Arquitecturas de las contingencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2863

Palabras clave:

Desplazamientos - acontecimiento – artístico – expansión.

Resumen

No alcanza con ser parte del presente para acreditar las cualidades que caracterizan este tiempo, al menos en sus versiones más relevantes y transformadoras. La prueba de ello, es que muchos proyectistas de Arquitectura, evitan las tensiones actuales y actúan anclados a permanencias e invariables que sobreviven gracias a la repetición, la regularidad y discreción de sus ofertas. En este escrito se habrá evidenciado nuestra interpretación de ciertas arquitecturas contemporáneas, operadas por arquitectos sudamericanos dispersos por los ciudades de este continente, interesados en salir de la especulación visual y sostener expectativas en la recepción conceptual y sensorial de sus obras, menos aplicados en fijar principios y definiciones y más ocupados en avanzar actuaciones y argumentos.

Por lo tanto, para moverse hacia lo contemporáneo es necesario el movimiento, o el desplazamiento hacia otros lugares, topografías las llama Ignasí de Sola Morales, es decir, hacia otros ámbitos alternativos de procedimientos teóricos-prácticos. En este escrito trataremos de aproximar el proyecto de algunas de las arquitecturas actuales de Sudamérica caracterizadas por sus cualidades materiales, objeto de nuestras indagaciones, a las prácticas artísticas actuales. Se trata de múltiples actuaciones simultáneas que a modo de mosaico emergen en el suelo sudamericano y, como acontecimientos, sacuden la regularidad de las producciones mayormente discreta de esta disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Farruggia, Universidad Abierta Interamericana (Argentina)

Doctor (Cand.) en Arquitectura y Arquitecto, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Licenciado en Educacional Tecnológica. Universidad de Salamanca (España). Ejercicio profesional Independiente.
Docente, educación secundaria, terciaria y universitaria. Director de la Carrera de Arquitectura, Sede Regional Rosario, Universidad Abierta Interamericana (Argentina). Ex presidente, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y del Distrito dos Rosario.

Citas

AIRA, C.(2013). Sobre el arte contemporáneo. Buenos Aires. Randon House Grupo Editorial.

ADORNO, T. (1970). Teoría Estética. Buenos Aires. Hipamerica Ediciones.

ARGÁN, G. (1973). El concepto del espacio Arquitectónico. Buenos Aires. Nueva Visión.

BOUDRILLARD, J. (2000). Los objetos singulares. Ed. Fondo de Cultura Economica.

BERTONI, G. (2012). Forma y Materia. Un mapa de la arquitectura latinoamericana contemporánea. Santa Fe. Ediciones UNL.

CORONA MARTÍNEZ, A. (1998). Ensayo sobre el Proyecto. Editorial CP67. Buenos Aires.

DE SOLÁ - MORALES, I. (1990). Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona. Ed. Gustavo Gilli.

DELEUZE, G. (1989). El Pliegue. Paris. Ed. Paidos Iberica.

FERNÁNDEZ, R. (2004). Lógicas del Proyecto. Buenos Aires. Ed. FADU-UBA.

FERNANDEZ, R. (2007). Teoría del Proyecto Americano. Seminario. Bolivia.

FERNÁNDEZ, R. (2013). Inteligencia Proyectual. Un manual de investigación en arquitectura. Buenos Aires. Ed. Teseo.

FRAMPTON, K. (1990). El regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural en Historia Crítica de la arquitectura moderna. Ed. Gustavo Gilli.

FRAMPTON, K. (1999). Estudios sobre la cultura tectónica. Madrid. Gustavo Gilli.

GARRAMUÑO, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires. Ed. Fondo de Cultura Económica.

GAUSA, M. y DEVESA, R. (2010). Otra Mirada. Posiciones contra crónicas. Barcelona. Ed. Gustavo Gilli.

GUTIÉRREZ, R. (1997). Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica. Ediciones Cátedra. Madrid.

HUYSSEN, A. (1986). Después de la gran división. Buenos Aires. Adriana Hidalgo editora S.A. Buenos Aires.

LIERNUR, J. (2010). Arquitectura, en teoría. Buenos Aires. Nobuko.

MONTANER, J. (2002). Las formas del siglo XX. Madrid. Ed. Gustavo Gilli.

MONTANER, J. (2011). Arquitectura y crítica en Latinoamérica. Buenos Aires. Ed. Nobuko.

PALLASMAA, J (2012). La mano que piensa.Sabiduría existencial corporal en la

Arquitectura. Madrid. Ed. Gustavo Gilli.

Piñon, H. (2005). Materiales del proyecto. Barcelona. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Barcelona.

QUETGLAS, J. (1999). Pasado en limpio II. Barcelona. Ed. Pre-Textos. Colegi d’Arquitects de Catalunya.

RIGOTTI, A. y PAMPINELLA, S. (2009). Una cosa de Vanguardia. Rosario. A&P ediciones. UNR.

ROWE, C. (1978). La estructura de Chicago en Manierismo y arquitectura moderna. Barcelona. Ed. Gustavo Gilli.

SENNETT, R. (2008). El artesano. New Haven. Ed. Anagrama.

SMITH, T. (2009). Qué es el arte moderno. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI.

WANG, W. (2009). The O’Neil Ford Duograph Series. Center for American Architecture Design. The University of Texas of Austin.

VATTIMO, G. (1989). La sociedad Transparente. Ediciones Paidos Iberica S.A. Barcelona.

ZUMTHOR, P. (2014). Pensar la Arquirtectura. Basilea. Ed. Gustavo Gilli.

Descargas

Publicado

21.12.2018

Cómo citar

Farruggia, E. (2018). Arquitecturas de las contingencias. Anales De Investigación En Arquitectura, 8, 43–64. https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2863

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.