La arquitectura como una escultura concreta

El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata, Argentina (1961-1963)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2023.13.2.3458

Palabras clave:

arquitectura moderna, arte concreto, geometría, forma, Horacio Baliero, Carmen Córdova

Resumen

Este trabajo propone mostrar los aspectos compartidos entre los recursos arquitectónicos puestos en juego para la generación formal del templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata y los rasgos de la escultura concreta. A partir de la descripción detallada de la obra y de distinguir las estrategias proyectuales que la configuraron, se intentará demostrar la existencia de una condición geométrica en su génesis, la conformación de un espacio dinámico y el delineado de una forma racional que respondió a las particularidades del programa. Dichos aspectos fueron coincidentes con los parámetros desarrollados por las producciones escultóricas del arte concreto. Se afirmarán tales relaciones desde la ubicación específica de los autores –Carmen Córdova y Horacio Baliero– en la trama cultural porteña de 1950 y sus desarrollos desde el grupo oam.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, V. (2004). “Carmen Córdova, Jugarse por las ideas es renunciar a aceptar”. En Revista Sociedad Central de Arquitectos (2004), 3-11. https://docplayer.es/60030503-Carmen-cordova-jugarse-por-las-ideas-es-renunciar-a-aceptar.html

Alcaide, C. (1997). “El arte concreto en la Argentina. Invencionismo. Madí. Perceptismo”. En Arte, individuo y sociedad, vol. 9, 223-244. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9797110223A

Bill, M. (1955). “La concepción matemática en el arte de nuestro tiempo”. En Maldonado, T. (comp.). Max Bill. Buenos Aires: Nueva Visión, 33-65.

Brasil, D. (2016). Horacio Baliero e a construção da paisagem: O caso do Cemitério Parque de Mar del Plata. Porto Alegre: Universidade Federale do Rio Grande do Sul. https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/150805

Bustamante, M. S. (2016). Horacio Baliero: del dibujo a la obra construida. Análisis Gráfico del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján en Madrid (1962 - 1970). (Tesis de maestría en Escuela Técnica Superior de la Universidad de Valladolid). https://repositorio.upct.es/handle/10317/11252

Bustamante, M. S. (2022). “Las líneas curvas en el horizonte. Horacio Baliero y su obra gráfica”. En Actas XIX Congreso Internacional de Expresión gráfica. Colombia: Universidad Politécnica de Cartagena, 139-142. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/23178

Crispiani, A. (1997). “Belleza e Invención”. En Revista Block, n° 1. Buenos Aires: UTDT, 61-70. https://hdiunlp.files.wordpress.com/2011/09/crispiani-belleza-e-invencion1.pdf

Crispiani, A. (2004). “Entre dos mundos: el largo viaje de la Buena Forma”. En Revista Block, n° 6, 40-49. https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11373

Crispiani, A. (2011) Objetos para transformar el mundo. Trayectoria del arte concreto-invención entre Argentina y Chile, 1940-1970. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo, ARQ Editorial.

Deambrosis, F. (2011). Nuevas visiones: revistas, editoriales, arquitectura y arte en la Argentina de los años cincuenta. Buenos Aires: Infinito.

Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.

García, M. A. (2011). El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires: Siglo XXI.

Geertz, C. (2003). “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de las culturas”. En La interpetación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 19-40. https://metodos.files.wordpress.com/2008/03/descripcion_densa.pdf

González Montaner, H. y Sabugo, M. S. (2014). Horacio Baliero/cátedra Baliero (FADU-UBA). Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.

Liernur, J. F. (2004). “Horacio Baliero”. En Liernur, J. F. y Aliata, F. (comp.) Diccionario de Arquitectura en la Argentina estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades, vol. 1. Buenos Aires: Clarín Arquitectura. http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/view/diccarqarg/17/42

Liernur, J. F. (1998). “La importancia de Ser Ernesto”. En Katzenstein, I. (edit.). Ernesto Katzenstein arquitecto. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Maestripieri, E. (2017). “Piedra Líquida”. En Astragalo, n° 22, 21-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023444

Quiroga, C. (2021). “Carmen Córdova, los paisajes y la memoria de la modernidad”. En Perspectivas, vol. 4, n° 3, 175-200. https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/154

Romero Brest, J. (1953). Qué es el arte abstracto. Cartas a una discípula. Buenos Aires: Columba.

Descargas

Publicado

31.08.2023

Cómo citar

Ibarra, T. (2023). La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata, Argentina (1961-1963). Anales De Investigación En Arquitectura, 13(2). https://doi.org/10.18861/ania.2023.13.2.3458

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.