Los No Lugares

estudio de los Intercambiadores

Autores/as

  • Fernanda Escayola Universidad ORT Uruguay
  • Pedro Ruíz Díaz Universidad ORT Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2011.1.1.3045

Resumen

Este artículo analiza un fenómeno que en la actualidad ha cobrado cada vez más fuerza en el ámbito antropológico y sociológico; se trata del concepto de no lugar manejado por Marc Augé2, y de sus correspondientes manifestaciones en los intercambiadores, programas de gran complejidad que impactan fuertemente tanto a nivel urbano como arquitectónico. El objetivo radica en definir los principales elementos que caracterizan a estos no lugares, y analizar en el caso específico de los intercambiadores cómo se presentan. Para poder alcanzarlo, se plantea como hipótesis que los no lugares mantienen características desde el punto de vista arquitectónico y espacial que se repiten en todas partes del mundo, más allá del contexto inmediato en el que se insertan. Pero a la vez se considera que existe una articulación entre el fenómeno global y el local, que produce en los intercambiadores un proceso de hibridación en el que conviven el concepto tradicional de lugar y el de no lugar en un mismo espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Escayola, Universidad ORT Uruguay

Master en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universitat Politécnica de Catalunya (ETSAB). Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Profesora ayudante de la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura, Universidad ORT. Actividad profesional independiente.

Pedro Ruíz Díaz, Universidad ORT Uruguay

Master en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura, Universitat Politécnica de Catalunya (ETSAB). Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Profesor ayudante de la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Actividad profesional independiente.

Citas

AUGÉ, Marc. 1994. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. 3º edición. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.

AUGÉ, Marc. 1992. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.

BACHELARD, Gaston. 2000. La poética del espacio. 4ª edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina

BAUMAN, Zygmunt. 2000. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

BUCHANAN, Peter. 1997. Renzo Piano Building Workshop. Vol 3. London: Phaidon Press Limited.

CALABRESE, Omar. 1994. La era neobarroca. 2a edición. Madrid: Editorial Cátedra S.A.

CASTELLS, Manuel. 1998. La Sociedad Red. Vol. 1 y 2. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza

ESCAYOLA, Fernanda; RUIZ DIAZ, Pedro. Los No Lugares. Estudio de los Intercambiadores. 2007. Facultad de Arquitectura - Universidad ORT Uruguay.

FOUCAULT, Michel. De los espacios otros. En: http://www.urbanoperu.com/Documentos/Filosofia/Foulcaut-De-los-espacios-otros

HEIDEGGER, Martin. 1951. Construir, habitar, pensar. En: Heidegger en castellano. Disponible en Internet: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/construir_habitar_pensar.htm

IBELINGS, Hans. 1998. Supermodernismo. Arquitectura en la era de la globalización. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.

KOOLHAAS, Rem. 1995. S,M,L,XL. New York. The Monacelli Press, Inc.

NORBERG SCHULZ, Christian. 1975. Nuevos caminos de la Arquitectura. Existencia, espacio y Arquitectura. Barcelona: Editorial Blume

SASSEN, Saskia. 2003. Los espectros de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina

Descargas

Publicado

2020-12-08 — Actualizado el 2011-06-01

Versiones

Cómo citar

Escayola, F., & Ruíz Díaz, P. (2011). Los No Lugares: estudio de los Intercambiadores. Anales De Investigación En Arquitectura, 1, 17–30. https://doi.org/10.18861/ania.2011.1.1.3045 (Original work published 8 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos originales