Fotografías de arquitectura y arquitectura de fotografías a comienzos del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2016.6.0.2690Palabras clave:
Hacia la arquitectura moderna, Le Corbusier, Julius Shulman, Ville Savoye, Case Study Houses, fotografía de arquitectura, composición de fotografías.Resumen
A partir del siglo XX la relación de la fotografía y la arquitectura ha cobrado un nuevo sentido; dos disciplinas independientes comienzan a actuar conjuntamente para posteriormente fusionarse en una sola. Por un lado, se considera a la arquitectura como medio compositivo, donde la fotografía es quien trasciende mientras que la primera se comporta como objeto fotográfico. Por otro lado, se considera a la fotografía como herramienta esencial en la construcción del imaginario colectivo para la promoción de la arquitectura.
La fotografía colaboró en la consolidación de algunos de los maestros de la arquitectura moderna, en los que el trabajo conjunto de arquitecto y fotógrafo produjo destacados fenómenos mediáticos de gran éxito internacional. Dentro de ellos resalta la figura del arquitecto Le Corbusier como fotógrafo durante su primera etapa, como también
del fotógrafo Julius Shulman trabajando junto al programa Case Study Houses.
Descargas
Citas
Banham, R. (1989). La Atlántida de hormigón: edificios industriales de los Estados Unidos y arquitectura moderna europea, 1900-1925. Madrid: Nerea.
Colomina, B. (2006). La domesticidad en guerra. Barcelona: Actar.
Colomina, B. (2007). Reflexiones sobre la casa Eames. Revista de Arquitectura, 9. Recuperado el 10 de febrero de 2014, desde, http://dandun.unav.edu/handle/10171/18044
Colomina, B. (2010). Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Cendeac.
Colorado, O. (2011). Berenice Abbott: cambiando Nueva York. Recuperado el 22 de diciembre, 2013 desde http://oscarenfotos.com/2011/10/07/97/
Ellis, K. & Guettler, E. (s.f.). A better life: creating the American Dream. Recuperado el 5 de Febrero, 2014, desde http://americanradioworks.
publicradio.org/features/americandream/
Fernández-Galiano, L. (2013). El ojo codicioso: representation and its discontents. Arquitectura Viva, 153, 7-15.
Gössel, P. & Gehry, F. O. (1998). Julius Shulman: architecture and its photography. Köln: Taschen.
Koenig, G. (2005). Charles & Ray Eames 1907-1978, 1912-1988, pioneros de la modernidad a mediados del siglo XX. Köln: Taschen.
Lahuerta, J. (2010). Humaredas: arquitectura, ornamentación, medios impresos. Madrid: Lampreave.
Le Corbusier. (1998). Hacia una arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.
Le Corbusier. (1999). Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Barcelona: Apóstrofe.
Rosa, J. & McCoy, E. (1994). A constructed view: The architectural photography of Julius Shulman. Nueva York: Rizzoli.
Shulman, J. (1977). The photography of architecture and design. Nueva York: Whitney Library of Design.
Shulman, J. & Neutra, R. (2000). Photographing architecture and interiors. Los Angeles: Balcony Press.
Zaparain, F. (2005). Le Corbusier en la Villa Savoye: la otra ‘promenade’. RA. Revista de Arquitectura, 7. Recuperado el 14 de febero de2014, desde: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18029
Zilch, B. (Productor) & Bricker, E. (Director). (2008). Visual acoustics: the modernism of Julius Shulman [Película cinematográfica]. Estados
Unidos: Arthouse Films.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.