, el cuerpo de colaboradores de Enfoques va a continuar intentado traer luz a tal masa de asuntos complejos. 

Si durante este año hemos ayudado en algo en la profundización de los debates que hacen a la política internacional, y acompañado al lector en la homérica –y quizás utópica- tarea de entender la política internacional, el objetivo, por el momento, estaría cumplido. 

Esperamos volver a encontrarlos el próximo año.

 

*Profesor Universidad ORT.
Maestría en Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella (Tesista).
Editor de la sección "Enfoques" de LETRAS INTERNACIONALES

Descargas

Publicado

2010-12-16

Número

Sección

Enfoques