Patrimonio e industria
Génesis del paisaje cultural de la ciudad latinoamericana del siglo XX: una necesaria regeneración
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2011.1.1.3049Resumen
La mayor parte de las ciudades latinoamericanas deben su génesis, identidad e imagen -que a su vez conforman un paisaje cultural característico-, a la generación de un proceso de industrialización generalmente asociado al ferrocarril y/o a la actividad portuaria. Este proceso se inicia durante el siglo diecinueve y se consolida a inicios del veinte para luego caer en la obsolescencia con posterioridad a la década del sesenta.
A partir de dicho momento se genera un proceso de abandono, deterioro y/o reemplazo de valiosas estructuras, y como producto de dicho proceso, de huellas del ferrocarril usado como medio de transporte, las que por su calidad debieran de ser preservadas y revitalizadas como testimonios de la generación de la ciudad moderna.
Descargas
Citas
BENAVIDES, J.; PIZZI, M.; y VALENZUELA, M.P., (1998). “Ciudades y Arquitectura Portuaria. Los puertos mayores del litoral chileno”, Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
BENITO DEL POZO, P.; (2002). “Patrimonio Industrial y Cultura del Territorio”, en Boletín de la AGE, N°34, Madrid, España.
GIEDION, S.; (1941). “Space, Time and Architecture. The growth of a new tradition”; Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, USA.
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico,(2001). “Preservación de la Arquitectura Industrial en Iberoamérica y España”, Granada, España.
Ministerio de Fomento. (2006). “Ferrocarril y Ciudad” Revista N°533, Madrid, España.
PIZZI, M.; VALENZUELA M. P.; BENAVIDES, J., (2009). “Patrimonio Arquitectónico Industrial en torno al ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX”, Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
ROMERO, J.L. (1976). “Latinoamérica, las ciudades y las ideas”, Siglo XXI, Editores Argentina S.A.,
SENNOTT, S. (editor) (2004). “Encyclopedia of 20th-Century Architecture”. Fitzroy Dearborn, New York, USA.
TARTARINI, J. (2000). “Arquitectura Ferroviaria”, Ediciones Colihue, Buenos Aires, Argentina.
TRINDER, B. (editor) (1992). “The Blackwell Encyclopedia of Industrial Archaeology”, Blackwell, Inglaterra
Fuente de ilustraciones: las fotografías han sido tomadas por la autora
Descargas
Publicado
Versiones
- 01.06.2011 (5)
- 10.12.2020 (4)
- 10.12.2020 (3)
- 01.06.2011 (2)
- 10.12.2020 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.