Razonamiento espacial y su expresión en la metodología de transición del diseño 2D al 3D en estudiantes de Arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2025.15.2.4168Palabras clave:
Razonamiento espacial, Visualización espacial, Rotación mental, Metodología de transición 2D-3D, Experiencia práctica, Rúbrica analítica 2D-3D, PSVT:V, PSVT:R, Purdue Spatial Visualization Test-PSVT, Educación en arquitecturaResumen
El razonamiento espacial es importante en la labor de los arquitectos, y aún más en los inicios de su formación, donde se requiere transformar coherentemente ideas bidimensionales en tridimensionales. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento espacial a través de una experiencia práctica aplicando la metodología de transición del diseño 2D al 3D en estudiantes de Arquitectura, con un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional. 21 estudiantes del Taller de diseño I-2025 de una Universidad Nacional en Huánuco-Perú fue la muestra. Para diagnosticar sus habilidades de razonamiento espacial se aplicó el subtests Visualization of Developments espacial (PSVT:V), y el subtests Visualization of Rotations (PSVT:R), del Purdue Spatial Visualization Test de (PSVT), y para evaluar la experiencia práctica se aplicó una rúbrica analítica 2D-3D. Los resultados reportaron niveles medio-alto de razonamiento espacial, con una leve preponderancia en rotación mental y aunque la relación entre el PSVT:V, PSVT:R, PSVT Total y el desempeño proyectual de la experiencia práctica no fueron estadísticamente significativas, se identificaron correlaciones positivas consistentes, donde los estudiantes con el razonamiento espacial más desarrollado obtuvieron mejores resultados al transitar sus diseños del 2D al 3D, lo que hace del PSVT un predictor pedagógico importante en la enseñanza del diseño arquitectónico en los niveles iniciales. Recomendándose implementar herramientas diagnósticas tempranas y metodologías activas para fortalecer el razonamiento espacial, así como replicar el estudio con muestras más grandes.
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