Equipo editorial

Editora en Jefe

MA. Arq. Andrea Castro - Universidad ORT Uruguay (Uruguay)   

MA. Arq. Andrea Castro Marcucci. Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

castro_ac@ort.edu.uy

Máster en Laboratorio para la Vivienda del Siglo XXI, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Proyecto Integrado de Arquitectura, Universidad Ramón Llull La Salle, Barcelona, España. Arquitecta, Universidad del Zulia, Venezuela. Responsable, contenidos del portal de la Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Docente de Análisis Crítico de Arquitectura Contemporánea, La Construcción del Mundo Moderno, Metodología de la Investigación y tutora de Memoria Fin de Carrera.

Editores Asociados

   

Dra. Arq. Laura Moya. Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

moya@ort.edu.uy

PhD en Natural Resources Science and Management (Forest Products), University of Minnesota (Estados Unidos). Magíster en Construcción en Madera, Universidad del Bío-Bío (Chile). Arquitecta, Universidad de la República (Uruguay). Premio al Liderazgo Académico 2016, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Docente investigadora. Profesora titular de Estructuras 4 y Coordinadora académica del Diploma en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel II, área Ingeniería y Tecnología, subárea Ingeniería de los Materiales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

   

Dra. Arq. Paula Cardellino. Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

cardellino@ort.edu.uy

Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Bío-Bío (Chile). Master in Intelligent Buildings, University of Reading (Reino Unido). Arquitecta, Universidad de la República (Uruguay). Docente investigadora y tutora Memoria Fin de Carrera, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Humanidades, subárea Arte, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Dra. Arq. Ana María Rigotti - Universidad Nacional de Rosario (Argentina) 

Dra. Arq. Ana María Rigotti. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

amirigotti@gmail.com

Doctora en Arquitectura, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Máster en Ciencias Sociales con orientación en Historia, FLACSO Sección Argentina. Arquitecta, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Directora del Doctorado en Arquitectura y Consejera Directiva, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Directora del Taller de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Dra. Arq. María Verónica Machado - Universidad de la Costa (Colombia)    

Dra. Arq. María Verónica Machado. Universidad de la Costa, Colombia.

mmachado@cuc.edu.co

Post-Doctorado en Arquitectura, Universidad del Zulia (Venezuela). Doctorado en Arquitectura, Universidad del Zulia (Venezuela).  Máster en Tecnologías Avanzadas en la Construcción Arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid (España). Orden José Félix Ribas en su tercera clase, Ministerio de la Juventud (Venezuela). Medalla de Plata, Bienal de Arquitectura de Miami 2001. Docente e investigadora, Universidad de la Costa (Colombia).

Editor Adjunto

Lic. Rosana Izquierdo - Directora de Biblioteca. Universidad ORT Uruguay (Uruguay) 

Lic. Rosana Izquierdo. Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

izquierdo@ort.edu.uy

Licenciada en Bibliotecología, Universidad de la República (Uruguay), Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Uruguay). Coordinadora de Biblioteca Central, Universidad ORT Uruguay.

 

Comité Científico

Dra. Arq. Beatriz Colomina - Princeton University (Estados Unidos)   

Dra. Arq. Beatriz Colomina. Princeton University, Estados Unidos.

colomina@princeton.edu

Doctora en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña (España). Arquitecta, Universidad Politécnica de Cataluña (España). Directora de Estudios de Postgrado, Universidad de Princeton (Estados Unidos). Directora y fundadora del Programa en Medios y Modernidad en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Jurado de la Bienal de Venecia 2010. Curadora de la Bienal del Estambul 2016. Es autora de los libros: Architectureproduction, Sexualidad y espacio, Privacidad y publicidad, La domesticidad en la guerra y XRay Architecture y Clip, stamp, fold. The radical architecture of little magazines.

