Inversión chilena en el Extranjero

Autores

  • Lic. Javier Maseiro

Resumo

De acuerdo a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON), en los 19 años comprendidos entre 1990 y 2009 la inversión directa chilena materializada en el extranjero alcanzó la suma de USD 51.732 millones. Dicha inversión se encuentra distribuída en más de 65 países de los 5 continentes, englobando más de 900 empresas; donde se destaca que la misma aumentó en el 2009 un 17% con respecto al año anterior.

El incremento que se ha dado en la internacionalización de empresas a lo largo de estos años, motivado por la ampliación de su mercado local y la generación de economías de escala, ha hecho de la presencia del sector privado chileno en el exterior un fenómeno consolidado. Este proceso no se da como algo independiente, sino dentro del incremento de la inserción internacional que ha tenido la economía chilena, también reflejado en el comercio internacional y en la captación de inversiones.




Dentro de este marco de internacionalización que ha registrado la economía chilena, las inversiones en el extranjero no han sido solo producto de empresarios chilenos, sino según manifiesta la DIRECON, es creciente el número de empresas chilenas que incursionan en el exterior acompañadas de terceros. Siendo por lo general inversionistas extranjeros que operan en Chile o en asociación con empresarios locales. Esta tendencia se ha visto particularmente reforzada en el último período, durante el cual numerosas empresas extranjeras, con inversiones radicadas en Chile, han buscado expandirse hacia otros mercados latinoamericanos en conjunto con empresarios chilenos. De esta manera, les es posible asegurarse un mejor entendimiento de la cultura regional y desarrollar un management más efectivo, además de beneficiarse de los acuerdos internacionales suscritos por Chile. 

De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) el Stock de Inversión Extranjera Directa (IED), o valor acumulado de los activos que los inversores chilenos mantienen en el exterior, para el período 2008 fue de USD 31.700 millones, lo que se refleja en un 18% si se toma como porcentaje del PBI para el mismo período.

Para el mismo período, Argentina tuvo en el exterior un stock de IED de USD 28.450 millones (8,7% PBI); Brasil USD 162.200 millones (10% PBI) y Uruguay USD 330 millones (1,1% PBI).

Si consideramos a todas las economías en desarrollo, su stock de IED en el exterior equivale a un 6,1% de su PBI, mientras que en el caso de las economías desarrolladas un 19,6%.

Este es otro dato que refleja nuevamente el nivel de internacionalización que presenta actualmente la economía chilena, esta vez como exportador de capitales, el cual incide finalmente en el relacionamiento económico y político de Chile con el resto del mundo, lo cual también termina formando parte del dinamismo que registran tanto el comercio exterior como la captación de IED.

En cuanto al impacto y características de la IED chilena, en estos 19 años la inversión chilena en el extranjero se hizo sentir en la población de los países receptores, por ejemplo en el mercado laboral local, generando más de 190.000 fuentes de empleo directo y más de 128.000 de empleo indirecto.

La distribución sectorial de la inversión directa, responde en definitiva a las áreas de especialización de la economía chilena. En este sentido la misma se compone en un 39,2% de servicios (comunicaciones, informática, transporte aéreo, construcción, hotelería, retail, entre otros); un 30% en energía (incluyendo suministro de gas y agua, transmisión y distribución de energía); 20,5% en el sector industria (manufacturera, metalurgia, papel y celulosa, entre otras); 5,5% en agricultura; y 4,7% en minería. 
Si consideramos la distribución regional de la inversión chilena en el extranjero, un 51,8% corresponde al MERCOSUR, un 29,6% a la CAN  y un 8,7% al NAFTA. Un 7% se distribuye entre Centro América y el Caribe, la UE, Oceanía y paraísos fiscales por partes prácticamente iguales. Mientras que el resto se encuentra en otras partes del mundo. 

Asimismo, el 90% de las inversiones chilenas en el extranjero se concentran en 9 países, según detalla el siguiente cuadro:



Finalmente, en lo que respecta al Uruguay, en el período 1990-2009 se han materializado USD 702 millones de inversión directa chilena, generando 2.466 fuentes de empleo directo y 1.908 de empleos indirectos, según DIRECON. Gran parte de la inversión se dio fundamentalmente en el sector industrial (46,7%), siendo menor en el sector Agrícola (22,3%) y de Servicios (31%). A nivel geográfico, las inversiones chilenas en Uruguay se encuentran dispersas por gran parte del territorio nacional, destacando las zonas de Canelones (Pando), Colonia (Nueva Palmira), Lavalleja, Maldonado (José Ignacio, Punta del Este), Montevideo (Carrasco, y límite norte), Río Negro (Fray Bentos, M'Bopicuá), Rocha (Pto. La Paloma) y Tacuarembó. 

*Licenciado en Estudios Internacionales. 
FACS - ORT- Uruguay

Publicado

2010-07-15

Edição

Seção

Comercio y economía internacional