La lógica crítica de Vaz Ferreira (Parte II)
Abstract
3. VAZ FERREIRA Y EL LENGUAJE A comienzos del siglo XX la lógica procuraba deshacerse de la psicología, la psicología procuraba evadirse de la filosofía y la filosofía procuraba desembarazarse de la metafísica. Vaz Ferreira representó este triple esfuerzo en el Uruguay, aunque desechó cualquier posición extrema en cualquiera de esos propósitos. Era necesario advertir la carga de psicología y de lógica que oscurece el razonamiento en el plano común tanto como en el filosófico. Empezó a interesar a Vaz Ferreira la forma del pensamiento, más allá del contenido, y esta forma no era otra que la que configuran la forma lógica y la forma lingüística. La lógica clásica, una lógica del sí o del no, de lo blanco o lo negro, sin grados en número suficiente, más allá de la modalidad (necesario-contingente, obligatorio-permitido), no es capaz de rendir cuenta de los procesos mentales, pues no los ilustra adecuada ni aproximadamente. Esto es palmario cuando esos procesos consisten en relacionar cosas, en atribuir propiedades a cosas, es decir, en enunciados o relación de un sujeto y un predicado (en términos clásicos, cuando se trata de juicios). 5. VAZ FERREIRA Y LA FILOSOFÍA Convirtiendo la lógica viva en el impulso crítico de la filosofía, y el análisis del lenguaje en la brújula de exploración de los problemas del hombre, Vaz Ferreira adopta un punto de vista que resultará privilegiado en la filosofía social de los tiempos que vendrán después: una filosofía crítica o una lógica crítica de aplicación, siempre fundada en lo que se recoge en la experiencia. Esto surge al apreciar la vinculación estrecha entre los procesos morales y racionales. No son universos aislados. BIBLIOGRAFÍA DE VAZ FERREIRA —1897, “Psicología y fisiología”, incluido en Ideas y observaciones, Montevideo, tomo I, p. 79, de la edición homenaje de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay (1963) de veinticinco volúmenes. BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA ARDAO, Arturo |
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