EN ESTE ÚLTIMO NÚMERO DEL AÑO, REPASAMOS LAS NOTAS SOBRE ARTE Y CULTURA QUE INTEGRARON LA SECCIÓN CULTURALES EN ESTA TEMPORADA
Resumen
A dos años de la muerte del historiador Aníbal Barrios Pintos, recordamos su aporte a la recuperación de la historia de la mujer en Uruguay.
El historiador uruguayo Aníbal Barrios Pintos murió en Montevideo, el 1º de junio de 2011. Ocurrió una mañana, mientras participaba de una reunión de los miembros del Instituto Histórico y Geográfico. En su caso, parece aplicable aquella manida expresión: “murió a sus jóvenes 92 años”…
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/166/culturauno166.html
La tragedia del Prado. Una mirada desde lo público y lo privado
Durante las primeras décadas del siglo XX, la sociedad uruguaya completó su primer modelo de configuración nacional, y el imaginario integrador que lo hizo posible alcanzó entonces su máximo despliegue. La relación de primacía de lo público sobre lo privado fue, entre otros, uno de sus elementos constitutivos. Así lo explica el historiador Gerardo Caetano en su artículo Lo privado desde lo público. Ciudadanía, nación y vida privada en el Centenario…
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/167/culturauno166.html
Entrevista a la antropóloga Florencia Faccio, en materia del Mundial de Fúbtol de 1930, la globalización y la creación de una identidad nacional.
Florencia Faccio creció entre historias de fútbol. Su padre, Juan Ricardo Faccio, fue jugador y entrenador de varios equipos, nacionales y extranjeros. A Florencia siempre le gustó el fútbol. Tanto, que en México -donde vivió varios años debido al trabajo de su padre-, incluso llegó a jugarlo…
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/168/culturauno166.html
Viejos amores
Entrevista a Guzmán García, director del documental “Todavía el amor” en el marco de la quinta edición del DocMontevideo.
Es lunes de noche y hace mucho frío. Las calles de la Ciudad Vieja están casi vacías. Sólo se escucha el ruido de algún ómnibus y el silbido del viento. En esta ciudad desierta, la Sala de Conferencias del Teatro Solís está colmada de gente. Se oyen risas, se escuchan voces que hablan en otros idiomas. El presentador anuncia la apertura de la quinta edición de DocMontevideo, el encuentro internacional de televisoras y productores audiovisuales que se desarrolla una vez al año en nuestra capital…
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/169/culturauno166.html
Al cumplirse 85 años de la inauguración del Rex Theatre en Montevideo, recordamos a uno de los principales empresarios de la exhibición y distribución cinematográfica de nuestro país: Bernardo Glücksmann
“La novedad del siglo presentada a través de una joya cinematográfica maravillosa. La primera superproducción con música y efectos sonoros sensacionalmente sincronizados”. Así rezaba el anuncio del Rex Theatre. Era setiembre de 1929 y el cine sonoro llegaba por primera vez a nuestro país. Se estrenaba El amor nunca muere…
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/170/culturauno166.html
Estuvimos en la presentación del libro “Angelina. Las huellas que dejó Angola”.
Angelina Vunge es negra. Así le gusta que se refieran a ella; la palabra “afrodescendiente” le parece absurda. A ella le encanta su piel y le encanta ser negra. Es su raza. Nació en Angola, en 1978, cuando el país se autodestruía en una cruenta guerra fratricida. Tres años antes, los angoleños habían dejado de ser una colonia portuguesa; ahora, se mataban entre ellos. Y lo hacían de una manera salvaje. La guerra terminó en 2002 pero, para ese entonces, Angelina ya no estaba allí. Unos años antes, había emigrado a un país lejano y desconocido, donde “no había, ni habría guerras”. Así se lo habían dicho dos mujeres integrantes de las misiones de los Cascos Azules y tal argumento había sido suficiente. El destino fue Uruguay.
