Espacios de aprendizaje
Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2023.13.1.3330Palabras clave:
Sistema de objetos, Arquitectura escolar, espacio educativo, educación, arquitecturaResumen
Los espacios educativos cumplen un rol fundamental en el crecimiento de los niños teniendo en cuenta que son el lugar en donde pasan una gran cantidad de horas diarias desarrollando su conocimiento, así como también, interactuando con sus pares. Por esta razón, su planificación debe realizarse cautelosamente teniendo en cuenta a los usuarios a los que estarán destinados.
A lo largo de los años se han dado reformas en el sistema educativo que ubicaron al estudiante en una posición más “activa", obligando a la arquitectura a adaptarse y contemplar las nuevas necesidades. Si los lineamientos pedagógicos cambian, así como también los métodos de enseñanza, la arquitectura, a nuestro entender, debe ir de la mano con estas transformaciones.
Según un grupo de diseñadores, conocido como ACTIU, dedicado íntegramente a la creación de lo que ellos llaman “cool working”, los cuales son espacios que mantienen un equilibrio no solo entre personas y su entorno físico sino que también con el medio ambiente, se entiende que en un futuro el concepto de aula quedará completamente obsoleto, convirtiendo las escuelas en un contenedor de múltiples actividades en donde no existirán espacios de pocos usos, sino que hasta las circulaciones y las zonas comunes se convertirán en espacios de aprendizaje (ACTIU, 2019).
El siguiente artículo tiene como cometido estudiar a los objetos como generadores de estas nuevas espacialidades siendo parte de un sistema que tiene la capacidad de invadir, adaptar y calificar su entorno, poniendo en duda las bases del proyectar arquitectura en la contemporaneidad a nivel nacional, así como también internacional.
Descargas
Citas
ACTIU. (2019). Obtenido de: ACTIU: https://www.actiu.com/es/actualidad/noticias/repensando-las-aulas-mas-eficientes-mas-funcionales-mas-divertidas/
GARCÍA, M. C. (2017). El objeto en el marco de la vida. Cuaderno de Notas (No 18), 186.
HERREROS, J. (2012). Espacio doméstico y Sistema de Objetos.
BARRÁN, P. (2006). Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo; Farq, UdelaR, Montevideo.
CATTANEO, D. (2017). La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: de la escuela nueva a las reediciones contemporáneas. XVI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.
RODRIGUEZ, F. R. (1925). El método Decroly. Madrid
MONTESSORI, M. (2014). La mente absorbente del niño. Ámsterdam: Editorial Montessori-Pierson.
PUENTES PABÓN, J. (2014). Escuela y naturaleza: los espacios para la enseñanza escolar de Richard Neutra. Universidad Nacional de Colombia. Handle: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21816
HERTZBERGER, H. (2008). Space and Learning. Rotterdam: 010 Publishers.
HERTZBERGER, H. (2008). The Schools of Herman Hertzberger. Rotterdam: 010 Publishers.
BARRÁN, M. A., & OROZCO, M. (s.f.). Escuelas de tiempo completo en Uruguay. Proyecto de apoyo a la escuela pública Uruguay. ANEP/BIRF. Montevideo.Obtenido de: https://www.mecaep.edu.uy/innovaportal/file/583/1/libro-escuelas-de-tiempo-completo-en-uruguay.pdf?fbclid=IwAR0yBJWYH2HBVI_wI48z-EU-ivcM5sKBspqZvX3S2H3bN-Gu2e7H-QyLlbc
MOLES, A. A. (1975). Teoría de los Objetos. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.
BAUDRILLARD, J. (1995). El Sistema de los Objetos. Coyoacán: Editorial Siglo XXI.
BOSCH, R. (s.f). Obtenido de Rosan Bosch: https://rosanbosch.com/en
BOSCH, R. (2018). Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela. Rosan Bosch Studio
ARCHDAILY. (Junio de 2019). ArchDaily en Español. Obtenido de https://www.archdaily.cl/cl/918560/colegio-los-pilares-dovat-and-asoc-arquitectos
HARVARD GRADUATE SCHOOL OF EDUCATION. (s.f). Obtenido de: Harvard Graduate School of Education: http://www.pz.harvard.edu/projects/pedagogy-of-play
GARCÍA, A. O. (2018). El juego como inspiración para innovar. Boletín de la asociación andaluza de bibliotecarios.
FULLAN, M. (2019). Aprendizaje profundo: involucra al mundo para cambiar el mundo. Corwin - Plan Ceibal.
INEED (2021). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Tomo 1 y 2. Recuperado de https://www.ineed.edu.uy/images/ ieeuy/2019-2020/Informe-estado-educacion-Uruguay-2019-2020-Tomo1.pdf y https://www.ineed.edu.uy/images/ ieeuy/2019-2020/Informe-estado-educacion-Uruguay-2019-2020-Tomo2.pd
EL PAÍS. (Abril de 2015). En Uruguay las escuelas públicas tienen futuro. Obtenido de Marca Pais: https://marcapaisuruguay.gub.uy/en-uruguay-las-escuelas-publicas-tienen-futuro/#
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gabriela Scanavino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.