Mercado de Exportaciones Uruguayas - Análisis Enero – Abril 2009 versus Enero – Abril 2008

Autores

  • Lic. Cecilia González

Resumo

Transcurridos los cinco primeros meses del año, el volumen de exportaciones totales[1] de Uruguay a algunos de sus principales destinos se ha incrementado con respecto al mismo período el año anterior.

Brasil constituye el principal destino de las exportaciones, seguido por Zona Franca Nueva Palmira y Argentina. Asimismo, los cereales, las semillas oleaginosas y los animales vivos han sido los productos de exportación con mayor crecimiento durante este período del año.

En cuanto a las exportaciones que se realizan exclusivamente en contenedores – vía marítima – desde el Puerto de Montevideo, las mismas sufrieron una contracción del 21%. La siguiente gráfica expone los volúmenes en TEUS movidos durante los períodos considerados para este análisis:

 

 

 

Los mercados de exportación también han sufrido cambios desde el año pasado. Durante el período extendido entre enero y abril de 2008 el principal mercado de exportación lo constituía Brasil, seguido por Rusia, Vietnam, Alemania, Reino Unido y China. Sin embargo, los cuatro primeros meses del corriente año muestran una variación significativa. Si bien Brasil continúa ocupando el primer lugar, China se posicionó a continuación, seguida por Estados Unidos, México, Alemania y Reino Unido, estos dos últimos también presentes durante el 2008.

Es destacable la presencia de Estados Unidos y México, los cuales habían perdido peso durante el 2008, cuando el precio pagado por tonelada de carne fue mayor en los mercados Europeos (Rusia) y menor en Estados Unidos. Esto llevó a que los exportadores locales optaran por vender mayores cantidades a Europa, disminuyendo los volúmenes en América.

Los productos exportados se han comportado de la siguiente manera durante el 2009:

 

MERCADERÍA

PORCENTAJE

CARNE CONGELADA

21.52%

ARROZ

13.28%

MADERA

12.21%

PESCADO CONGELADO

4.28%

LANA

4.18%

 

 

La carne congelada, arroz y lana aumentaron sus porcentajes con respecto al pasado año – 1%, 0.15% y 0.19% respectivamente –, mientras que la madera y el pescado congelado disminuyeron un 5.2% y 2.8% respectivamente.

Finalmente, la oferta de carriers disminuyó, al igual que sucede con la importación lógicamente. Cuatro líneas se han retirado del mercado y solo dos comenzaron a ofrecer servicios este año aunque con una participación de mercado prácticamente insignificante.

* Licenciada en Estudios Internacionales

FACS, Universidad ORT Uruguay



[1] Exportaciones realizadas en todas sus modalidades: terrestres, marítimas, aéreas.

Publicado

2009-06-25

Edição

Seção

Comercio y economía internacional