El rascacielos como símbolo de la modernización
publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.1.3656Palabras clave:
rascacielos, modernización, publicidades, Caras y Caretas, Argentina, Buenos Aires, siglo XX, imágenes, cultura visual, progresoResumen
Resumen
El presente trabajo se enmarca en un tema más amplio relacionado con la construcción en altura en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires, en particular con las representaciones elaboradas sobre los primeros rascacielos de la ciudad. En este artículo nos enfocamos en anuncios publicados en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939), más específicamente en aquellos que introducen la imagen de rascacielos y que a partir de esa asociación entre arquitectura y producto buscan brindar al objeto o servicio publicitado una aparente garantía de confianza, calidad y prestigio.
La hipótesis que se desarrolla considera que la difusión de este tipo de publicidad, destinada a un público masivo, abonada en las representaciones del futuro, la técnica y la construcción en altura, tuvo más importancia que la hasta ahora adjudicada, favoreciendo la elección del rascacielos como símbolo de poder, prestigio y prosperidad tanto por iniciativas privadas como por parte del Estado. En otras palabras, este tipo de registros conforman documentos que permiten un acercamiento “lateral” o diacrítico a la historia de la arquitectura, y que amplían las fuentes disponibles para pensar los procesos de construcción de la Buenos Aires moderna.
Descargas
Citas
Arêas Peixoto, F., & Bispo, A. A. (2016). San Pablo. El edificio Martinelli y la euforia vertical. En Ciudades sudamericanas como arenas culturales. Artes y medios, barrios de élite y villas miseria, intelectuales y urbanistas: Cómo ciudad y cultura se activan mutuamente. Siglo XXI.
Baladron Pazos, A., Martinez Pastor, E. y Pacheco Rueda, M. (2007). Publicidad y Ciudad. La comunicación publicitaria y lo urbano: perspectivas y aportaciones. Comunicación Social.
Barthes, R. (2002). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós.
Berger, J. (1980). Modos de ver. Gustavo Gili.
Bonicatto, V. (2011). Escribir en el cielo: Relatos sobre los primeros rascacielos en Buenos Aires (1907-1929) [Tesis de Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad]. Universidad Torcuato di Tella.
Bonicatto, V. (2017). Necesidad simbólica y realidad material. Arquitectura terciaria en Buenos Aires. 1907-1934. Registros, 13 (2), 5-30.
Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.
Burke, P. (2009). La historia social y cultural de la casa. Historia crítica, 39, 11-19.
Fara, C. (2020). Un horizonte vertical: Paisaje urbano de Buenos Aires (1910-1936). Ampersand.
Fara, C. (2011-2012). Una ciudad de papel. Imágenes de Buenos Aires en Caras y Caretas (1920-1939). Avances. Rev ista del área de Arte, 19, 97-109.
Fritzsche, P. (2008). Berlín 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Buenos Aires. Siglo XXI.
Gutman, M. (2011). Buenos Aires: El poder de la anticipación. Imágenes itinerantes del futuro metropolitano en el primer centenario. Infinito.
Liernur, J. F., & Pschepiurca, P. (2008). La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Universidad Nacional de Quilmes.
Liernur, J. F. (2004). Rascacielos. En Diccionario de Arquitectura en la Argentina: Vol. Tomo o-r (pp. 144-148). Clarín Arquitectura.
Liernur, J. F. (1992). Una ciudad efímera. Consideraciones sobre las características materiales de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX. Estudios Sociales, 2, 103-121.
Menendez, E. (2015). La puerta de acceso americana. Tres representaciones de Catalinas Norte. Universidad Torcuato di Tella.
Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Akal.
Quintana de Uña, J. (2006). Sueño y frustración. El rascacielos en Europa. 1900-1939. Alianza.
Rocchi, F. (2016). A la vanguardia de la modernización: La incipiente formación de un campo publicitario en la Argentina durante la década de 1920. E.I.A.L, 27 (2).
Rocchi, F. (2017). La sociedad de consumo en tiempos difíciles: El modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930. Historia crítica, 65, 93-114.
Rogers, G. (2008). Caras y Caretas: Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. Universidad Nacional de La Plata.
Rogers, G. (1998). Caras y Caretas: La lógica de la integración. Orbis Tertius, 3.
Sánchez Macedo, J. (2020). El giro archivístico: su impacto en la investigación histórica. Revista Humanitas, IV (47), 183-223.
Stoler, A. L. (2010). Archivos coloniales y el arte de gobernar. Revista Colombiana de Antropología, 46 (2).
Szir, S. (2001). El semanario popular ilustrado Caras y Caretas y las transformaciones del paisaje cultural de la modernidad. Buenos Aires 1898-1908 [Tesis doctoral en Filosofía]. Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1886
Szir, S. (2010). Figuraciones urbanas de Buenos Aires. Caras y Caretas, 1900. En Dinámica de una ciudad. Buenos Aires, 1810-2010, Dirección General de Estadísticas y Censos del Gob. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Virginia Bonicatto, Ana Brandoni, Catalina Fara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.