CONFERENCIA RÍO+20: ¿Estamos asistiendo a paulatino desacoplamiento entre el crecimiento económico y la degradación ambiental?

Autores

  • Fernando González Guyer

Resumo

“El mejor resumen retrospectivo de la historia del pensamiento humano es:
¡¡Ay, cómo me equivoqué!!” - Alejandro Dolina / mayo de 2012

Digamos para empezar que un ecologismo sin apocalipsis ambiental  sería algo así como un cristianismo sin infierno. (1) Resulta perfectamente natural y lógico que el movimiento ambientalista, desde sus orígenes, nos  vaticine todo tipo de catástrofes ambientales (de origen “atropogénico”) en horizontes más o menos cercanos.  La amenaza mortal del  DDT  para la supervivencia de las especies animales –incluyendo la nuestra- fue quizás el primero de estos sombríos vaticinios (Silent Sping, 1962), la pesadilla de la  superpoblación siguió luego (The Population Bomb, 1968), el inminente agotamiento de los recursos naturales no renovables fue el sinestro presagio en la década siguiente (Limits to Growth, 1972),   la destrucción de la capa de ozono llegó a continuación (en los años 80),  y el “calentamiento global” es el fantasma que acapara nuestra atención en los últimos tiempos (An Inconvenient Truth, 2007).  Lo cierto es que  difícilmente podrían los ecologistas  juntar demasiados adeptos -ni dinero-  si no nos mantuvieran siempre en vilo, y nos prometieran a través de su esclarecida acción salvarnos de algún destino realmente horripilante en un futuro medianamente previsible  (hambrunas, huracanes, sequías, inundaciones, pestes, etc., etc.). Así es que sólo en los Estados Unidos las causas ambientalistas recibieron unos 10.000 millones de dólares para desarrollar sus campañas y actividades entre 2000 y 2009 (2) (algo así como la mitad del PIB  anual del Uruguay en esas mismas épocas).
El anuncio de algún final apocalíptico está, por sí decir, en el AND del movimiento ambientalista, desde sus orígenes en los años 60. Agreguemos que es comprensible –y hasta saludable- que así sea: el movimiento ambientalista ha cumplido un rol insustituible para mantener despierta  la conciencia mundial sobre estos temas.

Naturalmente que la burocracia internacional especializada en los asuntos del medio ambiente (llámese PNUMA, IPCC, OMM, etc.)  no escapa esta misma lógica alarmista: de un estado de permanente alerta pública dependen  igualmente sus abultados presupuestos.

La academia  tampoco es insensible a estas modas universales. Una propuesta de investigación entomológica sobre, digamos, “Cuánto duermen –si es que duermen- las hormigas” tendría muy pocas chances de ser  financiada; otra intitulada “Cambios climáticos y trastorno del sueño en las hormigas” (que genera en nosotros una curiosidad cercana a 0)  tendrá sin embargo su financiamiento asegurado.

-0-0-0-0-

El  politólogo italiano Giovanni Sartori nos recordaba que lo importante no es saber si  algo esoptimista o pesimista sino de saber si es falso o verdadero.

Así,  por ejemplo, el Informe del Club de Roma (Limits to Growth, 1972) preveía que el mundo se quedaría  sin gas natural para el año 1993.(3)

Ahora -40 años más tarde-  sabemos con certeza que las previsiones del Club de Roma además depesimistas resultaron ser terriblemente equivocadas.

Actualmente se  nos anuncia que -en el proceso de transición hacia las nuevas energías limpias-  el gas natural será la fuente de energía del Siglo XXI, y que solo la China dispone de reservas suficientes como para cubrir sus necesidades energéticas durante los próximos dos siglos. (4)
Si se confirmara como acertado  el mapa de reservas de gas natural “no-convencional” dado a conocer en 2011 por la Energy Information Administration (EIA / Map of 48 major shale gas basins in 32 countries:  http://geology.com/energy/world-shale-gas/) entonces nosotros, aquí en el sur de América, podríamos dormir bastante tranquilos. Todos los líos suscitados en torno a YPF obedecen precisamente a esa mancha que se observa en el mapa de la EIA sobre la provincia argentina de Neuquén (ver negociaciones en torno al  mega-yacimientode Vaca Muerta).(5)

http://webberenergyblog.files.wordpress.com/2012/03/3.png?w=460&h=264


Rojo: Assessed basins with resource estimates /Amarillo: Assessed basins without resource estimate

