Diez libros que todo estudiante de las relaciones internacionales debería leer

Autores/as

  • Lic. Guzmán Castro

Resumen

HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO de Tucídides. Según Gilpin: “One must suspect that if somehow Thucydides were placed in our midst, he would (following an appropriate short course in geography, economics, and modern technology) have little trouble in understanding the power struggle of our age.” Más allá de cierta exageración en la afirmación, la contemporaneidad de Tucídides suele sorprender.

THE TWENTY YEARS CRISIS, 1919-1939 de Edward Hallett Carr. En el período de entre guerras la política internacional parecía concordar con la visión de Norman Angell y su The Great Illusion: la guerra era ineficiente y los estados tendían hacia una paz perpetua. E.H. Carr sale al cruce de la visión idealista/liberal con un análisis devastador. No hace falta decir que en el mismo año de la publicación del libro el Tercer Reich le daba la razón a este realista clásico.

MAN, THE STATE AND WAR de Kenneth Waltz. Sin dudas, uno de los libros más importantes de teoría política internacional; uno de esos puntos de inflexión que se ven pocas veces en la historia de una disciplina académica. Waltz, con una prosa prolija y sustentándose en la filosofía política, establece tres imágenes de la política internacional. No se debe buscar, señala Waltz, las causas de la guerra en la naturaleza humana, ni en la estructura interna de los estados. Es la estructura del sistema internacional y su principio de anarquía lo que explica el estado de guerra en las relaciones internacionales. Es decir, la constante posibilidad de que los estados, de así decidirlo, recurran a la guerra como herramienta de política exterior. Una obra de lectura obligada.

PEACE AND WAR: A THEORY OF INTERNATIONAL RELATIONS de Raymond Aron. En este complejo texto, Aron, uno de los pensadores más lúcidos del siglo XX, desarrolla su teoría de relaciones internacionales. Más allá de la relevancia de sus conceptos de “sistemas homogéneos y heterogéneos”, entre otros, esta sofisticada y parsimoniosa teoría es una alternativa a la primacía estadounidense sobre el campo de estudio. La inmensa obra de Aron (más de cuarenta libros) es fuertemente recomendable para comprender la política del siglo XX.

THE ANARCHICAL SOCIETY de Hedley Bull. La anarquía que rige las relaciones internacionales no supone el un estado de guerra hobbesiano constante. Bajo esta premisa, Bull demuestra como existe de hecho una sociedad internacional, con normas específicas y potencial para la evolución hacia formas societales más formales. Un libro fundamental para comprender fenómenos que teorías como el realismo no pueden explicar, desde el enfoque de uno de los padres de la Escuela Inglesa.

WAR AND CHANGE IN WORLD POLITICS de Robert Gilpin. ¿Cómo se da el cambio en la política internacional? Hasta la publicación de este texto, la teoría de las relacione internacionales se había dedicado de lleno a explicar la continuidad en la política entre estados. Gilpin, de manera novedosa y convincente, da su visión sobre las macro transformaciones en la pirámide de poder internacional y el nexo con la guerra sistémica.
 
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de Winston Churchill. La visión de las relaciones internacionales, específicamente en un período de crisis, de uno de los políticos más relevantes del siglo XX. La claridad para describir la compleja dinámica internacional, la posibilidad de ver de primera mano el proceso de toma de decisiones de política exterior de una potencia, sumado a la envidiable pluma de Sir Winston Churchill hacen de este libro un tour de force.

SOFT POWER: THE MEANS TO SUCCES IN WORLD POLITICS de Joseph Nye. La coerción no es la única manera que tienen los estados de conseguir sus objetivos. Esta idea no es nueva. No obstante, Nye hace algo que nadie había hecho antes: exponer los medios alternativos a la coerción en base a una teoría clara y parsimoniosa. Un libro necesario para entender la política internacional actual, esencialmente la naturaleza del liderazgo americano. Pero a su vez, un texto incrementalmente importante para evaluar el potencial de otros estados que pretendan el lugar que hoy ocupa Estados Unidos.

REFLECTIONS ON A RAVAGED CENTURY de Robert Conquest. Las tragedias acaecidas durante el siglo XX no tienen parangón en la historia de las relaciones internacionales. El peso de gran parte de ellas resta sobre la espalda de ideologías totales, pensadas para comprender al hombre y sus problemas en base a una teoría homogénea y, por cierto, reduccionista. Conquest las expone en toda su crueldad y anti-humanismo en busca de prevenir sufrimientos similares en las relaciones internacionales del siglo XXI. Un llamado al aprendizaje que el tiempo dirá si el hombre y los estados serán capaces de incorporar. 
 
THE INVENTION OF PEACE: REFLECTIONS ON WAR AND INTERNATIONAL ORDER de Michael Howard. La reflexión de un historiador de la talla de Howard es siempre bienvenida. En este caso, el experto del fenómeno bélico que es este inglés, analiza en profundidad los orígenes de la guerra y “la invención de la paz.” El concepto de invención nos lleva instantáneamente a una paz que debe ser buscada y sostenida, tarea nada fácil pero esencial para el autor.  

*Candidato a la Maestría en Estudios Internacionales, 
Universidad Torcuato di Tella
Buenos Aires, Argentina

Descargas

Publicado

2009-05-21

Número

Sección

Enfoques