Política proteccionista en Argentina

Autores

  • Fiorela Santo

Resumo

El impacto de la crisis económica mundial se ha vuelto cada vez más significativo  en América Latina. Argentina no se encuentra ajena a esta situación y busca fortalecerse aplicando fuertes barreras comerciales. Los mercados afectados y los medios utilizados para efectivizar estas medidas son  diversos y desencadenaron  múltiples consecuencias.

Es importante recordar que Argentina ha hecho uso de políticas proteccionistas a lo largo de la historia. Por ejemplo, en   los años 30´ la crisis financiera de 1929 privo a Argentina de sus principales exportaciones y fuentes de divisas, y  el país debió centrarse  en su mercado interno. Luego con el triunfo del peronismo en 1946 se produjo el auge de la industrialización y se profundizo el cierre a los mercados externos. Sin embargo, las medidas resultaron ser poco efectivas en el largo plazo y durante la segunda presidencia de Perón fue necesario abrir la economía a la inversión extranjera. (1)

En la actualidad, el objetivo económico del gobierno es reactivar la industria y reducir la cuota de mercado de las economías extranjeras en el país.  Tal como lo ha manifestado la ministra de Industria, Débora Giorgi, al anunciar que el propósito de las políticas nacionales es afrontar la creciente demanda del mercado local con trabajo y producción nacional. (2)

Hasta el momento las medidas han logrado propiciar el crecimiento económico y el consumo interno pero no se ha logrado revertir el fenómeno del desempleo sino tan solo dilatar potenciales despidos. (3)

De acuerdo con Global Trade Alert, una base de datos de restricciones comerciales, Argentina es actualmente el país que impone las barreras consideras como más fuertes, con excepción de Rusia. Estas medidas proteccionistas tienen sus comienzos en el año 2008 durante los primeros años del gobierno de Cristina Fernández. Ya desde entonces generaban polémica en los productores, especialmente dentro del sector agrícola y ganadero.  Algunas de las medidas cuestionadas involucraron importantes restricciones en la exportación de maíz y trigo que llegaron a provocar que casi 4 millones de toneladas quedaran estancadas sin poder ser exportadas ni vendidas dentro del mercado interno. La exportación de carne también sufrió las medidas impositivas y esto repercutió en una caída en la cría de ganado vacuno. En términos tangibles, se redujo el uso del cuero como materia prima al igual que el consumo de carne.  Bajo este escenario, la respuesta de inversores extranjeros no se hizo esperar y algunos como la empresa Italiana Italcuer han abandonado el mercado argentino.

En cuanto a las  importaciones, Argentina se ve obligada a acatar los reglamentos de tarifas aduaneras  que impone el Tratado del Mercosur. Sin embargo, esto no ha limitado la política proteccionista y el gobierno hace uso de las Licencias No Automáticas (LNA) que demora el ingreso de mercaderías al país. (4) Se trata de un procedimiento administrativo por el cual se requiere la presentación de documentación especial, distinta a la comúnmente necesaria a efectos aduaneros, como condición previa a efectuar la transacción. El Ministerio de Industria Argentino señala que el país cuenta con 17 tipos de LNA en productos tan diversos como el papel, los neumáticos, el calzado, las motocicletas, los productos metalúrgicos y textiles entre otros. 

Si bien la OMC prevé y contempla la creación de licencias, los plazos reales de aplicación de las LNA en Argentina exceden los establecidos por dicho organismo. El pasado 15 de Setiembre se bloquearon las importaciones de libros y las reconocidas motocicletas Harley Davidson tienen su entrada “congelada” en la aduana  hasta el 2012.

Como resultado de estas medidas algunas empresas han instalado su infraestructura dentro del territorio. Tal es el caso de la multinacional Brightstar quien comenzará a importar las partes componentes de sus teléfonos Blackberry para luego ensamblarlas en Tierra del Fuego y así posteriormente comercializar los dispositivos móviles en el mercado. Pero no todas las empresas desean o se encuentran en condiciones de incurrir en esta  postura.  En este último caso, el gobierno argentino se encuentra dispuesto a negociar una estrategia comercial mediante la cual  concede la licencia  de importación a la compañía solicitante a cambio de una similar exportación de sus productos nacionales.

Pero no todas las medidas son favorables.  Algunos especialistas coinciden en que no debería descuidarse el tema del desempleo. La consultora “Labour Capital and Growth”, perteneciente al Ex Ministro Martín Lousteau , señala que el auge de las medidas proteccionistas trae consigo un crecimiento en la producción que a la vez es acompañado de una caída del empleo. Esto podría ser de gran impacto  sobre todo en los años venideros con un enlentecimiento en la modernización y efectividad para producir. (5)

Es síntesis, es difícil hacer proyecciones futuras sobre la situación de la economía argentina, pero es posible que la prolongación y efectividad de las medidas mencionadas pueden llegar a ser cuestionadas dentro de un contexto de crisis mundial. Argentina podría llegar a tener que demostrar mayor flexibilidad a la hora de comerciar para lograr aumentar su tasa de empleo y fortalecer sus relaciones internacionales, sobre todo con Brasil. La otra potencia económica del cono sur no parece mostrase tan tolerante como antes a los repentinos cierres de las aduanas argentinas (6) y no caben dudas que un conflicto con el gobierno de Dilma Rousseff sería altamente desfavorable para el crecimiento del país. Incluso pueden desencadenarse conflictos más allá del nivel regional. Países como China (7) y la Unión Europea manifestaron su descontento y anunciaron públicamente que podrían llegar a tomar represalias. A ojos del resto del mundo, la política económica argentina contribuye a distorsionar el comercio y la inversión a nivel mundial. (8)


(1) Historia Global. http://www.historiaglobal.com.ar/historiaeconomicaargentina.php

(2) The Economist. Sección : Economics, All Economics. Artículo : Keep out. 24 de Setiembre 2011. http://www.economist.com/node/21530136

(3) La Nación. Sección : Economía. Artículo “El resultado del proteccionismo”. Autor : Francisco Jueguen. 2 de Octubre 2011. 
http://www.lanacion.com.ar/1410968-el-resultado-del-proteccionismo

(4) Idem 1

(5) Idem 2

(6)  El País de Madrid. Sección : Internacionales. Artículo “Los datos económicos agitan la campaña de Cristina Fernández de Kirchner” . Autor:  Soledad Gallego Díaz. Buenos Aires. 8 de Octubre 2011.
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/08/actualidad/1318091400_783800.html

(7)   Diario Puntal. Sección: Internacionales. Artículo “China amenaza con tomar represalias contra Argentina por las medidas proteccionistas” . Córdoba, Argentina. 7 de Noviembre 2011 http://www.puntal.com.ar/imprimir_noticia_portal.php?id=45529

(8) La Política Online. Artículo “La Unión Europea criticó el proteccionismo de la Argentina”. Buenos Aires. 7 de Noviembre 2011.
 http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/77365/la-union-europea-critico-el-proteccionismo-de-la-argentina.html


*Estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales.
FACS - Universidad ORT Uruguay

Publicado

2011-11-10

Edição

Seção

Comercio y economía internacional