De la arquitectura colonial a la arquitectura contemporánea: otra mirada sobre la figura de Mario Buschiazzo

Johanna Natalí Zimmerman

Resumen

Mario José Buschiazzo suele ser reconocido en la literatura especializada por su aporte al conocimiento de la historia de la arquitectura, no solo argentina, sino también latinoamericana. Su trabajo como restaurador y, posteriormente, como investigador y motor de estudios relacionados con la historia de la arquitectura americana –sobre todo colonial– ha dejado una huella en el campo historiográfico. Hoy en día, Buschiazzo es un referente imprescindible a la hora de pensar la arquitectura colonial. Sin embargo, su trayectoria deja entrever un perfil que poco parece tener que ver con su interés por lo colonial: su relación con la arquitectura americana contemporánea. Y esta relación se construye a partir de múltiples frentes que se relacionan, en gran parte, con la arquitectura de los Estados Unidos. A lo largo de esta investigación se estudiará la relación de Buschiazzo con la arquitectura americana contemporánea, principalmente entre los años 1955 (cuando el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas lanza la colección “Arquitectos Americanos Contemporáneos”) y 1970 (año de su fallecimiento), con el objetivo de construir una imagen más rica y compleja del arquitecto que aquella obtenida únicamente a partir de sus estudios acerca de lo colonial o de su trabajo como restaurador.

Palabras clave

Mario Buschiazzo, historiografía de la arquitectura en Argentina, arquitectura argentina, arquitectura americana contemporánea, instituto de arte americano e investigaciones estéticas, arquitectura colonial.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alexander, R.J. (1996-1997). Mario J. Buschiazzo: la audacia de un compromiso con América. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, (31-32), 79-89.

Aliata, F. & Ballent, A. (1990). Crítica e Historia: dos modelos alternativos frente a la arquitectura contemporánea. En Segundas Jornadas del Comité Argentino del Comité Internacional de Ciencias Históricas, Historiografía Argentina (1958-1988): una evaluación crítica de la producción histórica argentina, Paraná, 1988. (pp.186-196). Buenos Aires: Comité Argentino de Ciencias Históricas.

Ardao, A. (1980). Génesis de la idea y el nombre de América Latina. En A. Ardao (1993). América Latina y la latinidad. México: UNAM.

Buschiazzo, M. J. (1962). El Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Revista de la Universidad de Buenos Aires, 7(2), 317-322.

Buschiazzo, M. J. (1955). Nuestra contribución. Cinco proyectos del Arq. Amancio Williams, Cuadernos del Instituto de Arte Americano, (2), 4.

Buschiazzo, M.J. (1948). Presentación. Cánones de crítica, Cuadernos del Instituto de Arte Americano, (1), 1-3.

Buschiazzo, M.J. (1935). Un precursor americano del funcionalismo. Revista de Arquitectura, (172).

Buschiazzo, M.J. (1945). De la cabaña al rascacielos. Buenos Aires: Emecé.

Buschiazzo, M.J. (1971). La Arquitectura en la República Argentina, 1810-1930. Buenos Aires: Mac Gaul.

Buschiazzo, M.J. (1958). S.O.M. Skidmore. Owings y Merril. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.

De Paula, A. (1996-1997). Mario J. Buschiazzo y el Instituto de Arte Americano. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo, (31-32), 15-54.

De Paula, A. (Dir.) (1996-1999). Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, (31-32), 362 p.

González Montaner, B. (2004). Voz: “Colonial (Arquitectura)”. En F. Aliata; J.F. Liernur (Comps.). Diccionario de Arquitectura en la Argentina: estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires: Agea.

Gutiérrez, R. (2004). Notas sobre la historiografía del arte y la arquitectura colonial americana. En R. Gutiérrez (Dir.) Historiografía Iberoamericana.

Arte y Arquitectura (XVI-XVIII). Buenos Aires: Cedodal.

Gutiérrez, R. (1992). Origen historiográfico de la polémica Noel-Buschiazzo (1948-1950). Documentos de Arquitectura Nacional y Americana

(DANA), (31/32), 11-14.

Mumford, L. (1924). Sticks and Stones: A study of American architecture and civilization. New York: Boni and Liveright.

Murphy, E. (1990, January 30). Interview with Edmund Murphy. (A. Hansen, Interviewer). Recuperado de http://www.adst.org/OH%20TOCs/Murphy,%20Edumund.pdf

Penhos, M. (2011). De categorías y otras vías de explicación: una lectura historiográfica de los Anales de Buenos Aires (1948-1971). En Memoria del III Encuentro Internacional sobre Barroco, Manierismo y transición al Barroco,

Pp. 167-174. Pamplona: Fundación Visión Cultural.

Schávelzon, D. (1988). Bio-bibliografía de Mario Buschiazzo. Revista de la Sociedad Central de Arquitectos, (141), 24–29. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=57

Schávelzon, D. (2008). Mejor olvidar: la conservación del patrimonio cultural argentino. Buenos Aires: Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires; De los Cuatro Vientos Editorial.

Silvestri, G. (2004). Voz: “Historiografía”. En F. Aliata; J.F. Liernur (Comps.). Diccionario de Arquitectura en la Argentina: estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires: Agea.

Viñuales, G.M. (2015). Mario José Buschiazzo y su visión americanista. En R. Gutiérrez; W. Rincón García; F. Vela Cossío (Coords.) Una empresa memorable de España hacia América. La edición de Angulo Íñiguez, Marco Dorta y Buschiazzo sobre el arte americano (1945-1956). pp.79-86. Madrid: Rueda.



DOI: https://doi.org/10.18861/ania.2016.6.2694

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Arquitectura
Bvar. España 2633 - Tel.: (598) 2707 1806
Montevideo - Uruguay
Anales de Investigación en Arquitectura. ISSN 2301-1513 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a farqinvestigacion@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.