Y son las abundantísimas manchas rojas que salpican el mapa de Norteamérica las que vienen a explicar que el Presidente Barack Obama declarara en su discurso sobre el estado de la nación - 2012: “We are the Saudi Arabia of natural gas”.  Todo indica que dentro de una década  EEUU no necesitará importar petróleo y se convertirá en un exportador neto de gas natural.

En el vísperas de la Conferencia de Río sobre Desarrollo Sostenible (Río+20)corresponde entonces echar un vistazo retrospectivo para ver cómo han  evolucionado algunas de las principales “verdades” consagradas en el campo ambiental, lo mismo que  algunas de las variables ecológicas en sus relaciones con el desarrollo y el medio ambiente en las últimas décadas.

-0-0-0-0-

El programa informático de última generación World3 (encargado por el Club de Roma al MIT / 1972) en sus diversas simulaciones dio como resultado una extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, seguido de un colapso en la producción agrícola e industrial y posteriormente  un decrecimiento brusco de la población humana (producto de una penuria generalizada de energía, materias primas y alimentos). Es por eso que los autores del Informe proponían como una solución a este inexorable colapso el “crecimiento cero” (o “estado estacionario”), deteniendo el crecimiento exponencial de la economía y la población, de modo que el uso de los recursos naturales que aún nos quedan  no sean agotados por el crecimiento económico y puedan entonces perdurar en el tiempo.

Este es el “paradigma neo-malthusiano” clásico,  que claramente dominó y aún domina  el imaginario colectivo tanto en ámbitos académicos como a nivel del gran público. (6)

 Se observan sin embargo algunas  novedades “optimistas” en el horizonte inmediato que merecen ser consignadas en el contexto de la Conferencia de Río+20  (aunque no por optimistas sean más o menos ciertas que las visiones consagradas).

En Inglaterra, cuna de la revolución industrial, se publicó recientemente una investigación bajo el título: ¿PEAK STUFF? (7) mostrando que el Reino Unido alcanzó  su máximo “pico” en el  uso de recursos materiales a principios de los años 80.

La evidencia empírica que se presenta en este trabajo de investigación confirma la hipótesis de que hace unos treinta  años el Reino Unido comenzó a reducir su consumo de recursos materiales, mucho antes de que comenzara la desaceleración económica en 2008. Esta conclusión se aplica a una gran variedad de bienes físicos (incluyendo el agua, los materiales de construcción, el  papel, etc.) y contempla  igualmente el impacto de los bienes importados.

De acuerdo a este estudio, tanto los volúmenes de materiales que ingresan a la economía como las cantidades que acaban  finalmente como desechos probablemente comenzaron a disminuir en algún momento entre 2001 y 2003.

Estas conclusiones  son sumamente significativas y merecen ser tomadas muy en serio.  

Sugieren que el crecimiento económico en una economía “madura” no aumenta necesariamente la presión sobre los recursos naturales y sobre el entorno físico (medio ambiente),  y que  un país tecnológicamente avanzado puede ser capaz de des-acoplar el crecimiento económico de los volúmenes de insumos materiales que su desarrollo requiere.

En otras palabras: todo indica que es posible un crecimiento económico sostenido sin un concomitante  aumento de las presiones sobre el medio ambiente, y  que una economía “sostenible” no tiene que ser necesariamente una economía del no-crecimiento (del “crecimiento cero” o incluso del “de-crecimiento”).