MsC Arq. Belinda Tato - Harvard University (Estados Unidos)    

Arq. Belinda Tato. Harvard Graduate School of Design, Estados Unidos.

btato@gsd.harvard.edu

Arquitecta, Universidad Politécnica de Madrid (España) y Bartlett School of Architecture (Inglaterra). Directora, Ecosistema Urbano (España y Estados Unidos). Participó en el jurado de la Bienal Español de Arquitectura y Urbanismo y en el equipo curatorial de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Profesora asociada, Harvard Graduate School of Design (Estados Unidos).

    

Dr. Arq. Darío Álvarez Álvarez. Universidad de Valladolid, España.

dario@tap.uva.es

Arquitecto (1984) y Doctor Arquitecto (1992) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Catedrático de Composición Arquitectónica del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid desde 2016. Coordinador del Programa de Doctorado en Arquitectura (2013-2016). Coordinador del Máster en Investigación e Innovación en Arquitectura desde 2018. Vicerrector de Instalaciones de la Universidad de Valladolid (2002-2006). Director del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos (2011-2016). Coordinador del Laboratorio de Paisaje Arquitectónico,Patrimonial y Cultural, Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid.

Dr. Arq. Fabio Capra - Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España)   

PhD. Arq. Fabio Capra. Louisiana State University. Estados Unidos.

capraribeiro@gmail.com

Doctor en Urbanismo, Università IUAV di Venezia (Italia). Máster en Diseño Arquitectónico, Universidad Central de Venezuela (Venezuela). Arquitecto, Universidad Central de Venezuela (Venezuela). Docente, Universidad Internacional de Valencia (España). Director Académico, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España).

Alejandro Haiek 

Arq. Alejandro Haiek. Umeå School of Architecture. Suecia.

alejandro.haiek@umu.se

MSc. en Diseño Arquitectónico y Arquitecto, Universidad Central de Venezuela. Profesor e investigador, Umeå Escuela de Arquitectura, Suecia. Profesor invitado, Máster de Cooperación Internacional Sostenible Arquitectura de emergencia, Universitat Internacional de Catalunya, España y Grenoble Universidad, Francia. Ganador Internacional, Premio de Arte Público 2013, China. Primer premio en el Festival Internacional de Arquitectura de Barcelona EME3 2012.

 

Dra. Arq. Cristina Dreifuss - Universidad de Lima (Perú)   

PhD Arq. Cristina Dreifuss – Serrano. Universidad de Lima, Perú.

Cdreifuss@ulima.edu.pe

PhD. Doctorado de Investigación en Arquitectura: Teoría y Proyecto. Università Degli Studi di Roma la Sapienza (Italia). Taller postdoctoral: Historia y Teoría de la Arquitectura. Arquitectural Association (Inglaterra). MsC. en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica, Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Arquitecta, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú).

Dr. Arq. Octavio Montestruque - Universidad de Lima (Perú)   

Dr. Arq. Octavio Montestruque Bisso. Universidad de Lima, Perú

omontestruque@gmail.com

Doctor en Composición Arquitectónica,  Università Iuav di Venezia (Italia), Máster en Ciencias, mención Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica; Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Arquitecto, Universidad Ricardo Palma (Perú). Docente, Universidad de Lima (Perú). Miembro del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima-IDIC (Perú).

   

Dra. Arq. Virginia Flores Sasso. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana

virginiaflores@pucmm.edu.do

Doctora en Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Maestría en Conservación y Restauración de Monumentos y Bienes Culturales, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana. Arquitecta, Universidad Iberoamericana, República Dominicana. Especialidad en Cast Stone and Historic Concrete Rehabilitation. The Association for Preservation Technology International, Estados Unidos. Especialidad en Cooperación Internacional al Desarrollo, Universidad de Oviedo, España. Especialidad en Clearing Masonry Structure, RESTORE, Estados Unidos.

   

Dr. Arq. Esteban Prieto-Vicioso. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana

eprietovicioso@gmail.com

Doctor en Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Magister en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales y Arquitecto, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana. Especialista en Conservación de Momentos, International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property, Italia. Profesor investigador, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana. Director, Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, República Dominicana.

