RINA, LA CINEASTA OLVIDADA

Autores/as

  • Natalia Almada

Resumen

Hace cuatro años, la artista plástica y directora de arte Inés Olmedo decidió embarcarse en una ardua y fascinante tarea. Todo comenzó cuando en Internet encontró una referencia a Vocación?, una película uruguaya de una directora olvidada y, para muchos, desconocida: Rina Massardi. La curiosidad, la intuición, o quién sabe qué, llevaron a Olmedo a emprender una búsqueda casi a ciegas tras los pasos de aquella mujer que, como ella, aunque mucho antes, decidió hacer cine en un país donde “el cine era imposible”.

La investigación culminó en un proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, y en la muestra “Rina, la primera”, que se exhibió en Buenos Aires y ahora se presenta en el Museo Zorrilla de Montevideo.

Vocación? fue la primera película lírica de Sudamérica. Fue filmada entre 1936 y 1937 y estrenada en 1938. Fue la única película de Rina Massardi, una cantante lírica exitosa que se enfrentó a los desafíos del mundo del cine sin contar con formación específica en la materia.

Romarina Massardi –Rina- nació en 1897 en Virle Tre Ponti, un pueblo italiano. Su padre se dedicaba a la explotación del mármol. Algunos años después, y en busca de un mejor horizonte económico, los Massardi se instalaron en Uruguay. Rina estudió canto lírico en Montevideo y obtuvo una beca del gobierno uruguayo para continuar sus estudios en Milán. Luego, el gobierno italiano la becó para proseguir su carrera en una academia de Roma. Durante la década del treinta, ya consagrada como soprano, actuó en diversos escenarios internacionales, en Europa y en América.

Casi ochenta años después, y a partir de una referencia a Vocación? que había encontrado por azar, Olmedo se propuso investigar la vida de Rina Massardi y su trabajo como cineasta. No fue sencillo. Para empezar, la primera película lírica de Sudamérica estaba perdida. Pero Olmedo logró ubicar a una sobrina de la cantante y cineasta, quien conservaba algunos tesoros para su investigación: una copia de Vocación? en VHS, varias fotografías y un par de latas de 16 mm, muy mal conservadas, que contenían filmaciones registradas en 1934 y en 1951.
Las más antiguas correspondían a un viaje de Rina a Nueva York, en el que había tomado clases de maquillaje –las únicas lecciones vinculadas al cine que recibió- . Al parecer, a bordo del barco, en el viaje de ida o de vuelta, escribió el guión de Vocación?, su película.

Dos publicaciones sirvieron de fuente para la investigación llevada adelante por Olmedo: el libro “Una artista lírica” –una autobiografía de Rina Massardi- y un folleto titulado “Memoria histórica”. El libro dedica un capítulo a Vocación? Para referirse a su película, Massardi apela a un discurso heroico. Destaca su esfuerzo personal, los obstáculos a los que tuvo que hacer frente para concretar su emprendimiento y para desempeñar una multiplicidad de roles. En un país con una muy escasa producción cinematográfica, Massardi fue la protagonista, la guionista, la directora, la productora, la encargada de la ambientación, del vestuario, del maquillaje y del montaje de su película. Para la producción, contó con el apoyo económico de un empresario vinculado al Teatro Solís –por entonces propiedad privada-.

La filmación llevó alrededor de un año. Algunas de las escenas se rodaron en un estudio cuyo sistema de aislación no lograba mitigar el sonido de los tranvías que pasaban cerca y donde se filtraba el agua cuando llovía.

El argumento de Vocación? es, en varios sentidos, autorreferencial. Al igual que Rina, la protagonista, Eva Lauri, es hija del capataz de una cantera de mármol y persigue el sueño de triunfar con el canto lírico.

Olmedo entiende que las críticas recibidas por la película en la época de su exhibición no hicieron justicia con Rina Massardi. Según señala, las mismas solían apuntar a que Vocación? copiaba el estilo fotográfico europeo. Sin embargo, a su juicio, es lógico que existiera una similitud con el estilo europeo ya que Rina había contratado a un fotógrafo italiano para trabajar en la película.

Por otro lado, Olmedo cuestiona el lugar que Vocación? y su directora ocupan en la historia del cine nacional. En una carta dirigida a una amiga -a quien nombra únicamente con la inicial M-, Olmedo expresa: “A ella (a Rina) la historia del cine uruguayo la despacha con una línea, en el mejor de los casos, condescendiente. Tal vez tenían que pasar todos estos años para poder verla bajo otra luz, superar el estilo y descubrir que bajo todo eso hay un mensaje de reivindicación que hoy es vigente. Ella se parece mucho a nosotras, M. Hizo cine en un momento en que no había producción de cine aquí, y lo hizo como nosotras, con la misma convicción y entusiasmo, con sacrificio y con arrojo un poco ingenuo”1.

En 1939 Rina presentó Vocación? en la VII Muestra cinematográfica de Venecia y muchos años después, en 1977, la vendió al Estado uruguayo. Luego de Vocación?, no volvió a dirigir.

La historia del cine uruguayo no recuerda a Rina Massardi ni a su película. Con su investigación y su muestra, Inés Olmedo viene a rescatarlas del olvido y a reivindicar su aporte. Así lo expresa en la carta que escribió a su amiga M: “De esto se trata mi muestra... poner luz en un episodio del cine fundante, no porque crea que fue una obra maestra, sino porque sospecho que en la historia sobraron prejuicios (era mujer, era una outsider, era sospechosa de simpatías al gobierno de Terra) y faltó una mirada más comprensiva hacia el trasfondo de su obra”2.

 

1 http://www.rinalaprimera.info/
2 http://www.rinalaprimera.info/

Descargas

Publicado

2014-11-20

Número

Sección

Culturales