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/171/culturauno166.html
El aventurero que llegó en globo
En 2010 se cumplieron cien años de la primera vez que un avión voló en Uruguay. En esa oportunidad, en nuestro país se recordaron varias hazañas: por ejemplo, las de Armand Prevost, un aviador francés que en diciembre de 1910 realizó una serie de exhibiciones a bordo de un pequeño avión en el hipódromo de Paysandú. También las del italiano Bartolomeo Cattaneo, quien unos días después, el 16 de diciembre, piloteó su aeronave desde Buenos Aires hasta Colonia. Cattaneo fue el primero en atravesar el Río de la Plata en avión. Sin embargo, antes que él, un intrépido y extravagante personaje ya se había atrevido a cruzarlo por aire. Y lo había logrado. No lo había hecho en avión, por cierto, sino en globo aerostático. Su nombre: Aarón de Anchorena
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/172/culturauno166.html
Fútbol, garra y relato nacional.
Entrevista al profesor de historia Julio Osaba, coordinador del Cuaderno de Historia 8 de la Biblioteca Nacional: “A romper la red”.
Que en Uruguay el fútbol ocupa un lugar simbólico de enorme relevancia, nadie lo discute. No obstante, la producción académica en torno a la materia es, por cierto, muy escasa. Pero las cosas tal vez estén cambiando…
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/173/culturauno166.html
Daniel Vidart, el tango y El Mago
Entre el 27 y el 30 de setiembre, en Montevideo, tuvo lugar el coloquio internacional “El Tango ayer y hoy”, organizado por el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán. En esa oportunidad, el antropólogo Daniel Vidart, recientemente nombrado Doctor Honoris Causa, ofreció una disertación acerca de Carlos Gardel.
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/174/culturauno166.html
Fe entre rejas
El jueves 17 de octubre se presentó Fe entre rejas, una investigación sobre los itinerarios religiosos en personas privadas de libertad. El trabajo es obra de tres docentes e investigadores: el sociólogo –especializado en religión- Néstor Da Costa, el psicólogo y coordinador del Programa de Seguimiento y Estudios Penitenciarios de la Universidad Católica, José Techera, y el profesor de filosofía y literatura - especialista en Derechos Humanos- Fernando Ordóñez…
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/175/culturauno166.html
"No te olvides del pago". Videoconferencia con tres jóvenes escritores en el cuarto encuentro de "Ya te conté"
En Uruguay, existe un grupo de jóvenes para quienes la literatura es una fiesta. Hace un tiempo, se propusieron generar un espacio para abordar las narrativas recientes del Río de la Plata, y donde los escritores pudieran leerse entre sí y los lectores pudieran acceder a los autores y a sus obras. El resultado fue un proyecto –seleccionado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura de 2012- que hoy es realidad: Ya te conté. El viernes 25 de octubre, en el Centro Cultural de España, se desarrolló la cuarta edición del programa…
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/176/culturauno166.html
Segunda entrega sobre la cuarta edición de "Ya te conté", que tuvo lugar en el Centro Cultural de España. En esta ocasión, "El escritor comido", una entrevista del periodista Alejandro Ferreiro al escritor argentino Sergio Bizzio
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/177/culturauno166.html
Se publicó el libro "Pedro Figari. La campaña contra la pena de muerte". El filósofo y ensayista Agustín Courtoisie efectuó la selección de los textos y es el autor del prólogo.
A fines de 1895 el Alférez Enrique Almeida fue juzgado por el crimen de Tomás Butler, un militante del Partido Nacional asesinado de un balazo en plena calle. Luego de un juicio irregular y sin pruebas fehacientes, Almeida fue condenado a prisión. Sin embargo, era inocente…
http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/178/culturauno166.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Reproducción y/o transcripción total o parcial, con fines académicos o informativos, solo es permitida, siempre que sea citada la fuente "Revista Letras Internacionales, Universidad ORT Uruguay".
Todos los links a los que se hace referencia en esta publicación corresponden a artículos y documentos disponibles en Internet con acceso totalmente gratuito. Las reflexiones y/o comentarios realizados a la información que aquí se envía y las opiniones contenidas en los artículos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. La Editorial que se incluye en nuestras ediciones es de responsabilidad del equipo de Letras Internacionales.