Uruguay en la historiografía sobre la arquitectura en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.2.2948Resumen
La historiografía sobre la arquitectura en América Latina conforma de por sí un corpus controversial. Entre la adjetivación latinoamericanista en búsqueda de una esencialidad existencial y la aspiración a un supuesto internacionalismo, encuentra en su propia delimitación un problema de difícil solución. Si se puede consentir que hay una unidad geográfica, cuál podría ser su alcance continental. Pero, si se tratara de una suma de países ¿cómo pesarían en la arquitectura sus historias nacionales respecto de los distintos procesos de colonización y modernización? ¿México, Perú o Surinam tienen un pasado diferente al de Brasil, Argentina o Chile? ¿Hay una América Latina precolombina, colonial o una moderna tout court? ¿Uruguay es un “caso particular”? Varios de estos interrogantes atraviesan aún hoy los debates en el campo de la cultura arquitectónica. En el marco de la construcción de una historiografía sobre la arquitectura en América Latina, se propone recorrer el caso de Uruguay a través de diferentes representaciones que van, desde la pertenencia “rioplatense” o la “singularidad uruguaya”, hasta el inexorable “destino moderno” de la mano de la abstracción a partir de la contribución crítica que la historia aún puede ofrecer.Descargas
Citas
AMARAL, A. (Coord.) (1994), Arquitectura neocolonial. América Latina. Caribe. Estados Unidos. Sao Paulo: Fundaçao Memorial de América Latina.
AA.VV. (2011). Nueva arquitectura en Rosario. Arquine, 56.
BAYARDO, N. (1964). Urnario del Cementerio de Montevideo. Summa 3, 40-47.
BERGDOLL, B., DEL REAL, P. LIERNUR, J. F. & DIAS COMAS, C. E. (2015), Latin America in Construction: Architecture 1955-1980. New York: MoMA.
BONTA, J. P. (1963), Eladio Dieste. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.
BROWNE, E. (1988), Otra arquitectura en América Latina. México: Gustavo Gilli.
BULLRICH, F. (1964). Cinco obras en Uruguay. Summa 3, 24-26
BULLRICH, F. (1969a). New Directions in Latin American Architecture. New York: Braziller.
BULLRICH, F. (1969b). Arquitectura latinoamericana 1930/1970. Buenos Aires: Sudamericana.
BULLRICH, F. (1983). La arquitectura moderna. En J. L, Romero & L. A. Romero, Buenos Aires. Historia de cuatro siglos (pp. 465-478). Buenos Aires: Abril.
CARDOSO, F. H & FALETTO, E. (1969). Dependencia y desarrollo en América Latina. México: Siglo XXI.
CARRANZA, L. & LARA, F. L. (2014). Modern Architecture in Latin America. Art, Technology and Utopia. Austin: University of Texas.
CURDES, G. (2001). Die Abteilung Bauen an der hfg Ulm. Ulm: Club off Ulm.
DEL REAL, P. (2012). Building a Continent: The Idea of Latin American Architecture in the Early Postwar. PhD. Dissertation. Columbia University.
DEL REAL, P. (2014). Intersecciones en Nueva York. En AA. VV. La Aldea Feliz. Episodios de la modernización en Uruguay (324-329). Montevideo: MEC, MRREE, Facultad de Arquitectura UdelaR,.
DIAS COMAS, C. E. (2015). The Poetics of Development: Notes on Two Brazilian Schools. En B. Bergdoll, B., P. del Real, J. F. Liernur & C. E. Dias Comas (2015), Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 (40-67). New York: MoMA.
FLETCHER, B. & FLETCHER B. (1905). A History of Architecture on the Comparative method. London: Batsford.
FLETCHER, B. (1967). A History of Architecture on the comparative Method. London: The Athlone Press.
FRAMPTON, K. (1983). Prospects for a Critical Regionalism. Perspecta, 20, 147-162.
FRAMPTON, K. (1995). Studies in Tectonic Culture. The Poetics of Construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. Cambridge, London: MIT.
FRASER, M. (Ed.). (2019) A Global History of Architecture. London: Bloomsbury Visual Arts.
GORELIK, A. & SILVESTRI, G. (1990). Lo nacional en la historiografía de la arquitectura en la Argentina: el peso de una tradición. En Comité Argentino de Ciencias Históricas, Historiografía Argentina (1958-1988). Una evaluación crítica de la producción histórica argentina (174-187). Buenos Aires: CICH.
GUTIÉRREZ, R. (1983). Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica. Madrid: Cátedra.
GUTIÉRREZ, R. (1994). Una entusiasta introspección: el neocolonial en el Río de la Plata. En A. Amaral (Coord.), Arquitectura neocolonial. América Latina. Caribe. Estados Unidos (61-78). Sao Paulo: Fundaçao Memorial de América Latina.
HARVEY, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: IAEN.
LIERNUR, J. F. (2002). Suaves asimetrías. ARQ (Santiago), 51, 71-72.
LIERNUR, J. F. (2014). Modernos del gran río. En AA. VV. La Aldea Feliz. Episodios de la modernización en Uruguay (13-17). Montevideo: MEC, MRREE, Facultad de Arquitectura UdelaR.
MALDONADO, T. (1946). Torres García contra el arte moderno. En Boletín de la Asociación de Arte Concreto Invención. Buenos Aires, 2 (Dic.)
MALDONADO, T. (1970). La speranza progettuale. Ambiente e società. Torino: Einaudi.
MÉNDEZ MOSQUERA, C. (1964). Introducción. Summa 3, 21.
NALBANTOGLU G. B. (1998). Toward Postcolonial Openings: Rereading Sir Banister Fletcher’s History of Architecture. Assemblage, 35, 6-17.
PEVSNER, N. (1936). Pioneers of the Modem Movement from William Morris to Walter Gropius. London: Faber & Faber.
PEVSNER, N. (1953). American Postscript. En An Outline of European Architecture, London, Pelikan, 275-286.
SARMIENTO, D. F. (1850). Argirópolis o la capital de los estados confederados del Río de la Plata. Santiago: Belin.
SCHEPS, G. (2015). Uruguay. En B. Bergdoll, B., P. del Real, J. F. Liernur & C. E. Dias Comas (2015), Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 (260-263). New York: MoMA.
SHMIDT, C. (2012a). Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la capital permanente. Buenos Aires, 1880-1890. Rosario: Prohistoria.
SHMIDT, C. (2012b). Las Américas Latinas: invenciones desde la historiografía de la arquitectura. En A. M. Rigotti & S. Pampinella (Eds.), Entre puntos cardinales. Debates sobre una nueva arquitectura (1920-1950) (321-336). Rosario: Prohistoria,.
SILVESTRE, M. V. (2018). Arquitecturas tectónicas: acepciones en la aproximación a la experiencia sudamericana (1997-2010). Tesis de Maestría. UNL.
Descargas
Publicado
Versiones
- 15.12.2020 (2)
- 01.05.2020 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Anales de Investigación en Arquitectura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.