Ética en la publicación

Anales de Investigación en Arquitectura está altamente comprometida con la calidad de los contenidos que publica, con la integridad en los procesos investigativos que dan origen a estos trabajos, los aspectos éticos y las buenas prácticas de edición científica. Estos criterios de integridad académica afectan a su Comité Editorial, al Comité Científico, a los autores, árbitros y equipo de producción.

La revista se rige de acuerdo a lo establecido en la Declaración de Singapur de Integridad de la Investigación, en la que se destacan los siguientes principios: honestidad, en todos los aspectos y procesos de la investigación y edición científica; rigor y apego a las normas establecidas para el desempeño de las labores investigativas y editoriales; valoración del trabajo de los demás; cuidado y respeto por todos los participantes de los procesos de investigación, evaluación y edición.

En este marco, Anales de Investigación en Arquitectura declara:

1. Políticas editoriales de autoría y contribuciones

Los manuscritos presentados para evaluación en la revista Anales de Investigación en Arquitectura deben ser originales e inéditos y no deben haber sido postulados, ni encontrarse en evaluación en otra publicación u otros medios de divulgación.

Al momento de iniciar el proceso de evaluación, todos los coautores deben aceptar las condiciones descritas en la sección Envíos para su publicación. Dicha declaración deberá estar suscrita por cada uno de los autores, que identificarán su contribución de acuerdo a la taxonomía implementada por CRediT Taxonomy.

Los artículos pueden tener origen en tesis, ponencias de congresos o estar disponibles como documentos de investigación en repositorios institucionales, temáticos o generales. Sin embargo, no se considerará como un artículo inédito si ha sido publicado previamente como capítulo de un libro digital o impreso en una monografía con múltiples autores.

En caso de que un artículo se origine en una tesis, comunicación a congreso u otro tipo de investigación, se solicita a los autores que incluyan una nota explicativa, en la que declaren el primer lugar en el que fue presentado el manuscrito. En ningún caso, el manuscrito podrá conservar el mismo título de su primera versión.

Los manuscritos serán recibidos únicamente a través de la plataforma Open Journal System y a partir de ese momento se identificarán con un número aleatorio asignado por el sistema. Luego serán revisados por el equipo editorial, para determinar el cumplimiento de los criterios señalados en las Directrices para Autores y se realizará una revisión del anonimato en los archivos y antiplagio con la herramienta Turnitin. Posteriormente, iniciará la evaluación por pares expertos y de acuerdo al resultado, se establece si el manuscrito debe ser publicado o no. Este proceso se efectúa con la idea de que se resguarde en todo momento el anonimato entre autores y evaluadores.

Antes de la publicación del artículo, todos los autores deben haber completado el Documento de Responsabilidad de los Autores, en el que incluirán su identificación, contribución de autoría, roles en la elaboración del trabajo y cederán sus derechos para la publicación en Anales de Investigación en Arquitectura.

      Contribución de los autores de acuerdo a la Taxonomía CRediT

En los manuscritos de dos o más autores, se solicita la identificación de las contribuciones de cada uno de ellos, con el objetivo de mantener la integridad académica y reducir la posibilidad de disputas o conflictos de autorías. Esta información se incluirá en el Documento de Responsabilidad de los Autores y es posible que un solo autor cumpla de manera simultánea varios roles. De acuerdo a lo establecido por la Taxonomía CRediT, se establecen los siguientes roles:

Rol de contribuyente

 Definición del rol

Conceptualizar

Idear, formular o diseñar los de objetivos de la investigación.

Curación de datos

Recolectar datos, depurar y normalizar datos. Mantener datos de investigación, incluyendo el software generado para interpretar los datos. Generar los metadatos para respaldar los mismos tanto para su uso inicial como para su posterior reutilización.

Análisis formal

Aplicar técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos del estudio.

Financiamiento

Ganar el apoyo financiero para que el proyecto conducente a esta publicación se ejecute.

Investigación

Realizar la investigación, realizar los experimentos, recopilar los datos o evidencia.

Metodología

Desarrollar o diseñar la metodología, creación de modelos.

Administración

Responsabilidad de la gestión y coordinación del proyecto, incluye planificación y ejecución de la actividad investigadora.

Gestión de recursos

Suministro de materiales de estudio, reactivos, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software

Programación, desarrollo de software y algoritmos de apoyo; pruebas de componentes de códigos existentes.

Supervisión

Supervisar y liderar la planificación y ejecución de la investigación.

Validación

Verificación de la reproducibilidad general de los experimentos y sus resultados.

Visualización

Preparación, creación de las ayudas visuales que permiten presentar los datos y resultados.

Escritura del borrador

Redacción del borrador inicial del artículo

Revisión del manuscrito

Revisión y aprobación del manuscrito final, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.

2. Quejas y apelaciones

Anales de Investigación en Arquitectura se encuentra abierta a la recepción de quejas y apelaciones a través del correo electrónico farqinvestigacion@ort.edu.uy, las comunicaciones serán recibidas por la Editora en Jefe y gestionadas por el Comité Editorial garantizando el anonimato del denunciante. La revista sostiene un estricto control sobre el cumplimiento de la ética editorial, así como con las valoraciones indicadas por los evaluadores externos.

