Entrevista al Dr. Arq. Josep Maria Montaner

La condición contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3199

Resumen

El Dr. Arq. Josep María Montaner es una referencia implícita para todos los que se aventuran a emprender el viaje hacia la comprensión de la arquitectura. Su libro La Condición Contemporánea de la Arquitectura (2015) fue el primer impulso a la temática del presente número de Anales de Investigación en Arquitectura y la puerta de entrada a las infinitas miradas que se producen en la arquitectura actual.
Con el paso de las dos primeras décadas del siglo XXI, el gesto arquitectónico que caracterizó el final del siglo XX parece haber llegado a su fin, dando paso a una realidad cada vez más compleja, dispersa e inestable. La arquitectura parece estar buscando su lugar, ese que le permita adaptarse a la liquidez de lo contemporáneo. Para algunos autores, la postmodernidad se ha diluido, mientras que, para otros, la sociedad sigue anclada a ella. Lo relevante es que la actualidad la hace operar en otros campos, más amplios, transdisciplinares, en diálogo constante. La arquitectura contemporánea ha asumido el reto de dialogar con la filosofía, la literatura, la política, la sociología y en los últimos años con la ecología, economía, la analítica de datos, los mass media e incluso el marketing.
Como resultado, se vislumbran arquitecturas impregnadas de esta condición que, al no poder tomar una definición conceptual, se ha definido desde su tiempo, lo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Castro Marcucci, A. (2021). Entrevista al Dr. Arq. Josep Maria Montaner: La condición contemporánea. Anales De Investigación En Arquitectura, 11(2). https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3199

Número

Sección

Entrevista

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.