Diagramanía
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2017.7.0.2847Palabras clave:
Arquitectura contemporánea, diagrama, método proyectual, teoría contemporánea.Resumen
El presente artículo, titulado Diagramanía, se ubica cronológicamente en la eclosión de la época contemporánea, dónde la figura del diagrama se posicionó como la herramienta por excelencia con la que afrontar la complejidad del mundo globalizado. El fenómeno de la Diagramanía, que tuviera lugar a fines del siglo XX, evidenció el lugar de privilegio de esta figura, en la cantidad de titulares que acaparó en revistas especializadas, publicaciones de carácter más teórico y divulgaciones de proyectos de renombrados estudios. Dicho fenómeno, cuya duración no fue mayor a una década, pero que tuvo difusión a escala global e involucró a las principales figuras, tanto teóricas como prácticas de la arquitectura contemporánea, amerita un estudio profundo. Nos permite asumir a su vez, su vigencia en la actualidad. A estos efectos, el objetivo de este trabajo es aportar herramientas precisas para la definición del carácter del diagrama contemporáneo, que evidencien el rol del mismo en la práctica arquitectónica; fundamentando o refutando, de esta forma, la hipótesis de un lugar de privilegio en nuestra disciplina.Descargas
Citas
ALLEN, S. (1997). Ecologías Artificiales: el trabajo de MVRDV. El Croquis: MVRDV, (86), 26-33.
ALLEN, S. (1998). Diagrams Matters. Any: Diagram Work, 23, 16-19.
ALEXANDER, C. & REVOL, E. (1976). Ensayo sobre la síntesis de la forma (4th ed.). Buenos Aires: Ediciones Infinito.
ALEXANDER, C. (1977). A Pattern Language. Nueva York: Oxford University Press.
CASTELLS, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid, España:Editorial Alianza.
BERKEL, B & BOS, C. (1998). Between Ideogram and Image-Diagram. OASE (48), 64-67.
BERKEL, B & BOS, C. (1998). Diagrams: Interactive instruments in operation. Any: Diagrams (23), 19-23.
BERKEL, B & BOS, C. (1999). Move. Amsterdam, Países Bajos: UN Studio & Goose Press.
BETSKY, A. (2007). UNSTUDIO. Koln, Germany: Taschen.
BETSKY, A. (2014). Hacia el icono de dos milímetros: los ensambles de MVRDV. El Croquis: MVRVD, 173, 242-253.
DELEUZE, G. (1981a). Pintura (1st ed.). Buenos Aires: Cactus.
DELEUZE, G. (1981b). Francis Bacon: The Logic of Sensation. London, England: A&C Black.
DELEUZE, G. (1986). Foucault (1st ed.). Paris: É-ditions de Minuit.
DELEUZE, G. & GUATTARI, F. (1976). Rizoma (1st ed.). Valencia: Pre-textos.
DELEUZE, G. & GUATTARI, F. (1980). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (5th ed.). Valencia: Pre-Textos.
EISENMAN, P. (2011). Fintas: el diagrama. Minerva, (17), 73-75.
ITO, T. (1996). Arquitectural Diagram. El Croquis: Kazuyo Sejima, (77), 18-24.
ITO, T. (2006) Toyo Ito. The Architectural Review,(219), 34-35.
LOOTSMA, B. (1997). Hacia una arquitectura reflexiva. El Croquis: MVRDV, (86), 34-42.
LOOTSMA, B. (2000). Superdutch. London, United Kingdom: Thames & Hudson.
MVRDV. (2005). KM3: Excursions on Capacities. Barcelona: Actar.
MVRDV. (2006). FARMAX: Excursions on Density. Rotterdam: 01 Publishers.
ORTÍN, L. (2014). Dos nuevas tipologías por la inmersión de lo digital y a pérdida de lo analógico: arquitectura diagrama y arquitectura fenómeno. Investigación e innovación en arquitectura y territorio, (1), 157-182.
VIDLER, A. (2000). Diagrams of Utopia. Daidalos, (74), 6-13.
VIDLER, A. (2000). Diagrams of Diagrams: Architectural Abstraction and Modern Representation. Representations, (72), 1-20.
VIDLER, A. (2006). What is a diagram anyway? S Cassara (ed), Peter Eisenman: Feints,19-27. Milan: Skira.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.