En respuesta a esto y en concordancia con lo establecido en COPE, se sigue el protocolo que coincida con la presunta falta investigada, lo que en términos generales implica:

      - Detección de la violación y comunicación al autor.

      - Indicar al Comité Editorial y al Comité Científico sobre la recepción de una denuncia a través de los canales habituales de la revista, como correos electrónicos o mensajes en las redes sociales.

      - Elaboración de un informe por parte del Comité Editorial.

      - Reunión urgente entre los miembros del Comité Científico y Editorial, en la que se evaluará el caso y se contemplarán las medidas a seguir.

Los editores serán los responsables de aplicar las medidas dictadas por el Comité. De comprobarse la falta de ética, el artículo recibirá una sanción que puedes ser Errata, Corrigendum o Retractación. En su grado máximo, será rechazado y si ya estuviese publicado, el artículo será retirado de la publicación y se hará una retractación. En consecuencia, el autor no podrá publicar nuevamente en la revista y la falta será comunicada a su superior directo.

3. Políticas editoriales en caso de conflicto de interés

El Comité Editorial de la revista Anales de Investigación en Arquitectura vigila que los procesos de revisión y evaluación de los manuscritos no incurran en conflicto de intereses o intereses competitivos entre sus actores. Con este propósito, se hace una revisión del anonimato de los manuscritos, previa comunicación a los evaluadores. Al momento de realizar la selección de los evaluadores se busca que sean expertos en el área de estudio y que no tengan contacto institucional con los autores.

Los autores, revisores y miembros del Comité Editorial tienen la obligación de revelar cualquier conflicto de intereses detectado en el proceso editorial, ya sea económico o de otra índole. La finalidad de estas acciones es resguardar la confiabilidad del trabajo de los autores, evaluadores, editores y otros implicados en el proceso.

4. Políticas editoriales con respecto a la reproducción y colaboración de los contenidos

Se define como duplicación la posibilidad de reproducir de forma textual, un contenido u obra, que puede tener diferentes formatos como, por ejemplo: impreso, digital, entre otros. La revista permite el uso de material reproducido o publicado anteriormente, siempre y cuando se justifique su uso en el manuscrito entregado y se acompañe siempre con una leyenda que identifique claramente su condición de duplicado y que lo diferencie del original.

5. Políticas de supervisión ética

La Revista seguirá los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la Declaración de Singapur de Integridad de la Investigación. Específicamente en lo referido a los siguientes principios:

      Honestidad en todos los aspectos de la investigación.

      Rigor y apego a las normas y estándares disciplinarios en la investigación.

      Cortesía profesional y valoración del trabajo de y con los demás.

      Cuidado y respeto por todos los participantes y sujetos de investigación: seres humanos, animales, medio ambiente y objetos culturales.

6. Resguardo de la propiedad intelectual

La revista Anales de Investigación en Arquitectura resguarda la propiedad intelectual de sus autores a través del uso de la licencia Creative Commons Atribución - No Comercial 4.0 internacional, CC BY 4.0. Esta información también es declarada en cada uno de los artículos y en el sitio web.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.

Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación.

7. Proceso en caso de revisiones y correcciones postpublicación

Los editores se encuentran abiertos a la recepción de correcciones y quejas sobre los artículos publicados. Los reclamos se recibirán a través del correo electrónico farqinvestigacion@ort.edu.uy.

En caso de que los reclamos incidan directamente sobre los derechos de editores y autores, el cumplimiento de las normas de publicación y otros derechos y obligaciones, serán atendidos directamente por el Editor Adjunto, en conjunto con los asesores legales de la Universidad ORT Uruguay. Para cualquier consulta, dirigir sus comunicaciones a la Editora Adjunta Lic. Rosana Izquierdo.

8. Patrocinicio

La revista Anales de Investigación en Arquitectura pertenece institucionalmente a la Universidad ORT Uruguay y es editada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT en colaboración con la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura. Es una publicación sin fines de lucro, tal como se indica en la sección “Sobre la revista” dentro del sitio web.

El sostenimiento económico de la revista es asumido enteramente por la Universidad ORT Uruguay.

9. Políticas de uso publicitario y redes sociales

La revista cuenta con redes sociales en las plataformas Twitter e Instagram. Utiliza las redes sociales únicamente como medio para la divulgación de convocatorias, nuevos artículos y avisos. Las publicaciones son abiertas y pueden ser comentadas por sus seguidores.

10. Política de marketing y correo directo

Anales de Investigación en Arquitectura no realiza ningún tipo de marketing a través de correos electrónicos, telemarketing o publicidad directa a los autores o convocatorias de artículos. La revista no utiliza ningún tipo de marketing para la promoción o comunicación enviada directamente a los autores o empresas con el fin de recibir artículos.

La revista cree en la investigación auténtica y la validez que le otorga el proceso de evaluación por pares.