CRISIS - XENOFOBIA – EXTREMA DERECHA EN EUROPA

Autores

  • Emb. José Araneo

Resumo

En Europa en los últimos años se ha producido un declive de los grandes partidos de masa históricos. Tanto social-demócratas como conservadores han perdido electorado. Actualmente se presenta en parte del electorado un hastío con los partidos tradicionales,  los cuales se ven incapaces de superar la actual crisis económica y social a lo que se agrega una corrupción ‘in crescendo’. Giuliani, Presidente de la Fundación Robert Schumman, señala “la UE no está en buena forma. La crisis económica, la ampliación y la incapacidad para alcanzar consensos de formar rápida en un mundo cambiante contribuyen a la frustración de los ciudadanos”.

La actual crisis financiera ha promocionado la formación o el respaldo a otros partidos políticos. Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia, Italia, y Francia entre otros, registran un auge de los partidos populistas y de extrema derecha.

En Europa estas manifestaciones políticas presentan formas diferentes. Sin embargo los denominadores comunes son el euroescepticismo y la xenofobia, haciendo especial hincapié en los inmigrantes musulmanes. Los extremistas consideran a la UE como fuente del mal, existe una profunda ‘eurofobia’ y parte del electorado no siente las Instituciones de Bruselas como propias.

El lenguaje de estos grupos políticos es diferente al utilizado en el pasado, es decir: se abandona toda referencia a la etimología fascista. Los partidos extremistas son ahora más sofisticados en su léxico y según sostiene Simon Tilford, economista jefe del Centro Europeo de Reforma en Londres, “constituyen un desafío más grande que la extrema derecha tradicional de los años 80 y 90”.

Lo paradójico lo constituye que Holanda, Finlandia, Noruega o Alemania, en donde las decisiones anti-inmigración triunfan y son recibidas entusiastamente, se han visto apenas golpeados por la crisis financiera mientras otras economías europeas que han recibido un golpe más duro no ven crecer hasta ahora ese sentimiento de ‘eurofobia’.

Alain Touraine en su reciente libro “Después de la crisis” es aún mas pesimista cuando destaca “si en los meses y años venideros algunos índices continúan señalando un comienzo de recuperación de la economía y sobre todo de la actividad financiera, sin que se inicie la reducción del paro, es posible que se produzca una reacción popular a gran escala (incluso de gran violencia)”.

Michele Albert en el análisis del período de la Post Guerra señala que existían dos modelos opuestos en materia de política económica: un modelo germano- francés y un modelo liberal. Mientras el modelo germano-francés se basaba en una política social avanzada como forma de luchar contra las desigualdades, el liberal desarrollado por Estados Unidos y Gran Bretaña optó por una política más prescindente del Estado creyendo que para el crecimiento lo sustantivo era el mercado.

Europa en el último decenio se acercó mas al modelo liberal abandonando aspectos del otro modelo, con claras consecuencias en su tejido social, creando una mayor separación entre las clases más favorecidas y las menos ricas.

En la actualidad, se constata que la crisis financiera ha superado aún a los propios Estados y golpeado a la clase social con menos recursos, facilitando la actuación en este sector de los grupos reaccionarios.

En un análisis objetivo sobre la inmigración en Europa se puede afirmar que ésta no sustituye a los trabajadores autóctonos, que en general no están dispuestos a aceptar los oficios más bajos y peor pagos, y que constituye un elemento de dinamismo económico en los países en los cuales trabajan.

El miedo a perder la identidad, las incertidumbres al futuro y las actuales dificultades económicas hacen que en algunos países europeos presenten nuevamente un sentimiento de superioridad racista, post-colonialista y xenófobo como aconteciera en algunas épocas del pasado.

La actual crisis financiera no tiene un solo responsable. Varios son las que omitieron o falsearon sus deberes: Bancos irresponsables, Estados mal gestionados, Bancos Centrales incompetentes, Agencias Calificadoras de Riesgo (Standard & Poor's, Moody's, Fitch) con fallos sobre la deuda de Lehman Brothers, Grupo Elron, y otros graves errores de análisis financiero.

Por tanto, pretender responsabilizar a la UE o a la inmigración es inventar un ‘chivo expiatorio’ alejado de la realidad, pero con serias consecuencias políticas de futuro.

 


*Escritor, Periodista, Analista Internacional, Ex Embajador.

 

Publicado

2011-08-04

Edição

Seção

Política internacional