Elecciones lusas

Autores

  • Prof. Virginia Delisante

Resumo

Portugal es una República, en la que su Presidente, hoy A. Cavaco Silva, se elige por sufragio universal directo para un periodo de 5 años y su gobierno lo dirige un Primer Ministro, hoy J. Sócrates. Existen cinco agrupaciones políticas, el Partido Socialista (PS), Partido Social Demócrata (PSD), la Coalición Democrático Unitaria (Partido Comunista Portugués/Partido Ecologista/Verdes), el Centro Democrático Social – Partido Popular (CDS/PP) y el Bloque de Izquierda. (BE).

El domingo pasado tuvo lugar el acto eleccionario legislativo en Portugal, con José Sócrates, actual Primer Ministro, y el PS como principal, aunque limitado, vencedor. Limitado porque pasó de tener el 45% de los votos y 120 diputados en 2005 a 36,6% de los votos y 96 diputados. En este sentido, el gobierno perdió la mayoría en el Parlamento lo que augura un gobierno difícil y de negociación permanente. Vencedor igual porque logra un 36,6% cuando los sondeos le auguraban apenas un empate técnico con el PSD de Ferreira Leite y Santana Lopes, que finalmente obtuvo apenas un 29,1% y 78 diputados.

Los principales diarios nacionales así lo plantean: Sócrates ganó legitimidad para seguir gobernando pero, sin coaliciones, deberá aplicar una estrategia de gobierno negociado: de acuerdo al tema que se trate, el socio que se elija.

Hay que destacar que, a la izquierda del PS, hay ahora dos partidos con un peso equivalente, el BE que pasó de tener 8 diputados en 2005 a 16 en estas elecciones y el PCP que pasó de 14 a 15 diputados. Esto implica que deberá negociar con ambos, no con uno, como hasta ahora, lo que puede dificultar los acuerdos. A la derecha, nos encontramos con que el PP pasó de 12 a 21 diputados.

En un resultado con estas características la oposición tiene el poder de decidir si ser parte de la solución o del problema, y estará en la cintura del Primer Ministro lograr lo primero antes que lo segundo.

En la tendencia hacia el centro derecha que se extiende en el continente, con la victoria de Merkel en Alemania y las recientes elecciones del Parlamento Europeo que, a su vez, reafirmaron al conservador portugués Durao Barroso, al frente de la Comisión Europea, Portugal acompaña, aunque, hay que decirlo, más al centro que a la derecha…  

 

 

* Profesora de Unión Europea. 
FACS. ORT- Uruguay.

Publicado

2009-10-01

Edição

Seção

Política internacional