La diversidad progresista y su deber frente a la crisis
Resumen
El pasado viernes 27 de marzo Chile albergó en Viña del Mar la Cumbre de presidentes progresistas. Este evento ha tomado importante trascendencia debido a las fallas en el modelo neoliberal que ha derivado en la crisis global más grande desde los años 30, pero también por la predominancia de gobiernos progresistas en el mundo actual.
Parece que en los últimos años los gobiernos progresistas, o como suelen denominarse, de izquierda, han tomado las riendas del siglo XXI. Socialistas, progresistas, laboristas, socialdemócratas, son quienes encabezan las primeras magistraturas de algunos de los países más importantes del mundo actual.
Los gobiernos progresistas lideran casi completamente el bloque sudamericano, ya que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Paraguay poseen gobiernos que en cierta medida pueden caracterizarse de progresistas.
Esto lleva a que las decisiones tomadas por dichos gobiernos afecten al mundo de manera diferente a las decisiones tomadas en esta cumbre exactamente 10 años atrás, cuando Bill Clinton convocó por primera vez a los lideres progresistas del mundo.
Sin embargo, el hecho de que todos o casi todos sean progresistas hace que tengamos, dentro de ese rubro, que marcar ciertas diferencias, por una razón muy obvia que es que si todos son algo, nadie es ese algo. Es por eso que no podemos poner en la misma bolsa el Partido Socialista chileno de Michelle Bachelet, y a su homólogo en Venezuela con tendencias populistas, Hugo Chávez.
Podemos ver como un ejemplo de esta situación las declaraciones realizadas en la cumbre, ya que se llama a los progresistas a llenar el vacío ideológico dejado por el neoliberalismo. Lo que estos líderes tienen que procurar es que este espacio no sea ocupado por gobiernos populistas, con políticas de carácter mas autoritario y economías proteccionistas que dificulten la liberalización del mercado mundial.
Es por esto que conviene realizar algunas puntualizaciones acerca de lo que es ser progresistas y los rasgos que los diferencian de otros gobiernos, así como saber si existen diferentes progresismos que puedan explicar por qué Barack Obama y Rafael Correa entran de alguna forma en el mismo grupo. Sin embargo muchas de estas incógnitas pueden dilucidarse solo con prestar atención a lo sucedido en la pasada Cumbre.
En principio, podemos ver que los “progresistas” que integraban esta cumbre no son 100% representativos de todos los líderes de esta corriente a nivel mundial, ya que el encuentro se realizó entre los mandatarios de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, España, Reino Unido y Estados Unidos. Por lo tanto, podemos ver que aquellos progresistas o autodenominados progresistas como Hugo Chávez (Venezuela) Evo Morales (Bolivia) Rafael Correa (Ecuador) fueron de alguna forma excluidos de dichas reuniones. A esto se suma que además de ser físicamente excluidos de dicha cumbre, sus ideas fueron rotundamente criticadas en algunas declaraciones de los mandatarios que asistieron a la cumbre.
Ejemplos de esta tendencia pueden verse por ejemplo en la sentencia del Presidente uruguayo, el Dr. Tabaré Vázquez al decir “el proteccionismo es al Libre Comercio lo que el autoritarismo al Liberalismo”. La afirmación del presidente uruguayo así, como los comentarios en la prensa internacional muestran las posibles salidas proteccionistas o populistas a esta crisis mundial como un peligro acechando, en el caso de que los progresistas no actúen rápidamente para socavar los golpes de la crisis.
Por otro lado, el propio presidente brasilero en conjunto con su par chilena hizo énfasis en afianzar las negociaciones en la Ronda Doha con el fin de liberalizar el comercio mundial. Esto nos muestra el carácter del “nuevo progresismo” como lo llamaría personalmente, y a su vez termina de marcar notoriamente diferencias con los progresistas latinoamericanos ausentes en la cumbre.
Podemos entonces notar dos grandes tendencias dentro del progresismo actual que se separan fundamentalmente en el aspecto económico. Por un lado un lado existe un importante grupo de progresistas, quienes lideran algunas de las principales potencias y potencias en ascenso, que creen en la apertura de los mercados y la liberalización de la economía mundial. Por otro lado existe un grupo de gobiernos progresistas que continúa manteniendo el discurso de la “izquierda radical” del siglo pasado, planteando las separaciones entre explotados y explotadores, imperio y América Latina, o indígenas explotados y no indígenas explotadores.
Es debido a estas peligrosamente notorias diferencias que un asesor del Presidente Lula, en las reuniones previas a la cumbre, habló de los progresistas ausentes y realizó un llamado a la comprensión entre la gran diversidad que se encuentra entre los gobiernos progresistas de hoy en día.
A su vez, esta cumbre dejó en claro otro aspecto, que es el del deber de los gobiernos progresistas de suplir la falta de un fuerte liderazgo a nivel mundial dejada tras la caída del modelo neoliberal.
Por dicha razón es que se llevó a cabo la cumbre, con el principal objetivo de unir fuerzas y tomar decisiones de cara a la próxima reunión del grupo del G-20, que tratará más a fondo el tema de la crisis internacional y sus posibles salidas.
En este aspecto se realizaron algunas advertencias sobre no caer en la autocomplacencia, ya que la última vez que el modelo liberal cayó los autoritarismos cobraron un importante poder a nivel internacional, con los claros casos del nazismo y el fascismo.
“Un gran poder viene con una gran responsabilidad” es una frase popular muy utilizada por todas las culturas, y creo que es la situación en la que se encuentra una corriente política que termina de adjudicarse el liderazgo mundial con el ascenso al poder de un presidente de corte progresista en la nación más poderosa del mundo, como lo es Estados Unidos.
Es por esto que hoy en día los gobiernos progresistas tienen el deber de gobernar en búsqueda de una salida pacífica, democrática y liberal a una de las peor crisis en la historia del capitalismo.
* Estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales.
Depto de Estudios Internacionales.
FACS - ORT Uruguay.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Reproducción y/o transcripción total o parcial, con fines académicos o informativos, solo es permitida, siempre que sea citada la fuente "Revista Letras Internacionales, Universidad ORT Uruguay".
Todos los links a los que se hace referencia en esta publicación corresponden a artículos y documentos disponibles en Internet con acceso totalmente gratuito. Las reflexiones y/o comentarios realizados a la información que aquí se envía y las opiniones contenidas en los artículos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. La Editorial que se incluye en nuestras ediciones es de responsabilidad del equipo de Letras Internacionales.