Arq. Ruben García Miranda - Universidad ORT Uruguay 

Arq. Ruben García Miranda. Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

garcia_r@ort.edu.uy

Doctor (Cand.) en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad del Salvador, (Argentina). Arquitecto,  Investigador en temas de urbanismo y arquitectura de la ciudad. Premio Excelencia Docente 2009, Facultad de Arquitectura. Profesor Titular de Enfoques y Problemas en Arquitectura, Introducción a la Arquitectura Contemporánea, La Conformación de la Región y Tutor de Memoria de Fin de Carrera. Catedrático de Historia y Teoría de la Arquitectura. Universidad ORT Uruguay.

PhD. Arq. David Hernández Falagán - Universidad Politécnica de Cataluña (España)   

PhD. Arq. David Hernández Falagán. Universidad Politécnica de Cataluña, España.

david@falagan.org

PhD en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universitat Politècnica de Catalunya (España), Máster en Laboratorio de Vivienda para el Siglo XXI y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universitat Politècnica de Catalunya (España). Arquitecto, Universidad de Valladolid (España). Autor del libro Herramientas para habitar el presente. La vivienda del siglo XXI, junto a Josep María Montaner y Zaida Muxi, e Innovation in Affordable Housing. Barcelona 2015-201. Editor de la revista digital Arquilecturas. Docente, Universitat Politècnica de Catalunya y Massana School of Arts and Design (España).

Arq. Mathías Klotz - Universidad Diego Portales (Chile)

Arq. Mathias Klotz. Universidad Diego Portales, Chile.

maritza.claveria@udp.cl

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director, Mathias Klotz Arquitectos (Chile). Decano, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales (Chile). Premio Borromini de Arquitectura, 2001. Holcim Award, 2011. Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona (2014). Premio Aporte Institucional a la Arquitectura (2015).

PhD. Arq. Leandro Madrazo - Universidad La Salle, Ramón Llull (Barcelona)   

PhD. Arq. Leandro Madrazo, Universidad Ramón Llull-La Salle, España.

leandro.madrazo@salle.url.edu

PhD. ETH Zürich (Suiza). Master of Architecture, Harvard University (Estados Unidos). Master of Architecture, University of California (Estados Unidos). Coordinador de Proyectos de Investigación nacionales y europeos, entre los que destacan: OIKONET (LLLP 2013-16), SEMANCO (FP7 2011-14), REPENER (Plan Nacional 2010-13), BARCODE HOUSING SYSTEM (Plan Nacional 2005-09), y OIKODOMOS (LLLP 2007-11). Actualmente Coordinador de los Proyectos RE-DWELL Marie Curie ITN y A-Place del programa Creative Europe. Catedrático Catedrático y docente, Universidad Ramon Llull (España).

Dr. Arq. Juan Pablo Montes Lamas 

Dr. Arq. Juan Pablo Montes Lamas. Universidad Nacional Autónoma, México.

jp.monteslamas@tec.mx

Doctor en Arquitectura y Docente, Tecnológico de Monterrey (México).  Máster en Arquitectura y Arquitecto, Universidad Nacional Autónoma (México). Autor del libro Arquitectura Experimental, del cinismo al quinismo, entre otras publicaciones.

Arq. Marcela Pizzi - Universidad de Chile (Chile).   

Arq. Marcela Pizzi. Universidad de Chile, Chile.

mpizzi@uchilefau.cl

Master of Architecture, Washington University (Estados Unidos). Arquitecto, Universidad de Chile (Chile). Decana hasta 2018, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (Chile).

Arq. Antonio Salinas Moreno. Universidad del Valle, Bolivia.

salinas_antonio1@hotmail.com

Docente, Vice Decano y Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Universidad Mayor de San Simón  (Bolivia). Docente y Coordinador de Investigación en la Universidad del Valle (Bolivia).