Arquitectura, imagen y estado

La exposición de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Uruguay en 1914 y su envío a la Panama-Pacific International Exposition de 1915

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.1.2967

Palabras clave:

arquitectura de Estado, representación, monumentalidad, exposiciones, Uruguay

Resumen

El artículo propone adentrarnos, a través de un caso particular, en la problemática de la representación del Estado a través de la arquitectura a comienzos del siglo XX, cuando las bases del Uruguay moderno aún se encontraban en construcción. Mediante la revisión de un antecedente inmediato, una exposición del Ministerio de Obras Públicas en 1914 publicada en la Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay, se reflexiona sobre el envío uruguayo a la Panama-Pacific International Exposition de 1915, celebrada en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. Los edificios, representados a través de fotografías y gráficos, no solamente mostraban a un deseado Uruguay moderno -altamente alfabetizado, equipado y progresista- sino también una concepción de la arquitectura y de la construcción de su capital, Montevideo, deudora del concepto de «monumentalidad». Bajo esta concepción, creadora de «templos laicos», las instituciones arquitectónicas y la alta política encontraron un fondo común para operar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Medero, Universidad de la República

El artículo propone adentrarnos, a través de un caso particular, en la problemática de la representación del Estado a través de la arquitectura a comienzos del siglo XX, cuando las bases del Uruguay moderno aún se encontraban en construcción. Mediante la revisión de un antecedente inmediato, una exposición del Ministerio de Obras Públicas en 1914 publicada en la Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay, se reflexiona sobre el envío uruguayo a la Panama-Pacific International Exposition de 1915, celebrada en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. Los edificios, representados a través de fotografías y gráficos, no solamente mostraban a un deseado Uruguay moderno -altamente alfabetizado, equipado y progresista- sino también una concepción de la arquitectura y de la construcción de su capital, Montevideo, deudora del concepto de «monumentalidad». Bajo esta concepción, creadora de «templos laicos», las instituciones arquitectónicas y la alta política encontraron un fondo común para operar.

Citas

FUENTES PRIMARIAS

El Ministerio de O. Públicas en la Exposición Panamá-Pacífico. (Setiembre de 1914) Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay, 77, pp. 257-272.

La candidatura de D. José Batlle y Ordoñez a la futura presidencia de la república. (Julio de 1910) Revista de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Uruguay, 27, pp. 162-163.

Official Guide of the Panama-Pacific International Exposition. San Francisco, California: Wahlgreen Co., publisher, 1915, p. 90. En: https://archive.org/details/offguidepanama00wahlrich/page/90

Un ciudadano. (28 de junio de 1946) Urbanismo mal orientado. Marcha, 336, p. 3.

BIBLIOGRAFÍA

ALPERS, S. (1987). El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Blume.

BURKE, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.

CAETANO, G. (2012). A propósito de las políticas de ciudad en Uruguay. La ciudad batllista y algunos ecos contemporáneos. Revista de la Facultad de Arquitectura, 10, 26-43.

JAY, M. (2003). Regímenes escópicos de la modernidad. En Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural (pp. 221-251). Buenos Aires: Paidós, 2003.

LIERNUR, J. F. (2012). Prólogo. En Shmidt, C. Palacios sin reyes. Arquitectura y obra pública para la «capital permanente». Buenos Aires, 1880-1890 (pp. 9-11). Rosario: Prohistoria Ediciones.

SHMIDT, C. (2012). Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la «capital permanente». Buenos Aires, 1880-1890. Rosario: Prohistoria.

TELL, V. (2017). El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: UNSAM EDITA.

VON SANDEN, C. (2011) La imagen del Uruguay dentro y fuera de fronteras. La fotografía entre la identidad nacional y la propaganda del país en el exterior, 1866-1930. En Broquetas, M. (coord.); Bruno, M.; Von Sanden, C.; Wschebor, I. Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales, 1840-1930 (pp. 201-232). Montevideo: CMDF-IM, FHCE-Udelar.

Facultad de Enseñanza Secundaria

Descargas

Publicado

15.06.2020 — Actualizado el 15.12.2020

Versiones

Cómo citar

Medero, S. (2020). Arquitectura, imagen y estado: La exposición de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Uruguay en 1914 y su envío a la Panama-Pacific International Exposition de 1915. Anales De Investigación En Arquitectura, 10(1), 29–45. https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.1.2967 (Original work published 15 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.