Pareciera que estamos en condiciones producir cada vez más (bienes y servicios)  con cada vez menos (materiales y energía).  Se trata de un nuevo “paradigma” del des-acople (el delinking o eldecoupling) en el campo ambiental que viene a desafiar  las nociones generalmente admitidas  desde la década de los años 60. (8)

A esta misma conclusión llega el Sustainable Europe Research Institute /  SERI  en un estudio de alcance mundial:


Folie2.jpg
This figure illustrates global trends in resource extraction, GDP, population and material intensity in indexed form (1980 equals a value of 100). Material Intensity  refiere a la cantidad de material utilizado para producir bienes y servicios.

Como consecuencia de una vertiginosa revolución científico-tecnológica estaríamos asistiendo a un acelerado proceso de “des-materialización” de la economía que no estaba previsto en los manuales de los años 60’ ni 80’ que sirvieron como alimento al proceso que condujo a la Conferencia de  Río en el año 92.

El documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente / PNUMA como principal insumo para la Conferencia de Río + 20  (Hacia una Economía Verde / Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza / 2011) contiene referencias inequívocas a estas “Tendencias mundiales de desacoplamiento relativo”.(9)

El economista estadounidense  Paul Romer, reflexionando sobre la escasez y la abundancia en las sociedades humanas, llamó la atención acerca de una verdad tan evidente como contra-intuitiva, a saber: que tanto a los gavilanes como a la gente le gusta comer pollo;  pero mientras más gavilanes significan menos pollos, más gente significa más pollos. Algo parecido podría estar sucediendo con los recursos naturales y ambientales del planeta.

http://thereferencefiles.com/wp-content/uploads/2011/03/OECD-gdp-energy-use-1980-to-2009.png
GDP and energy use values for OECD countries between 1980 and 2009. While GDP for the group doubled between 1980 and 2007 for example, its energy use per unit of GDP reduced by a third for the same period.

 
 

(1) Paráfrasis del célebre dictum  sobre “un capitalismo sin quiebras”…

(2) Informe del National Committee for Responsive Philanthropy (NCRP), February  2012 

(3) El Informe del Club de Roma/ 1972  'Los límites del Crecimiento' predijo el agotamiento del oro para 1981, del mercurio para 1985, del estaño para 1987, del zinc para 1990, del petróleo para 1992,  y del cobre el plomo y el gas natural para 1993…

(4) “China claims world’s biggest shale gas reserves”,   The Telegraph , 09 June 2012.
http://www.telegraph.co.uk/finance/china-business/9117072/China-claims-worlds-biggest-shale-gas-reserves.html

(5) http://www.cincodias.com/articulo/empresas/exxon-invertira-megayacimiento-argentino-vaca-muerta/20120425cdscdsemp_3/

(6) Rio+20 Earth summit: scientists call for action on population.
http://www.guardian.co.uk/environment/2012/jun/14/rio-earth-summit-population-consumption

(7) “Peak Stuff”? Did the UK reach a maximum use of material resources in the early part of the last decade? A research Paper by Chris Goodall, 13 october 2011:
http://www.carboncommentary.com/wp-content/uploads/2011/10/Peak_Stuff_17.10.11.pdf

(8) El “desacople relativo” se manifiesta cuando el crecimiento económico se ve acompañado de un menor incremento de las presiones ambientales. Los indicadores muestran una tendencia claramente positiva, a pesar de que la presión “absoluta” sobre el medio ambiente se muestra estable o incluso en aumento. El “desacople absoluto” se observará el día en que  las presiones ambientales disminuyan absolutamente, aún en el contexto de una economía en crecimiento (ver: Environmental governance in the EU: strategies and instruments for absolute decoupling, International Journal Sustainable Development, VOL 8, Nos. 1 /2 , 2005.
http://www.environmental-expert.com/Files%5C6471%5Carticles%5C6327%5Cf112243697811105.pdf

(9) Ver Figura 5 enhttp://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/ger/GER_synthesis_sp.pdf

 

*Ex Embajador; Master en Estudios del Desarrollo / Universidad de Ginebra, Suiza
Miembro del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales-CURI
Docente de la Universidad ORT Uruguay

Publicado

2012-06-21

Edição

Seção

Comercio y economía internacional