Patrimonio e industria

Génesis del paisaje cultural de la ciudad latinoamericana del siglo XX: una necesaria regeneración

Autores/as

  • Marcela Pizzi Kirschbaum Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2011.1.1.3049

Resumen

La mayor parte de las ciudades latinoamericanas deben su génesis, identidad e imagen -que a su vez conforman un paisaje cultural característico-, a la generación de un proceso de industrialización generalmente asociado al ferrocarril y/o a la actividad portuaria. Este proceso se inicia durante el siglo diecinueve y se consolida a inicios del veinte para luego caer en la obsolescencia con posterioridad a la década del sesenta.
A partir de dicho momento se genera un proceso de abandono, deterioro y/o reemplazo de valiosas estructuras, y como producto de dicho proceso, de huellas del ferrocarril usado como medio de transporte, las que por su calidad debieran de ser preservadas y revitalizadas como testimonios de la generación de la ciudad moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENAVIDES, J.; PIZZI, M.; y VALENZUELA, M.P., (1998). “Ciudades y Arquitectura Portuaria. Los puertos mayores del litoral chileno”, Editorial Universitaria, Santiago, Chile.

BENITO DEL POZO, P.; (2002). “Patrimonio Industrial y Cultura del Territorio”, en Boletín de la AGE, N°34, Madrid, España.

GIEDION, S.; (1941). “Space, Time and Architecture. The growth of a new tradition”; Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, USA.

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico,(2001). “Preservación de la Arquitectura Industrial en Iberoamérica y España”, Granada, España.

Ministerio de Fomento. (2006). “Ferrocarril y Ciudad” Revista N°533, Madrid, España.

PIZZI, M.; VALENZUELA M. P.; BENAVIDES, J., (2009). “Patrimonio Arquitectónico Industrial en torno al ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX”, Editorial Universitaria, Santiago, Chile.

ROMERO, J.L. (1976). “Latinoamérica, las ciudades y las ideas”, Siglo XXI, Editores Argentina S.A.,

SENNOTT, S. (editor) (2004). “Encyclopedia of 20th-Century Architecture”. Fitzroy Dearborn, New York, USA.

TARTARINI, J. (2000). “Arquitectura Ferroviaria”, Ediciones Colihue, Buenos Aires, Argentina.

TRINDER, B. (editor) (1992). “The Blackwell Encyclopedia of Industrial Archaeology”, Blackwell, Inglaterra

Fuente de ilustraciones: las fotografías han sido tomadas por la autora

Descargas

Publicado

2020-12-10 — Actualizado el 2011-06-01

Versiones

Cómo citar

Pizzi Kirschbaum, M. (2011). Patrimonio e industria: Génesis del paisaje cultural de la ciudad latinoamericana del siglo XX: una necesaria regeneración. Anales De Investigación En Arquitectura, 1, 61–70. https://doi.org/10.18861/ania.2011.1.1.3049 (Original work published 10 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos originales